Los años de la pos-pandemia tienen a Leo Genovese sumergido en un mar de proyectos. Pero en estos días, como cada final de año, el pianista que desde hace dos décadas reside en Nueva York, donde graba y toca con los mejores músicos del mundo; regresa a su Venado Tuerto natal en busca de renovadas energías y nuevas inspiraciones. Pronto estará nuevamente en la ruta junto al Sin Tiempo Trio, con Mariano Otero y Sergio Verdinelli, renovando el viejo ritual del encuentro.
En el último tiempo Leo Genovese no solo impulsó sus propios grupos y proyectos, sino que también colaboró y mucho, con los de otros colegas. Fueron meses intensos, de grabaciones como líder y también de compartir escenarios con músicos que integran la historia grande del género, como Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, George Garzone y David Liebman.
En 2020 Genovese había editado el notable Sin tiempo, a través del sello ears&eyes, expresión cabal del trío que mantiene con Mariano Otero en Contrabajo y Sergio Verdinelli en batería. Y en el 2021 sorprendió con su Piano tuerto, un piano solo con fuertes pasajes de improvisación, que editó Twitin Records, el sello dirigido por Tweety González y por el que fue nominado a los premios Gardel 2022.
Ya en este calendario produjo una nueva vuelta de tuerca con la edición de Ritual, el disco que grabó hace tres años en Porto, junto a Demián Cabaud, el bajista argentino radicado en Portugal y Jeff Williams en batería con Nadia Larcher en voz en tres temas. “Me gusta lanzarme a lo desconocido sin miedo. Sin miedo a perderme. Sin miedo a pifiarle. Sin miedo a arriesgar o quedar mal. Creo que por ahí pasa la cosa. Por ahí pasa mi “locura”, dice irónico.
Entre esos registros sobresale el recién editado Live at the Detroit Jazz Festival, la grabación de un concierto de 2017 que lo tuvo como parte del grupo del histórico Wayne Shorter, junto a Esperanza Spalding y Terri Lyne Carrington.
En este sentido Genovese todavía se asombra de la oportunidad única que tuvo de compartir escenario y grabación con el ex saxofonista del segundo quinteto de Miles Davis. “Era solo un show. No sabíamos que lo iba a grabar la NPR, la radio pública nacional de los Estados Unidos. Y tampoco estaba contemplado que fuera un disco. Esa posibilidad surgió recién el año pasado y fue una alegría”
Originalmente quien iba a tocar el piano en el show era Geri Allen, una pianista de excelencia, referente de las últimas generaciones; mientras que Genovese se haría cargo de los sintetizadores. Pero el fallecimiento de Allen de 60 años, pocas semanas antes del show, obligó a un cambio de planes y el argentino terminó ocupando su lugar con pocas horas de ensayo el día anterior del show. “Aquel concierto tuvo mucha energía. Era cuestión de volar y la música se fue desatando sola. Con mucha improvisación y mucha búsqueda”, recuerda Genovese.
Ahora, próximo a regresar al escenario del porteño Bebop para dos shows el 27 diciembre con Otero y Verdinelli, el pianista reafirma su vocación por incorporar nuevas músicas a su propuesta siempre innovadora.
“El jazz, dice Leo, es una música folclórica que se renueva en cada compás y en cada momento. Y cada uno aporta lo suyo desde su mirada, desde sus gustos, desde su formación. Es una música en constante desarrollo. Y yo pongo a la par de eso a nuestras propias músicas: el folclore y el tango argentinos. Porque estos géneros también nacieron de la mixtura, de la influencia de otros y tienen elementos que han viajado a través de los tiempos”, dice.
Lee aquí entrevista de Genovese con Argentjazz en 2021
Leo Genovese en Argentina.
27 de diciembre en Bebop con Trio sin Tiempo (doble función). https://bebopclub.com.ar/
28 y 29 en Cariló con Trio sin Tiempo / 6 de enero en Añatuya con Vislumbre del Esteko / 13 de enero Festival de Jazz de Providencia, Chile, con Gabriel Puentes Trío / 9y 10 de febrero Santa Fe con Trio sin Tiempo / 11 de febrero en Venado Tuerto con Trio sin Tiempo.