Lucio Balduini y el trío como libertad expresiva

Ya disponible en plataformas digitales, En el fondo del mar, el nuevo disco de composiciones propias de Lucio Balduini reafirma el creativo camino del guitarrista. La presentación oficial será el próximo 25 de agosto en el palermitano Bebop Club, junto a Pipi Piazzolla y Mariano Sívori.

LUCIO BYN HORIZONTAL

En aquel lejano 2007, Lucio Balduini sorprendía la escena del jazz con Lucecita, su primer disco en formato de trio. Pronto le siguieron Viento divino, ya en cuarteto con Pipi Piazzolla, Mariano Sívori y Jesús Fernández y El bosque brillante, (Premio Gardel 2018), con Piazzolla, Sívori y Esteban Sehinkman; ambos con edición del Club del Disco.

Casi cuatro años pasaron para que Balduini volviera a los estudios, para un nuevo disco y una nueva vuelta de tuerca en su carrera ascendente. El resultado de aquel regreso fue el notable Para ir, su disco homenaje a Luis Alberto Spinetta, con ocho de sus canciones interpretadas con guitarra acústica y con la certera producción de Ernesto Snajer.

Ahora un nuevo trabajo se inscribe en la creativa dinámica del guitarrista nacido en Rio Negro. En el fondo del mar, diez composiciones propias y un trio que se conoce a la perfección. “Pude cristalizar en este trabajo muchas de las cosas que yo disfruto como oyente”, dice Balduini.

lucio agrand

Después de dos discos en cuarteto y uno de guitarra sola, con En el fondo del mar regresás al formato de trío.

Sí, claro. El primer disco mío, Lucecita, fue en trío. Después grabamos en cuarteto, con Jesús primero y Esteban después, pero siempre con Mariano y Pipi. Porque el inicio fue el trio, hace muchos años ya, en el 2007, 2008. Nos conocemos muy bien con Pipi y Mariano, es muy lindo tocar con ellos y por eso siempre estaba la idea de regresar a esa formación.

¿Qué fue lo que te decidió a grabar nuevamente con aquella formación original? 

Estaba motivado con la idea de trabajar la armonía y la melodía a un mismo tiempo. Resolver eso desde la guitarra. Pasa que cuando tocás en cuarteto con otro instrumento armónico, dividís esa función. A veces hacés lo armónico, otras veces te toca lo melódico. Pero ahora, cuando comencé a componer, vi que los temas que surgían tenían esa carga conceptual de la que te hablo. Había un acompañamiento que yo generaba, pero al mismo tiempo surgía una melodía. Me acuerdo que en aquel momento cuando decidí armar un cuarteto después de Lucecita, fue porque me había dado cuenta que había temas que no podía resolver en trío, que necesitaba otro instrumento armónico.

¿Qué sucedía que no podías resolver?

Armaba una armonía y luego surgía una melodía y yo no podía sostener todo eso en la guitarra. Pero ahora, con este disco sucedió lo opuesto. Fui desarrollando los temas que finalmente me dieron la posibilidad de ir por ese camino.

FOTO LUCIO 1 2

¿Esa imposibilidad pasaba por lo técnico o tenía otro motivo?

No, no pasaba por lo técnico. En realidad, sentía que la música no lo pedía. Yo lo quería hacer, pero la música no iba por allí. Ya estaba todo más resuelto desde la estructura, desde el cuarteto mismo. Por ahí si aparecían algunas texturas que lo pedían, como en El bosque brillante, (N de la R: su tercer disco). Pero a diferencia de aquello, aquí si hay mucho más espacio. Tiene que ver más con el aire que te da el formato del trío. Tener los cimientos de este formato me dio mucha más libertad en el estudio para expandirme en esa dirección, que me fascina.

Pareciera que este proyecto cristaliza un viejo anhelo…

Si, hace tiempo que me venía motivando la idea de tener más espacio en el estudio, como en este disco, para poder sumar más guitarras. Porque en definitiva hablamos de un trio, pero la verdad es que lo que uno escucha en el disco no siempre es un trio. Por momentos sí, pero en otros hay más guitarras, efectos. En el tema Ecos, por ejemplo, hay dos guitarras que hacen lo mismo, una acústica y otro eléctrica. Ese tipo de cosas, que yo disfruto mucho como oyente, es lo que pude cristalizar ahora en este trabajo.

¿Cuándo estabas componiendo ya sabías que todo iba a derivar en este formato de trío?

Si estaba casi seguro que iba a ser en este formato, porque los temas que surgían tenían esa coherencia del trio. Con la guitarra haciendo un acompañamiento bien definido. A veces un arpegio. A veces una idea rítmica, con pocas notas, pero definiendo la armonía. Y sobre eso alguna melodía. Me encanta ese espacio en la guitarra, de instrumento armónico y melódico. Claro que hay que saber transitarlo. De acuerdo al registro o la música que vas a hacer, se puede volver más difícil o no, pero es algo que se va a aprendiendo y yo tengo años tocando, así que sale como de manera intuitiva.

FOTO TRIO 2 1

Teniendo en cuenta justamente los años transcurridos, ¿sentís que tenés una voz personal, un sonido propio?

Lo que siento es que tengo una manera de pensar el instrumento. Una manera de abordarlo. Con los años, con el estudio, he ido desarrollando ciertas formas, cierto sistema que ha tenido sentido para mí. Todo eso se traduce o deviene en un lenguaje, en un concepto que puede llegar a ser personal. Pero básicamente te diría que lo que siempre busco es una idea, un espacio que me guste, que me de placer.

¿Y qué sucede cuando llevás eso a un grupo que no es tuyo, que tiene otro liderazgo?  

Eso también es algo que me interesa mucho y que ejercité a lo largo de todos esos años y en muchos proyectos diferentes. Trato de adaptarme al conjunto, a la voz del grupo. Pero es cierto también que hay allí algunas diferencias. No es lo mismo un grupo con contrabajo que sin él. Por eso en el trío de Pipi, guitarra, saxo y batería, hay un espacio muy grande para la guitarra. Esa amplitud de registro es algo que a mí me resulta muy interesante, muy entretenido.

¿Y no se cubre allí la ausencia del contrabajo?

No. Pipi lo dejó claro desde un inicio. Nadie tenía que cumplir allí la función del bajo. No hay intención de que eso suceda. Ahora es cierto también que hay temas que lo piden. Que la línea de bajo es el ADN de la canción. Entonces hay que trabajar porque tiene que sonar. Eso se siente bastante en Arca rusa, el primer disco del trío. En Transmutación menos y en Rata no hay nada de eso y lo mismo te diría en Stick Shot, el último.

VERTICAL GUITARRA FONDO BLANCO1 1

¿Y hacia dónde va la música nueva, la que hacen ahora en los shows?

El otro día se lo decía a Pipi y a Damián (Foguiel). Creo que estamos volviendo al color de Arca rusa. En el nuevo repertorio estoy usando mucho el octavador, que es algo que yo hacía bastante en aquel primer disco. Pero más allá de todo esto, el trio de Pipi es algo que a mí me da mucha libertad, desde lo armónico, lo melódico. lo rítmico, o desde las texturas también. Todo esto es algo que disfruto mucho y que se expresa y está muy presente también en mi último disco.

¿Y dónde ponés el acento cómo compositor? Siento que lo melódico tiene mucho protagonismo en tus discos.  

Si, totalmente. A mí me llama ese mundo. Siempre estoy buscando entre las melodías y algunas cosas más abstractas. Pero siempre hay en mis temas un contenido lirico.

Recién hablabas que la posproducción en el estudio te permite agregar guitarras y efectos. ¿Cómo resolvés eso en el vivo, ya que siguen siendo un trio?

Creo que son dos mundos distintos que hay que delimitar. El disco te permite explorar muchos aspectos. Pero es solo la foto de un momento. El vivo quizás no pueda reproducir eso, pero si te entrega otras cosas. El grupo ya conoce bien los temas, entonces llegan nuevas miradas. El aporte de cada uno. La improvisación. Y eso también está muy bueno. Por eso el vivo es tan lindo, tan creativo. En eso es inigualable.

 En el fondo del mar. Lucio Balduini Trío

  1. Azul cristalTAPA ALBUM
  2. En el fondo del mar
  3. Rumor de viento
  4. Ecos
  5. Amor turquesa
  6. Fugaz
  7. Revela tus enemigos
  8. Bruma azul
  9. Salvaje
  10. Tu bahía en el sueño

Todas las composiciones pertenecen a Lucio Balduini

Lucio Balduini: guitarras eléctricas y acústicas, efectos y composición / Mariano Sívori: contrabajo / Daniel “Pipi” Piazzolla: batería. Grabado en Estudios ION el 7 de noviembre de 2023 por Federico Nicolao. Temas 3 y 7 grabados en Estudios Noroeste por Martín Chebli Murad en diciembre de 2023. Mezclado y masterizado por Martín Chebli Murad. Arte de tapa: Pepe Marriot. Imagen de tapa: El Fin de la Quietud, Bastién Ortega.

Escuchá En el fondo del mar aqui

Presentación oficial en Bebop Club el 25 de agosto 19 hs. Uriarte 1658 (CABA). Entradas: desde $5000. www.bebopclub.com.ar

lucio negro

 

 

 

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *