Este viernes 25 Franco Fontanarrosa lleva su Paraíso a la Miseria al escenario porteño de Cuerda Mecánica. Una arriesgada propuesta que incluye jazz, rock y música de cámara. Con Carto Brandan, Martín Pantyner y un cuarteto de cuerdas, para invadir a pura música el escenario de Villa Urquiza.

En marzo del 2020 Paraiso a la Miseria, el grupo soñado y liderado por Franco Fontanarrosa comenzaba la serie de shows en los que presentaba oficialmente el primer registro de la banda, un audaz trabajo que editaba Quark Records.
Cinco años y muchos escenarios pasaron desde entonces y ahora, transitando ya la segunda mitad de un nuevo calendario, el bajista renueva su propuesta con la misma formación y nuevos temas, para adueñarse del íntimo espacio de Cuerda Mecánica con su personal estilo.
Con el líder al frente, más un cuarteto de cuerdas y los experimentados Martín Pantyrer en clarinete bajo y Carto Brandan en batería, el grupo propone una sonoridad distintiva, con una singular mirada que integra el jazz, el rock y la música de cámara.

“Lo interesante, dice Fontanarrosa, es que por un lado tenés un cuarteto de cuerdas con mucho talento y destreza para tocar cosas escritas y por el otro un trío que puede salir improvisando. Pero también hay momentos en que las cuerdas pueden improvisar y el trío ajustarse a lo que está escrito. Por eso sumé a Martin. Sabía que necesitaba una cuota mayor de improvisación que no pasara sólo por el bajo o la batería”
La puesta en marcha y la continuidad de esta agrupación responde a una característica fundamental en Fontanarrosa, quien a lo largo de su trayectoria profesional se ha mostrado como un artista inquieto, de esos que resisten límites y encasillamientos.

Así lo evidencian tanto la singularidad de Paraíso a la Miseria, como antes lo hizo La Mujer Barbuda, el cuarteto que completan Pantyrer, Nicolás Mu Sánchez en guitarra y Lulo Isod en batería, o el power trio de Christy Doran’s Sound Fountain que lidera el experimentado guitarrista irlandés.
En 2022 Franco presentó en el Centro Cultural Borges una obra basada en Los trenes matan a los autos, el primer libro de cuentos de su su padre Roberto. Lo acompañaron en esa entrega que mixturó textos y música, el actor Mariano Bertolini, el guitarrista Wenchi Lazo y el violinista Mariano Malamud, con la dirección de Melina Seldes.

Paraiso a la Miseria en Cuerda Mecánica
Viernes 27. 20.30 h. Entrada $12.000. Centro Cultural Cuerda Mecánica. Juramento 4686. CABA
Fotografía de apertura: Guillermo Beratarvide
Click aquí para escuchar la música de Franco Fontanarrosa






