Linda May Oh: la dama de las cuatro cuerdas

La próxima visita de Pat Metheny permitirá ver por primera vez en el país a Linda May Han Oh, desde hace años parte fundamental del grupo del norteamericano y una de las bajistas más talentosas de la escena internacional.

gfgf

De origen malayo, pero criada en Perth, Australia, Linda May Han Oh ha sabido construir una sólida carrera musical, desde sus comienzos en la Academia de Artes Escénicas de WA, donde se graduó con honores de primera clase y recibió el Premio Bell 2010 a la Artista Joven Australiana del Año.

Ya en el comienzo mismo de su camino, la revista Down Beat la señalaba en el 2010 como una “estrella en ascenso” y ese mismo año obtenía el segundo puesto en el Concurso Bass 2010 en Berlín. Poco después Linda completó su Maestría en la Escuela de Música de Manhattan, donde ahora forma parte del plantel de profesores. También ejerce la docencia en el Berklee College of Music, en el departamento de bajos y forma parte del Instituto para el Jazz y la Justicia de Género dirigido por la baterista Terri Lyne Carrington.

279693847 10158327889512064 1735159418466040913 n

En 2008 lanzó su álbum debut Entry con composiciones propias y una versión de Oztrax de Red Hot Chili Peppers, con el trompetista Ambrose Akinmusire y el baterista Obed Calvaire. Le siguieron sus otros trabajos como líder, Sun Pictures (2013), Serial (2015), Walk Against Wind (2017) y Aventurine (2019)

En los últimos años May Oh se ha convertido en una de las bajistas más requeridas por las grandes figuras internacionales, por lo que ha actuado hasta aquí con Joe Lovano, Steve Wilson, Vijay Iyer, Dave Douglas, Kenny Barron, Geri Allen y Fabián Almazan, entre otros. Para el diario The Wall Street Journal, “su rango innovador e improvisaciones estelares la han convertido en una de las estrellas emergentes más dinámicas del jazz actual”.

fhhf

Linda también ha sobresalido como compositora, escribiendo para distintos combos y para algunas películas, participando en el Taller de compositores de películas de BMI, Sundance Labs en Skywalker Ranch.

Además compuso y produjo música para un proyecto cinematográfico colaborativo con una organización sin fines de lucro, Hoperaisers, con sede en Korogocho, Kenia, del cineasta Kizito Gamba, y contribuyó con la música de su último documental Calling the Shots, codirigido por Kore Abong, sobre las mujeres africanas en la industria del cine. Recientemente participó en Soul, la película de los estudios Pixar, tocando el bajo con dirección musical de Jon Batiste junto al baterista Roy Haynes.

90204077 10156746514917064 3201456592235003904 n

En esta primera aparición ante el público argentino, Linda utilizará un contrabajo 3/4 estilo Busseto, de origen italiano, con micrófonos The Realist del norteamericano David Gage y un cuidado setup, provistos por su colega argentino Pablo Basez.  No es esta la primera vez que Pablo, lider de sus propios grupos y con varios discos a su nombre; provee un instrumento para una figura internacional de visita en la Argentina. Ya lo había hecho cuando actuaron años atrás Ron Carter, Danton Boller y  Phil Palombi de la Village Vanguard Orquestra, entre otros.

Datos todos, que permiten una evaluación más certera de la importancia de Linda Oh en el actual universo jazzero internacional. Aunque lo mejor, claro está, siempre será verla sobre el escenario y disfrutar de su arte.

linda may discos

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *