Virasoro Bar, uno de los locales emblemáticos del nuevo jazz argentino, inaugura este sábado su ciclo de conciertos en vivo transmitidos vía streaming. El ciclo, que continuará a lo largo de octubre, se inicia con el trío de Juan Cruz de Urquiza, que completan Diego Schissi y Juan Pablo Navarro y con Lucas Goicoechea como músico invitado. Un escenario histórico, músicos de primer orden, nuevos temas, algunos clásicos. Una combinación única para comenzar a recuperar la ansiada normalidad jazzera.
Transcurridos ya seis meses de aislamiento social, la modalidad del streaming ocupa una porción cada vez más importante en la oferta musical de este inesperado 2020. Las presentaciones de discos a distancia y las carteleras virtuales, son parte ya del paisaje del año en que vivimos en peligro.
Enmarcado en esa tendencia, Virasoro Bar, una de las citas obligadas del jazz en la ciudad, se pone a tono con la tendencia pero lleva su propuesta un poco más allá. Por eso este sábado comienza un nuevo ciclo de música en vivo en su escenario de la calle Guatemala.
Esta vez, claro está, el local tantas veces colmado por los aficionados se ceñirá a un ajustado protocolo, para transmitir desde allí y vía streaming, el show inaugural con el grupo de Juan Cruz de Urquiza como protagonista excluyente.
La novedosa propuesta del trompetista, una de las figuras centrales de la escena local, se completa con Diego Schissi al piano, su compañero del histórico Quinteto Urbano y Juan Pablo Navarro, el talentoso contrabajista recientemente nominado a los Premios Gardel por Los dopados, donde aborda el tango con su mirada jazzera. Como invitado el saxofonista Lucas Goicoechea, uno de los talentos emergentes de la nueva generación.
Juan Cruz de Urquiza ocupa un lugar central en la escena jazzera, no solo como co-fundador del Quinteto Urbano, con el que grabó tres discos entre 2000 y 2003 (el último de ellos En subida, editado en Europa); sino también como líder de las más influyentes formaciones del jazz local.
Además, Juan Cruz tuvo una destacada actividad en escenarios de Argentina, Estados Unidos y Europa, en los que tocó junto a músicos como Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera, “Chucho” Valdés, Fred Hersch, Mike Longo, Marc Copland, Claudio Roditi, Conrad Herwig, Osvaldo Fattoruso, y con la mayoría de los más importantes músicos de jazz argentinos, entre ellos Guillermo Klein, en su exitoso grupo Los Guachos.
De Urquiza tiene diez discos registrados a su nombre, entre ellos Indómita luz, con música de Charly García, con el que ganó el Premio Gardel al mejor disco de jazz en el 2013.
Su último trabajo es Lentes, editado en 2018 por el Club del Disco, donde Juan Cruz se pone al frente de un grupo de jóvenes valores, como Lucas Goicoechea, Pablo Moser, Franco Espíndola, Juan Filipelli, su hijo Sebastián de Urquiza y el experimentado Sergio Verdinelli.
El ciclo de Virasoro continuará el sábado 17 con la presentación del trío de Ramiro Flores, con su líder en saxos, Hernán Jacinto en piano y teclados y Pablo González en batería
Juan Cruz de Urquiza, trompeta y dirección. Diego Schissi, piano. Juan Pablo Navarro, contrabajo. Músico invitado: Lucas Goicoechea, saxos
Sábado 10 de octubre. 21.3 hs. Ticket $400 (+10% Service Charge)
Entradas en www.virasorobar.com