AnunciosShowsJuan Bayón adelanta la música de su próximo disco

10 de febrero, 20216034 min
Con doble función en Thelonious, Juan Bayón estrenará el miércoles 17 los temas que integrarán su quinto registro como líder. El cuarteto, que completan Juan Cruz de Urquiza, Lucas Goicoechea y Fran Cossavella, tendrá a Leo Genovese como invitado tanto en el show como en la grabación.

El anuncio de un show tiene muchas lecturas. Algunas veces es solo el compromiso de una fecha. Puede ser también la continuidad de un proyecto o la presentación de un trabajo  reciente. Pero hay ocasiones en que el músico lo siente como algo especial. Es el momento único de la tocada que antecede a la grabación de un nuevo registro. Cuando se ajustan, en vivo y sin red, las últimas tuercas de un aceitando ensamble.

Esa instancia es la que vivirá en pocos días más Juan Bayón, quien el próximo miércoles 17 esté al frente de su grupo en una doble función en el escenario de Thelonious;  tan solo un día antes de entrar a los estudios del Dr. F para grabar lo que será su quinto disco como líder. “Estuve escribiendo el repertorio los últimos dos meses, contrarreloj y estoy feliz con el resultado. El concierto nos va a servir para  terminar de cristalizar la música en el escenario”, destacó el contrabajista.

En ambos shows, Bayón estará acompañado de su actual cuarteto, que integran el experimentado Juan Cruz de Urquiza en trompeta, el versátil Fran Cossavella en batería y Lucas Goicoechea en saxo alto, uno de los valores más destacados de la última generación del jazz local.  Junto a ellos, y aportando un ingrediente más a la excepcionalidad del encuentro, el talentoso Leo Genovese en piano, en una de sus últimas apariciones en el país, poco antes de retornar a los Estados Unidos, donde reside y actúa.

“El disco lo estaremos grabando en los estudios de Florencio Justo, quien grabó tres de mis cuatro discos anteriores y a quien considero como un músico más en mis grupos. Confío plenamente en su criterio y lo escucho seriamente cada vez que opina”, detalló Bayón a argentjazz.

Este nuevo registro del contrabajista será el primero con esta formación, con la que viene actuando en los últimos años. Su anterior trabajo,  El sonido de la diferencia, editado por  Kuai en 2019, alistaba también a Lucas Goicoechea, pero se completaba con Camila Nebbia, en saxo tenor, Nataniel Edelman en piano y Andrés Elstein en batería.

Un año antes había sido el turno de Vidas simples, el notable tercer registro de Bayon, que significó el debut discográfico local de ears&eyes Records, el sello que dirige Matthew Golombisky, que así hacía su presentación en el país.  Vidas simples fue elegido como el mejor disco del 2018 por los periodistas en la encuesta anual del blog El Intruso, quienes además eligieron a Bayón como ganador en tres categorías: músico del año, contrabajista y compositor.

Bayón es uno de los contrabajistas más solicitados de la escena local. En los últimos años ha tocado y grabado con Adrián Iaies,  Paula Shocron, Eleonora Eubel, Ernesto Jodos, Eloy Michelini, Ricardo Cavalli, Esteban Sehinkman, Barbie Martínez, Roxana Amed, Juan Pablo Arredondo, Mariano Loiácono, Carlos Lastra, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz De Urquiza, Enrique Norris, Sergio Verdinelli, Oscar Giunta y Daniel “Pipi” Piazzolla, entre otros. En el plano internacional acompañó a Tommy Smith, Danny Grissett, Judy Niemack, Jakob Bro, Darmon Meader, Hank Roberts, Steve Cardenas, Ches Smith, Matt Aschenazy y Jean Francois Prins.

Bayón coordinó y produjo además Soledades permanentes, un tributo del Ensamble Kuai a Jorge López Ruiz, creador de obras como como Bronca Buenos Aires o El grito, prohibidas por las dictaduras de turno sobre las que esgrimía denuncia y testimonio. En marzo del 2020 participó también en el disco homenaje al contrabajista (quien había fallecido en diciembre de 2018), junto a otros siete colegas y el grupo habitual del homenajeado.  “Fue una manera de traerlo de nuevo a nuestras vidas”, recordó por entonces su hija, la cantante Cecilia López Ruiz, impulsora de la iniciativa.

Juan Bayon Quinteto en Thelonious

Nicaragua 5549. Palermo CABA. Miercoles 17. 20 y 22 hs.

Para comprar entradas, aqui

Juan Bayón, contrabajo y dirección / Juan Cruz de Urquiza, trompeta / Lucas Goicoechea, saxo alto / Leo Genovese, piano / Fran Cossavella, batería.

Juan Bayon, discografía como líder.

Trance. Indep. 2010.  Bayón (ctb, be), Misael Parola (sxa), Juani Mendez (sxt), Rodrigo Agudelo (gtr), Martín Fernández Batmalle (gtr), Luciano Ruggieri (bat)

Control. Kuai Music 2013. Bayón (ctb), Rodrigo Dominguez (sxs), Emma Famin (sxa), Juan Torres (sxt), Pablo Moser (sxb), Fran Cossavella (bat, perc)

Vidas Simples. ears&eyes records 2018. Bayón (ctb), Lucas Goicoechea (sxa), Diego Urbano (vib), Santiago Leibson (pn), Sergio Verdinelli (bat)

El sonido de la diferencia. Kuai Music 2019.  Bayón (ctb), Lucas Goicoechea (sxa), Camila Nebbia (sxt), Nataniel Edelman (pn), Andrés Elstein (bat).

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.