La escena local en homenaje a Charles Mingus

Mucho y bueno se ha escrito por estos días con motivo del centenario de Charles Mingus, figura relevante en la historia del jazz moderno y autor de una música que mantiene su vigencia más allá de géneros y estilos. Culminando esta semana de recuerdos, un grupo de músicos argentinos homenajea su figura en un atractivo festival de dos fechas, viernes y sábado, con la participación especial del saxo norteamericano Salim Washington.    

Charles Mingus

Más de 100 álbumes. Unas 300 composiciones. Un buen porcentaje de ellas absolutamente imprescindibles. Números fríos, si bien importantes, que no alcanzan sin embargo para dar una idea cabal de la trascendencia de Charles Mingus en la historia del jazz moderno. Seguramente tampoco se encuentren palabras para dar exacto valor a su arte, manifestado en sus composiciones y en los grupos que supo liderar, abriendo camino al progreso musical. Por eso una vez más, es la propia música la que entrega la justa medida del artista.

A tono con esa premisa, un grupo de músicos argentinos de la última generación del jazz en el país participarán el viernes y sábado próximos en un festival de homenaje al compositor nacido en Arizona; con la especial presencia de Salim Washington (foto), un saxofonista nacido en Memphis, maestro de generaciones, ferviente impulsor de la música negra en Estados Unidos, líder del Harlem Jazz Ensemble y autor de una tesis doctoral sobre John Coltrane.

274983279 5154579404594947 1850084255865654397 n

La apertura del festival Mingus será el 29 a las 20 hs con el cuarteto que integran Matías Crouzeilles en bateria, Emma Famin en saxos, Ezequiel Dutil en bajo  y Juan Filipelli en guitarra; al que le seguirán la banda Mingunos con la participación especial de la cantante Julia Sanjurjo y Salim Washington en saxos.

El 30 será el turno del trío de Rodrigo Domínguez, con su líder en saxos, Nataniel Edelman en piano y Sergio Verdinelli en batería. A continuación las Sisters in Jazz, el grupo vocal que integran cuatro de las mejores cantantes de la escena local, Guadalupe Raventos, Luciana De Rissio, Ludmila Fernández y Fernanda Lanza, con el acompañamiento de Damián Falcón en contrabajo, Nahuel Bailo en piano) y Athos García Argüelles en batería.

rodrigo

Le seguirá el Jenng Quartet, con Juan Bayon como contrabajista invitado y Salim Washington en saxos. El cuarteto está integrado por JennG en voz, Adrián Mastrocola en piano y Santiago Hernández en batería.

El cierre del Festival de homenaje a Mingus estará a cargo del grupo Fleita-Gasti-Monami, con Pablo Clemente en batería, Gastón Sánchez en guitarra, Leandro Montibelli en bajo, Gladys Rivero en voz y Sebastián Matteo en piano

Sin titulo 1

Festival Mingus. 29 y 30 de abril. Centro Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444, CABA.  Las entradas son libres y gratuitas, abierto a la comunidad con reserva previa a través de Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/obra78217-festival-centenario-mingus

6a01053653b3c7970b02788078f517200d 800wi

Si te gusto comparti

Deja un comentario