CríticasFormica-Schenone: «Aislados» y la joven creatividad del jazz platense

27 de mayo, 202113644 min
Hace tiempo que el talento de la nueva generación del jazz en La Plata dejó de ser una promesa limitada a la creativa escena bonaerense, para convertirse en una realidad que trasciende la localía. Matías Formica y Jonatan Schenone son la prueba más reciente de ese reconocido progreso. Y así lo reafirman en Aislados, su reciente registro editado por Numeral.

Los dúos de saxo y contrabajo no parecieran ser de los más transitados en la historia del jazz, si bien existe entre ellos un puñado de discos de imprescindible escucha. Una rápida enumeración, caprichosa e incompleta como todas, traería a la memoria de los fanáticos algunos registros históricos. Como el de Archie Sheep junto al dinamarqués Niels-Henning Ørsted Pedersen (Looking at Bird, 1980) o con su compatriota Richard Davis (Body and Soul, 1989) y al que podría sumarse el Big Two que en 1980 grabaron Warne Marsh y Red Mitchell para el sello Storyville.

Otro tanto podría decirse del dúo de avanzada que conformaron Evan Parker y Barry Guy y que dio origen a trabajos como Incisión (1981) y Tai Kyoku (1985), al que años después se agregaría Frogging, el encuentro del contrabajista con el temperamental saxo sueco Mats Gustafsson.

Tampoco son tan abundantes estos dúos en el jazz argentino, aunque entre los más recientes se cuenta Carnaval, el interesante trabajo que Pablo Ledesma registró en 2019 para ICM en compañía del joven Martín Delassaletta. A ese selecto grupo se suma ahora Aislados, una de las últimas producciones del sello platense Numeral, con Matías Formica y  Jonatan Schenone, protagonistas relevantes de una pujante avanzada generacional.

El registro, compuesto de once cortes, podría dividirse en dos mitades alternadas. Por un lado las composiciones de Formica agrupadas en los números impares. Por otro los temas pares, cuyos nombres: Impropia, Improbable, Improductivo, Improrrogable, Improperios; revelan en sus cinco primeras letras y en su brevedad, el carácter espontáneo de la entrega.

“Este proyecto, dice Formica,  surgió como una excusa para transitar de una forma creativa la pandemia global. Durante ocho meses de introspección, mucho estudio, muchas composiciones y ningún espacio para probarlas, le propuse a Jona que preparemos un disco a dúo con mis composiciones donde la jerarquía de las improvisaciones den identidad a cada una de las músicas”.

Desde el primer corte, Big Fish hasta Narcisa, el último de los temas escritos; una aparente calma parece definir las composiciones. Aunque sin embargo lo que subyace es un clima de tensión interior, que como un río subterráneo mantiene latente una amenaza que solo se diluye sobre el final, con la misma letanía que lo había iniciado.

Tampoco los temas improvisados se desvían del camino estilístico, aunque su duración, que rara vez excede los dos minutos, los emparentan más con aquellos relatos literarios minimalistas. Esas historias intimistas, que se sostienen con el andamiaje de unas pocas palabras y donde –como aquí- se requiere de poco para decir mucho.

Es que Aislados propone una aventura singular que demanda compromiso en la escucha. Un camino en el que lo escrito convive en acertada comunión con la creación en tiempo real. Donde la interacción transita climas y paisajes de distinta intensidad, generando encuentros y desencuentros, para dar cuerpo a un sonido que amalgama cañas y cuerdas en desafiante integración.  Y es así como este disco, nacido de una excusa de pandemia, no necesitará de nuevos pretextos para generar renovadas y disfrutables visitas.

Matías Formica, nació en La Plata. Estudió con Pablo Ledesma, Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Di leone y Juan Pablo Arredondo, entre otros. En 2013 asistió a los talleres de música popular en Curitiba (Brasil), participando del ensamble de MPB con André Marques y del taller de percepción de la improvisación con Lea Freire. En 2019 asistió al SIM Program en New York, y tomó clases con Tony Malaby, Tim Berne y Ralph Alessi.

Jonatan Schenone, también nacido en La Plata, se formó en bajo eléctrico con Marcos Archetti, Omar Gomez y Marcelo Torres y en contrabajo, en el conservatorio de música Gilardo Gilardi junto a Edgardo Vizioli. En forma particular estudió con Luis Carcacha, Guillermo Delgado, Horacio Fumero, Jerónimo Carmona, Juan Pablo Navarro y Victor Skorikov. Realizó estudios en la Carrera de Composición Musical, en la Universidad Nacional de La Plata.

 Aislados. Matías Formica-Jonatan Schenone. Numeral. 2021

  1. Big Fish
  2. Impropia
  3. Elegía de un imaginario
  4. Improbable
  5. Aislados
  6. Improductivo
  7. Ludus
  8. Improrrogable
  9. Ishiro
  10. 10.Improperios
  11. Narcisa

Matías Formica, saxo alto, tenor, flauta y flauta alto. Composición /  Jonatan Schenone,  contrabajo. Grabado los días 27 de febrero y 13 de marzo, en La Plata, Buenos Aires 2021. Grabación, mezcla y master por Pablo Formica / Fotos Jorge Formica / Arte de tapa por Jorge Vimercati.   

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    alberto portocarrero benaducci

    28 de mayo, 2021 a las 21:21

    GENIAL

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.