AnunciosShowsHayes con cuerdas en la medianoche del Vinilo

25 de enero, 20157163 min
El saxofonista Andrés Hayes presenta “Everything happens to me”, en la medianoche del viernes en Café Vinilo, junto a su quinteto y al cuarteto de cuerdas que dirige Gustavo Hernández. Durante el año Hayes tiene en carpeta la edición de un disco con este material y la continuidad de su proyecto audiovisual  *Dos, en formato de dúo con improvisaciones.

El saxofonista Andrés Hayes pone en marcha un calendario que promete ser de mucha actividad para sus proyectos y su música. La primera cita será este vienes en el Café Vinilo, junto a su quinteto, integrado por Ernesto Jodos en piano, Hernán Merlo en contrabajo, Mariano Loiácono en flugel, y Rene Gatica Bahamonde en batería. Allí Hayes presentará  “Everything happens to me”, un show que ofrece un repaso por lo mejor del repertorio standard, junto al Cuarteto de Cuerdas Skylark, dirigido por Gustavo Hernández.

La idea de Hayes es llevar este material al disco. Para ello, al grupo habitual de Andrés, se sumará una orquesta de cuerdas dirigida por Hernández, para dar forma de homenaje a  las grabaciones más emblemáticas de grupos de jazz con cuerdas de las décadas del 40 y 50. En este proyecto,  al cuarteto original se sumará Sergio Wagner en trompeta.

Para el mes de noviembre Hayes ha sido convocado por el saxofonista austríaco y docente de Gratz,  Heinrich Von Kalnein, quien en su paso por Buenos Aires tiene intención de interpretar música para dos tenores.

Paralelamente Hayes prepara *Dos, un proyecto audiovisual en formato de dúo de versiones con alto grado de improvisación. En cada *Dos, Hayes elije un invitado, quien es el encargado de proponer el tema a interpretar (original, standard o improvisación libre) y también es el responsable de hacer el arreglo. En *Dos la imagen adquiere tanto protagonismo como la música: dos músicos, dos maneras de comunicar, música e imagen.

En cada capítulo, *Dos propone un escenario diferente. La elección de las locaciones es otro de los ejes que a Hayes le interesó privilegiar. Estas cambian según el espíritu del tema. Se han escogido escenarios al aire libre como el Museo Pueyrredón o espacios más intimistas.

En el 2014 este equipo realizó tres entregas que se pueden ver a través de un canal de Youtube (Ver aquí): “Nefertiti” de Wayne Shorter junto al pianista Hernán Jacinto; “Lonely woman” de Ornette Coleman junto a Hernán Merlo en contrabajo y “A call for all the demons” de Sun Ra junto al Mono Fontana en sintetizadores.

El 2015 también será el año de la presentación de “When will the blues leave» de Ornette Coleman con Sergio Verdinelli en batería y una próxima grabación que tendrá como invitado a Ernesto Jodos.

Hayes editó tres discos: El silenciero (2009);  Desde un jardín (2011) y El imperio de las luces (2012), todos por Sofá Records.

Actualmente, además de dirigir su cuarteto, también integra la Big Band del Norte y ha colaborado con otros artistas como Teo Cromberg, Juan Pablo Hernández, Barbie Martínez, Delfina Oliver, Hernán Mandelman y Ernesto Jodos.

 
 
“Everything happens to me”
Andrés Hayes Quinteto con cuerdas
Viernes 13 de febrero, medianoche.
Café Vinilo. Gorriti 3780.
Entradas $80, reservas 4866-6510
 
  

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.