AnunciosShowsJuan Cruz de Urquiza presenta «Convivencia» en Thelonious

14 de agosto, 20148292 min
En el 2013 Juan Cruz de Urquiza lanzó uno de los discos más exitosos de su carrera, «Indómita luz», con música de Charly García, que le valió el Premio Gardel al mejor disco de jazz. Este año vuelve con «Convivencia». Tres temas propios y otros tantos de Charles Mingus para un nuevo trabajo que el trompetista estará todos los jueves de septiembre en Thelonious.

Fotografia de apertura: Marta Casabene 

El 2014 fue un año de reconocimientos para Juan Cruz Urquiza. Si bien la escena del jazz y sus alrededores lo tienen desde hace tiempo como uno de sus músicos más importantes, fue «Indómita luz», su disco con canciones de Charly García y el Premio Gardel obtenido con ese trabajo, los que potenciaron su carrera a una mayor y merecida masividad.

Ahora, fiel a la inquietud que siempre motorizó su carrera, el trompetista regresa al disco con «Convivencia» esta vez en formato de cuarteto, con temas propios y un puñado de titulos del gran Charles Mingus, en un nada disimulado homenaje al contrabajista nacido en Arizona.

En este disco, Juan Cruz presenta tres temas propios, «Convivencia», «Sabia luz» y «Erupción», al que le sigue  «Tejidos», de su hijo Sebastián, presente en el disco como contrabajista de la banda y que aquí debuta como autor.

A continuación tres clásicos de Mingus sin pausa: «Reincarnation of a lovebird», «Goodbye pork pie hat», el homenaje del contrabajista a su admirado Lester Young y el potente «Pithecanthropus erectus», que el maestro grabó en enero de 1956, con Jackie McLean en saxo alto, J.R. Monterose en saxo tenor, Mal Waldron en piano y Willie Jones en batería.

Cierra este nuevo trabajo de Juan Cruz «Donde no se lee«, de Luis Alberto Spinetta, aquel tema de «te mando una estrella, tú la brillarás, y donde diga, siempre me recordarás…» que el «flaco» grabó en su disco «Los ojos» de 1999, con los Socios del Desierto y que aquí (ver video) es cantada con singular sentimiento por Sebastián de Urquiza.

Acompañan en esta nueva aventura a Juan Cruz, además de su hijo Sebastían en contrabajo, Carto Brandán en batería y el ascendente Tomás Farés, en piano, uno de los nuevos valores de la joven generación argentina. 

 

Juan Cruz de Urquiza Cuarteto
Presenta «Convivencia»
Todos los jueves de septiembre
Thelonious Club
Salguero 1884. Palermo. Bs.As
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.