Argentinos por el mundoFocusyear: un viaje al porvenir del jazz

24 de mayo, 202126184 min
Los viajes al futuro suelen ser patrimonio exclusivo de la ciencia ficción. Historias, novelas y películas que han saciado en parte la recurrente necesidad humana por anticipar el mañana. Pero ese ansiado viaje no siempre requiere de naves espaciales ni túneles fantasiosos. A menudo alcanza con el arte para llevar la mirada al porvenir. Como en Bosque, el disco de Focusyear Band 21, donde un grupo de jóvenes talentos, entre ellos el argentino Sebastián Greschuk, nos muestra el futuro de una música que se resiste a envejecer.

Entre el creciente número de jóvenes talentos que conforman lo que podría denominarse Nuevo Jazz Argentino,  el nombre de Sebastián Greschuk es una referencia recurrente. Parte de los combos más interesantes de la nueva movida, el trompetista alcanzó a mitad del 2019 un logro importante con Paisaje, su primer disco solista editado por ears&eyes y en el que comparte sus propias composiciones con Nicolás Boccanera en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Matías Crouzeilles en batería, parte también del mismo relevo generacional.

Ahora Greschuk vuelve a destacarse como parte del Focusyear, un encuentro intensivo en Basilea, Suiza, donde un grupo de ocho músicos jóvenes de distinto países son guiados por reconocidos maestros de la escena internacional.

En el bienio 2020/2021 los tutores y jurados fueron, entre otros, Kurt Rosenwinkel, Guillermo Klein, Malcolm Braff, Jorge Rossy, David Virelles, Lionel Loueke, Django Bates, Ethan Iverson, Ben van Gelder, Jeff Ballard, Linda May Han Oh, Ingrid. Jensen, Luciana Souza, Marilyn Mazur y Miguel Zenon.

Allí, y como parte de este colectivo que incluyó  estudiantes de Alemania, Rusia, Inglaterra, España, Ucrania, Italia, Estados Unidos y Hungría; Greschuk participó de un intenso programa de conciertos bajo la dirección artística del guitarrista austríaco Wolfgang Muthspiel, que concluyó con la grabación de Bosque, un registro que da cuenta de lo mucho y bueno de esta iniciativa.

Son 10 composiciones originales de calidad, creadas e interpretadas por estos jóvenes músicos, con la banda en potente ensamblaje, con interesantes pasajes instrumentales y solos medidos. Como rasgo distintivo la cautivante voz sin palabras de Tatjana Nova, nacida en Moscú, quien además destaca como compositora en Joy, quizás el tema más “latino” del disco, donde podría especularse la influencia de Luciana Souza como mentora.

Con una potente rítmica, con Áron Tálas de Hungría a la batería y el norteamericano Ethan Cohn al bajo, el grupo transita además una variada paleta de climas y paisajes. Desde el lírico Crash Landing, una explosión de saxo, trompetas y voz; o Ladina Oswald, una atractiva composición del bajista, hasta la sugestiva Bound to you, con música y letra de Cohn y The Nordic Shuffle, del saxo español Gianni Gagliardi, con la voz de Nova navegando sobre un mar de voces instrumentales.

Párrafo aparte para Bosque, el tema que le da título al trabajo. Una atractiva composición de Sebastián, que a lo largo de sus seis minutos de duración y sin que decaiga la energía inicial, alterna con naturalidad escritura e improvisación, con destacada participación del autor en vientos y un cautivante pasaje a cargo del pianista italiano Lorenzo Vítolo.

Sin líderes evidentes, este complejo entramado de músicos de distintos orígenes, supo lograr un punto de encuentro de original creatividad, para una música siempre sorpresiva y nada complaciente. Un puñado de buenos temas, un nivel instrumental envidiable y una lograda suma de singularidades fortaleciendo lo grupal; hacen de este Bosque un delicioso lugar donde perderse y dejarse ir.

Bosque. Focusyear Band 21  

  1. Bonfire (5:03)
  2. Little Light (7:25)
  3. Crash Landing (7:18)
  4. Bound to You (4:40)
  5. Ladina Oswald (5:25)
  6. Spes (5:59)
  7. The Nordic Shuffle (6:03)
  8. Mean Street (4:39)
  9. Bosque (6:05)
  10. Joy (4:35)

Tatjana Nova (voz-Alemania),  Joshua Schofield (saxo-Inglaterra), Gianni Gagliardi (saxo-España), Yakiv Tsvietinskyi (Ucrania-trompeta y flugel), Sebastián Greschuk (Argentina-trompeta, flugel, trombón)), Lorenzo Vitolo (Italia-piano),  Ethan Cohn (EE.UU- bajo),  Áron Tálas (Hungría-batería).

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

2 comentarios

  • Avatar
    María

    24 de mayo, 2021 a las 20:40

    Muchas Gracias @marialabellatango

    Responder

  • Avatar
    David

    24 de mayo, 2021 a las 15:20

    Sofisticación band.!! Siempre agradecido Fernado.
    Saludos desde el Chaco.!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.