El pianista Julián Solarz presentó en sociedad su nuevo disco: Resonancia-Música de Frederic Mompou, editado por Ears & eyes. Con una mirada personal plena de sutilezas, Solarz aborda con talento el introvertido universo del compositor catalán y su Música callada.
¿De qué está hecho ese hilo invisible que une pasiones y estéticas más allá de tiempos, géneros y distancias? Ese lazo que, contra todo pronóstico, hermana la obra de un compositor catalán nacido sobre finales del siglo IXX con la mirada de un argentino devoto del jazz, formado casi 100 años después y a 10 mil kilómetros de distancia.
Una madeja de misterios con solo una certeza a la que aferrarse: el tiempo en que Julián Solarz estudiaba con Guillermo Klein, uno de los íconos de la composición jazzera local, y se topó por primera vez con Música callada N° 1, la pieza que Frederic Mompou definía como de audición interna y emoción secreta.
Solarz recuerda que desde el mismo momento que comenzó el estudio de la pieza sintió una inmediata identificación con el autor, cautivado por “su libertad creativa, el lirismo de sus melodías, la economía de recursos y la profundidad de su voz”.
En aquellos años y en paralelo a esos estudios, Solarz veía componiendo la música de lo que sería el primer disco de su grupo, La palabra no dicha, editado en 2018. Y es entonces allí, entre un puñado de composiciones originales, cuando aflora Música callada N° 6, su primer acercamiento formal al universo Mompou.
“Se me ocurrió experimentar con la orquestación del grupo y arreglar una primera pieza para saxo, clarinete bajo, guitarra eléctrica, piano, contrabajo y batería, que terminó formando parte del disco. El trabajo tuvo muy buena llegada y para coronar el año de presentación y como refuerzo del vínculo con Mompou, pudimos hacerlo en Barcelona. Y allí se terminó de cerrar el círculo”, señaló.
El pianista recuerda: “fue tan fuerte el efecto que la música de Mompou generó, tanto en mí como en mis compañeros de grupo, que el próximo proyecto se impuso solo: preparar un repertorio íntegramente dedicado a su música, arreglada para el sexteto”.
El trabajo demandó tres años de pruebas, ensayos y conciertos para derivar en este reciente Resonancia-Música de Frederic Mompou, que ganó una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Finalmente, en el último tramo del año, el esmerado proyecto de Solarz tomó forma de disco editado por el sello norteamericano Ears & eyes que dirige Mathew Golombisky, para constituirse a partir de allí en uno de los mejores registros del calendario que termina.
El nuevo trabajo tiene el claro aval de Guillermo Klein, innegable inspirador de este proyecto. “El disco suena tremendo, dijo. La orquestación, los arreglos y la banda, impecables. La música está respetada pero digerida; es una relectura de las partituras tocada con mucha elegancia y de manera camarística. Es Mompou y a la vez tiene la impronta de Solarz, sus juegos armónicos y tímbricos, y ese sabor folklórico y original que suele aparecer en su obra. Es un gusto escuchar un trabajo así”, reseñó
Julián Solarz es pianista, percusionista, baterista, compositor y arreglador. Nació en 1977 en Buenos Aires, Argentina, y en sus más de 30 años de estudio, se formó con grandes maestros como Klein, Diego Schissi, Guillermo Romero, Hernán Ríos, Juan «Pollo» Raffo, Nora Sarmoria, Adrián Iaies, Facundo Guevara, Jorge Pemoff y Facundo Ferreira, entre otros. Sobre noviembe pasado participó en la 16ta edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.
Resonancia-Música de Frederic Mompou (Ears & eyes 2023)
Julián Solarz: Idea, piano, arreglos y dirección / Lucas Goicoechea: saxo alto / Inti Sabev: clarinete bajo y alto / Juan Filipelli: guitarra eléctrica / Hernán Cassibba: contrabajo / Carto Brandán: batería. Músico invitado: Matías Carazzo: flauta (temas 4 y 9). Grabado el 4 de noviembre de 2022 en Estudio 0618 – Buenos Aires, Argentina. Ingeniero de grabación, mezcla y masterización: Pablo López Ruiz. Diseño y arte de tapa: Pedro Strukelj. Fotos Pablo Zotalis. Prensa y comunicación Alicia Gubitsch. Editado por Ears & eyes.
Para escuchar Resonancia-Música de Frederic Mompou, cliquéa aquí.