Este sábado el guitarrista Juampy Juárez lleva al escenario de Thelonious su último trabajo discográfico, el excelente “South Monk” que grabó en trío junto a Juan Bayón en contrabajo y el “chino” Piazza en batería. El nuevo disco de Juampy se evidencia como un valioso homenaje al pianista a través de una creativa relectura de sus principales temas.
No es tarea sencilla abordar el rico repertorio de Thelonious Monk. Quien se le anime deberá transitar un difícil equilibrio entre el respeto a una de las obras más trascendentes de la historia del jazz y la necesidad de que esa fidelidad no se transforme en una mera copia del original.
La clave, como en tantas otras corrientes del arte, estará sin duda en la creatividad de quien se lo proponga. Y este es el caso del guitarrista Juampy Juárez, quien con “South Monk”, su último trabajo discográfico, afronta y supera el desafío al frente de un afiatado trío, que completan Juan Bayón en contrabajo y Ezequiel “chino” Piazza en batería.
El paseo de Juampy por el universo monkiano comienza bien arriba con el potente “Well you needn’t”, que aquí mantiene un ritmo ágil y marcado que evidencia, desde un inicio, por donde se encamina el trío: la guitarra como protagonista, sostenida por una base rítmica que no da respiro.
El segundo corte es “Epistrophy”, uno de los tantos temas surgidos de las legendarias noches en Minton’s, cuya autoría Monk comparte con Kenny Clarke y que aquí es vehículo aquí para el lucimiento de Juárez con un atractivo solo que bordea el tema sin perderlo.
Le sigue el vertiginoso “Rhythm a ning”, cuyo basamento armónico deriva del “I got rhythm” de Gershwin, en una versión de poco más de cuatro minutos con el trío lanzado a todo ritmo y continúa con “In walked bud”, el corte más extenso y uno de los más logrados. Con un atrapante Juampi Juárez y el muy buen aporte de Juan Bayón, a quien le bastan un par de minutos para demostrar porque es uno de los bajistas más solicitados del medio.
“Ask me now”, otro de los clásicos monkianos, precede al único tema que no pertenece al pianista de Nueva Jersey, el “Toto´s dance”, donde Juampy muestra su faceta más “agresiva”.
El regreso al planeta Monk es de la mano de una particular versión de “Straight no chaser”, aquel extraño blues que el pianista grabó por primera vez en julio de 1951 para Blue Note y que años después Miles Davis llevó a su álbum Milestones, en una versión de casi 11 minutos con Cannonball Adderley y John Coltrane en los saxos.
Pero en “South Monk” el tema tiene otra dinámica. Abandona las tranquilas aguas del original para sumergirse en un torbellino de profundidades inquietantes. Juampy al frente con su punteo vertiginoso y su creativa relectura, la solidez de Juan Bayón sosteniendo el andamiaje y el “chino” Piazza, haciendo suyos los secretos del bebop; conforman una versión original y atrapante y sin duda uno de los mejores momentos de un disco de pareja calidad.
“Off minor” trae cierta calma sobre el final. De nuevo hay allí una lectura propia del tema, que sin desvirtuar la original, permite encontrar nuevos caminos en los que seguir abrevando del enorme aporte de aquel extraño genio.
Para decirlo de una vez. Muy buen disco del Juampy Juárez Trío, excelentes individualidades, solidez grupal y un aporte creativo y singular para un repertorio que, de tan extraño y bello, puede ser una trampa fatal para músicos menos dotados.
South Monk. Juampy Juárez Trío enThelonious Juampy Juarez, guitarra Juan Bayón, contrabajo Ezequiel “chino” Piazza, batería Sábado 1 de noviembre. 21.30 hs Salguero 1884. Reservas 4829-1562 http://www.cdbaby.com/cd/juampyjuareztrio
Discaso de Juampy Juarez
Trio !