LanzamientosErnesto Jodos y una «Confluence» recuperada

15 de julio, 202110566 min
Como el año pasado lo había hecho con Earlier Trips y Un viaggio, Ernesto Jodos vuelve a la vida un viejo registro de su archivo personal. El trabajo, editado bajo el título de Confluence por el sello Ears&eyes, lo tiene junto a los notables  Mark Helias y Barry Altschul, para un disco de esos que no merecen el olvido.

Corría el 2020 y la pandemia atravesaba el corazón del país. La primavera había traído algún alivio y los protocolos ya marcaban el tiempo  de una sociedad ansiosa por recuperar la interacción social. Eran días de tibia esperanza. Marcados por el regreso tímido de los shows en medio de veredas colmadas de barbijos y sonrisas escondidas.

En ese escenario desembarcó Ernesto Jodos con dos novedades traídas de tiempos más felices. El pianista, reconocido por sus pares como un músico inquieto siempre dispuesto a la innovación, sorprendió con dos registros de su primera juventud musical, ambos editados por Ears& Eyes:  Earlier Trips, grabado en los Estados Unidos en enero de 2001, junto al bajista Matt Pavolka, ex compañero en Berklee, y el baterista Jeff Hirshfield y el saxofonista Donny McCaslin y Un viaggio, grabado en 2009 luego de una gira por Italia con el trío que completaban Hernán Merlo y Eloy Michelini, y con el que participó en el Festival Umbria Jazz de Invierno en enero de 2009.

Tan solo unos meses después y también bajo el sello que comanda el incansable Matthew Golombisky, Jodos vuelve la mirada hacia el baúl de los recuerdos y rescata otro trabajo de esos que no merecen el olvido. Esta vez en formato de trío junto a Mark Helias en contrabajo  y  Barry Altschul en batería; para dar forma a Confluence, un álbum colaborativo, con un puñado de temas originales, donde la creatividad marca el camino.

Este álbum tiene su base en los 15 años de relación entre Jodos y Altschul. Ambos se conocieron en Buenos Aires por intermedio de un amigo en común e hicieron varios conciertos juntos en 2005. Altschul retornó luego varias veces a la Argentina y en cada viaje hubo más conciertos juntos, e inclusive una grabación en quinteto todavía inédita.

En 2017, luego de una serie de conciertos en Buenos Aires, Jodos y Altschul deciden que sería bueno hacer una grabación en piano trío.  Solo había que encontrar al bajista. Tiempo después Jodos le escribe a Barry.  “Querido B: encontré el bajista”. La broma era evidente. Altschul y Helias tenían una relación musical de décadas. Colaboración que aquí se completa a la perfección con el talento de uno de los pianistas más originales y creativos de la escena local.

Cualquier aficionado quiere que su músico preferido siga componiendo y formando nuevos grupos para profundizar su búsqueda musical. Quienes admiran a Jodos (entre ellos este reseñista) también abogan por que siga buceando en cuerpo y alma por los viejos arcones, donde las cintas perdidas aguardan su merecido regreso a la vida.

Confluence tema por tema

Waltz for Thursday Face es una composición de Helias, y es el único “jazz waltz” del album. Parte de una melodía lírica, con un aire melancólico, y va siendo llevada, después del solo de contrabajo, hacia zonas más oscuras y complejas para retornar al carácter original. Es también, un hermoso ejemplo de superposición del rubato y el tiempo estable, generando una textura única.

LL#4, compuesta por Jodos, es parte de una serie de piezas simples, y en general cortas, que plantean un carácter muy definido para los solos. En este caso, la interacción rítmica rápida y la construcción de armonías de manera improvisada entre el contrabajo y el piano son algunos de los logros de esta versión.

You Can’t name your own tune es el título del primer álbum de Altschul, y define muy bien su concepto de “free-Bop”: Up tempo, cambios de compás improvisados, armonía libre, y swing. Muchísima interacción entre los intérpretes, y un solo virtuoso de Helias hacen de esta una versión muy especial del clásico del baterista.

24 Module de Helias es, como su nombre lo indica, una composición “modular”, vale decir: diferentes secciones, cada una con un carácter diferente y diferentes formas de aproximarse a la improvisación: Desde una improvisación colectiva fuera de tiempo, a un solo de piano sobre un Medium Swing, dónde la interacción entre Altschul y Jodos es notable.

LL#2 es otra de las composiciones cortas de Jodos. Con una impronta lírico/cromática y algunos giros melódicos que podrían venir de la música de “Tango”, la pieza está tocada de forma tal que los instrumentos se turnan como solistas, tanto en la exposición como en las improvisaciones. Siempre tocando sobre la estructura del tema pero “siguiéndole entre ellos” siendo flexibles en la duración de los “compases”.

Be Out S’Cool es una pieza de Altschul que ya fue grabada por él y Helias en “Brahma”, junto a Ray Anderson. La melodía se expone de dos maneras diferentes: una siguiendo la lógica de un fraseo muy típico de Altschul, y la otra completamente a tiempo. Las improvisaciones pasan por las diferentes ideas rítmicas de la melodía, y algunas más: modulaciones métricas y cambios abruptos de tempo.

Diorama, de Jodos, es en realidad un “Diorama dinámico”, en el cual las diferentes líneas melódicas cambian de función y de instrumento, alentando así una improvisación más contrapuntística que la que normalmente se puede apreciar en los “grooves” con la corchea derecha (no swing). El solo de batería de Altschul es muy especial en el uso del espacio y los timbres, a la vez que mantiene el fluir rítmico siempre en movimiento hacia adelante.

On the QT, de Helias, consiste en una línea melódica sobre la cual improvisa primero la batería, y luego se construye el solo de piano. Siempre jugando entre la consonancia y el contraste de las ideas armónicas que propone la línea original. Jodos y Helias “entran y salen” de esta línea, haciendo excursiones hacia afuera y volviendo juntos en diferentes momentos del solo de piano.

Come again es también de Helias. Durante la primera mitad, acordes densos y oscuros aparecen entre las improvisaciones a trío o a dúo (batería y piano), antes de hacer ingresar el largo “vamp”, que será la idea principal de la segunda parte. Sobre este “vamp” se desarrolla el solo de piano en el que los bloques de acordes y melodías sueltas van generando una lógica.

Confluence. Ears&eyes Records. Julio 2021

 Escuchalo aquí en bandcamp 

Ernesto Jodos: piano y composición / Mark Helias: contrabajo  y composición / Barry Altschul: batería y composición. Grabado por Michael Brorby en Acoustic Recording, Brooklyn NY, USA / Mezclado por Mark Helias, New York NY, USA/ Masterizado por Mariano Miguez en Ideo Music, Buenos Aires, Argentina / Arte original y diseño de la tapa por Matthew Golombisky

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.