HistoriasKlein y Solla con cinco estrellas en Down Beat

10 de diciembre, 20208825 min
Los últimos discos de Guillermo Klein y Emilio Solla, fueron elegidos entre los mejores del año por la revista norteamericana Down Beat, que les otorgó las cinco estrellas que representan su máximo nivel de calidad. Solo 26 discos merecieron esa consideración durante el 2020, entre los cientos que relevó la publicación, activa desde 1935.

Los críticos de Down Beat eligieron una veintena de discos como los mejores entre los que reseñó a lo largo del calendario que termina. Y allí, entre figuras como Chick Corea, Bill Frisell, Marc Copland, Carla Bley o Christian Scott; destacan dos argentinos: Guillermo Klein, con su disco Cristal y Emilio Solla, con Puertos; integran en este calendario el exclusivo listado de quienes recibieron las cinco estrellas del magazine norteamericano.

Para los críticos de Down Beat en Cristal, si bien Klein nutre su propuesta con los viejos tangos de Carlos Gardel y Julio Le Pera, su entrega “no es ni sentimental ni rebuscada”. El registro, dice, “tiene un fondo moderno, con ritmos maravillosos y voces sofisticadas”. Con conceptos de similar aceptación, Down Beat remarca que por su parte Solla “está lejos de haber construido un pastiche. Hay una inversión fuerte en cada pieza” dice y remarca que la música del argentino representa a su favor la enorme diferencia entre ver una ciudad desde la cubierta del barco y bajar para adentrarse en sus callejones.

Klein y un Cristal nada frágil

Como bien destacan las liner notes del disco, fue una inminente residencia de Los Guachos en Jazzcampus Basel a fines de mayo y principios de junio de 2018 lo que llevó a la grabación de Cristal. Después de una semana en la casa de la banda en Nueva York, The Village Vanguard, y una gira por Alemania y Suiza, Los Guachos estaban listos para grabar.

“La intención musical de Klein para Cristal, dice, era proporcionar composiciones que tuvieran declaraciones melódicas claras al tiempo que implicaban un movimiento hacia adelante utilizando células melódicas dispersas. Las piezas también deben sentirse bien para tocar, algo que Los Guachos pueden hacer con su capacidad para hacer que los acertijos rítmicos de Klein realmente se muevan”.

Junto con sus propias melodías, Klein recrea aquí también una serie de piezas que se escuchaban en su hogar de infancia y entre las que Carlos Gardel y Alfredo Le Pera obtenían un fuerte protagonismo.

Y por suerte, como refleja la presentación, “Guillermo Klein vuelve a convocar a Los Guachos en Cristal para restablecer su propósito e impulso. La música que hace el grupo es emotiva e impactante, una verdadera convergencia de brillantez técnica e interpretación artística”.

Solla y sus Puertos de aguas profundas

“La vida en el mar es una de aventuras, misterio e intriga”, dice Kabir Sehgal, uno de los productores de Puertos. “Durante la mayor parte de la modernidad, viajar por agua ha sido una vía principal de migración. Y rastrear estas rutas no solo arroja información sobre nuestra historia colectiva, sino también nuestra historia musical. Cuando chocan personas de diferentes países y civilizaciones, también chocan sus culturas, cocinas y composiciones”.

Y Solla reafirma esa mirada en este disco, con el que ha ganado el Grammy Latino al mejor disco de jazz 2020. “Siempre me ha fascinado cómo los cuerpos de agua se fusionan en uno. Y sobre todo, el papel de los puertos, donde la gente llega y se va y donde comienzan las nuevas relaciones e ideas».

Su curiosidad por viajar por mar comenzó cuando conoció a sus antepasados. Sus abuelos paternos procedían de España (Galicia y Andalucía). Los maternos de Ucrania. Una mezcla singular, muy propio de la Argentina de brazos abiertos que recibió miles de inmigrantes a principios del siglo pasado.

Y  allí radica el espíritu de este nuevo trabajo de Solla. Este Puertos. Música de Aguas Internacionales: un álbum que invita a ser explorado. Buscando nuevas sonoridades. Climas y paisajes. A tono con el afán aventurero que por siglos navego las aguas de la historia.

Cristal. Guillermo Klein y Los Guachos

  1. Melodia De Arrabal 05:31
  2. Burrito Volver 04:44
  3. Nos Mirarán Pasar 04:08
  4. A Orillas Del Rin 06:36
  5. Burrito Cristal 06:10
  6. Volver 08:54
  7. Quien Te Ve 06:28
  8. Upstate 04:24
  9. Flores 06:05

Miguel Zenon (saxo alto)- Bill McHenry (saxo tenor)-Chris Cheek (saxos soprano, tenor y barítono)-Diego Urcola, Taylor Haskins (trompeta, flugelhorn)-Sandro Tomasi (trombón)-Ben Monder (guitarra)-Guillermo Klein (piano, dirección y voz)-Fernando Huergo (bajo eléctrico-Jeff Ballard (batería)-Richard Nant trompeta y percusión).

Escucha Cristal aquí en bandcamp

Puertos: Music from International Waters. Emilio Solla Tango Jazz Orchestra

  1. Sol La, al Sol 07:48
  2. Llegará, Llegará, Llegará 11:36
  3. Chacafrik 06:35
  4. La Novena 06:45
  5. Four for Miles 10:50
  6. Allegron 09:06
  7. Andan Luces 08:22
  8. Buenos Aires Blues 10:40

Todos los temas compuestos por Emilio Solla

Alejandro Aviles, Todd Bashore, Tim Armacost, John Ellis, Terry Goss (saxos, flauta, clarinete)-Alex Norris, Jim Seeley, Brad Mason, Jonathan Powell (trompeta, flugelhorn- Noah Bless, Mike Fahie, Eric Miller (trombón)-James Rodgers (trombón bajo)-Julien Labro (bandoneón)-Emilio Solla (piano, dirección y composición)-Pablo Aslan (contrabajo)-Ferenc Nemeth (batería). Músicos invitados: Samuel Torres (congas)- Arturo Prendez (percusión)

Escucha Puertos aquí en bandcamp

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.