AnunciosShowsFestival Meridiano V: el jazz respira libertad en La Plata

11 de febrero, 202121384 min
Buena música, gratis y al aire libre. Tres premisas que caracterizan el próximo Meridiano V Jazz Festival, que el sábado 20 llegará al playón del ferrocarril provincial en La Plata. En la grilla; el trío de Pepe Angelillo, Barquitos Edward, el Dr Jekyll Quinteto, con Pablo Ledesma, Pablo Puntoriero y el Mono Hurtado y la agrupación que lideran Matías Fórmica y Fernando Valín, garantizan talento y creatividad.

El sábado 20 al caer la tarde. el playón de la estación del Ferrocarril Provincial de La Plata se poblará de buena música, con una nueva edición del Meridiano V Jazz Festival, el encuentro auto-gestionado por los mismos músicos, que anticipa una interesante variedad de estilos y propuestas con entrada libre y gratuita.

Abrirá el encuentro la agrupación Barquitos Edward, que lidera el guitarrista Marcos Edward y que completan Ezequiel Dutil y Luciano Fortín en la sección rítmica, la misma formación que en 2018 editó Lo que el destino te depare, para el sello ICM.

La propuesta del trio es definida como una música sin ataduras formales tradicionales, una música que parte del jazz y la improvisación, pero que se fusiona con elementos de la música contemporánea y el rock, estableciendo una búsqueda que prioriza la tímbrica y la sonoridad camarística del proyecto.

Luego será el turno del quinteto que lideran Matías Fórmica y Fernando Valín, con toda una historia de colaboración mutua, como en la agrupación El Domo, con la que editaron su primer disco en 2014. A Fórmica en saxos y Valin en guitarras, se suman  Lucas Albarracín en corneta, Jonatan Schenone en contrabajo y Pablo Bianchetto en batería.

Promediando la programación, subirá al escenario de 17 y 71 el trío que comanda el pianista Pepe Angelillo y que se completa con  Diego Amerise en contrabajo y Agustín Cáceres en batería. Esta agrupación, conformada a principios del 2018, combina un repertorio de standards con obras de compositores de raíz jazzera, como Benny Golson o Wayne Shorter y composiciones propias.

Angelillo está considerado uno de los pianistas más creativos de la escena local. Sobre finales del 2018 editó Geometría, un solo piano grabado en España poco después de tomar una clínica con el mallorquí Agustí Fernández. Actualmente prepara un nuevo registro de solo piano, cuyo lanzamiento está previsto en semanas más.

Cerrando el Festival Meridiano, Carlos Cerignale, el conductor de Solo como perro malo, convocado aquí como presentador, entregará los detalles necesarios para justipreciar la llegada al escenario del singular Dr. Jekyll Quinteto, el combo que integran Pablo Ledesma, Pablo Puntoriero, Horacio “Mono” Hurtado,  Sebastián Mazzaluppo y Pablo Díaz detrás de los tambores.

La agrupación tiene una historia muy particular que merece ser contada. En 1997 Ledesma, Puntoriero, Hurtado y el baterista Hugo Marino, coincidieron en el escenario del mítico Dr. Jekyll, local hoy desaparecido, junto al saxofonista inglés George Haslam. El show fue grabado pero nunca salió a la luz. Hasta que en el 2020, el año del encierro y la incertidumbre, Ledesma rescató aquellas viejas cintas y las editó a través del sello ICM.  El hallazgo de este disco perdido, sorprendió incluso al propio Haslam, quien inició tratativas para editarlo en Gran Bretaña y renovó además las ganas de aquel grupo primero, que ahora vuelve al ruedo con renovado impulso y nuevos aportes.

Meridiano V Jazz Festival

Sábado 20 de Febrero. 19hs.  Playón de la estación del Ferrocarril Provincial. 17 y 71. La Plata. Entrada libre y gratuita.

Barquitos Edward. Marcos Edward: guitarra y composición / Ezequiel Dutil: contrabajo / Luciano Fortín: batería

Matías Formica/Fernando Valín QuintetoMatías Formica: saxo tenor / Lucas Albarracín: corneta / Fernando Valín: guitarra / Jonatan Schenone: contrabajo / Pablo Bianchetto: batería

Pepe Angelillo Trío. José “Pepe” Angelillo: piano / Diego Amerise: contrabajo / Agustín Cáceres: batería

Dr. Jekyll QuintetoPablo Ledesma: saxo alto, soprano / Pablo Puntoriero: saxo soprano, tenor / Horacio “Mono” Hurtado: contrabajo / Sebastián Mazzaluppo: saxo tenor / Pablo Díaz: batería.

                                                                    

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.