Cada nuevo disco de Juan Pablo Arredondo es una puerta abierta a un mundo impensado. Tanto en sus trabajos solistas o en sus formaciones de trio con Hash o Mostri, El colo, como lo conocen sus colegas y amigos, se ha evidenciado como un artista de fuerte personalidad, arriesgado y creativo. Los mismos lineamientos que hoy se hacen actualidad con su nuevo trabajo, Lunar, acompañado por Pía Hernández y Juan Pablo Navarro, y que este viernes estará presentando en Prez.
Siempre alejado de la zona de confort, del refugio seguro donde repetir esquemas ya aprendidos; Juan Pablo Arredondo vuelve a desafiar la pasividad del oyente con un nuevo trabajo: Lunar, su reciente disco en formato de trio, con un puñado de canciones propias, de búsquedas sonoras y climas sosegados.
No resulta sencillo seguir el camino de un músico como Arredondo, un artista siempre inconforme, de esos que privilegian el riesgo por sobre la comodidad. La búsqueda por sobre lo ya aprendido. Como en este Lunar, donde el guitarrista renueva su compromiso con esa búsqueda interminable y la interacción como valor.
Y como en esos equipos de fútbol que basan su efectividad en un ajustado equilibrio entre juventud y experiencia, aquí Arredondo entrega sus composiciones para transitarlas junto a la pujante creatividad de Pía Hernández, una de las pianistas más talentosas de la última generación y la enorme capacidad de Juan Pablo Navarro, un músico capaz de abordar distintos géneros con igual solvencia y convencimiento.
Podría decirse que, a excepción de Trinodia, quizás el tema más emparentado con el canon jazzero, el resto de las composiciones de Arredondo en Lunar transita por un mismo camino de introspección. Con sutiles trazos tangueros como en Balada o Uno o recostados en el eficiente balance entre calma y tensión como en Loco o Buscapié. Pero todas inmersas en el universo estético que genera la interacción entre tres talentosos músicos. Un valor imprescindible para un sonido integral convincente. Convocante y único.
Compositor, arreglador y docente en la tecnicatura de jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y en la Escuela de Música Contemporánea, Arredondo ha encabezado sus propias formaciones y fue parte de muchas otras a lo largo de su carrera, como Mostri, el grupo que incluyó a Fefe Botti y Martín Misa o el más reciente ASH Trío que formó junto a Hernán Hetch y Natalio Sued. También ha sumado experiencia con artistas como Mariana Baraj, Lucía Pulido, Fernando Tarrés, Mark Helias, Ches Smith, Hernán Merlo, Luis Nacht y Brian Adler, entre otros.
Su intensa actividad musical lo llevó a realizar giras con diferentes formaciones por varios países de Europa y por Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay. Allí realizó presentaciones en plazas importantes como el Festival de Rudolstadt, en Alemania junto a Mariana Baraj y el Jazz Standard de Nueva York, como parte del grupo de Tarrés.
Ahora este viernes, en dos sets en Prez, el nuevo reducto del jazz en la ciudad, Arredondo pondrá en marcha su último proyecto. Un nuevo viaje en búsqueda de su propio destino, más allá de las fronteras y los encasillamientos de estilo.
Escuchá Lunar aquí: https://open.spotify.com/album/1CMstNMlMslkFzSmPY6Lda