Durante tres viernes, los próximos 10, 17 y 24 de julio, Marcelo Dellamea, llevará al escenario de Salta y Resto una faceta hasta ahora desconocida de su universo musical. El joven guitarrista, uno de los más importantes valores de la última generación folclórica, se le anima al mundo del jazz. Y lo hará al frente de una solida formación con Hernán Jacinto, Bruno Varela y Ezequiel Dutil y músicos invitados.
Con poco más de 20 años, Marcelo Dellamea ya se ha construido un nombre en el mundo del folclore, con dos discos editados, giras y colaboraciones con los más respetados artistas del género. No obstante, como músico inquieto y creativo que es, el guitarrista suele incursionar por otros ritmos y raíces en cualquier ronda de amigos.
Esa inquietud es la que ahora hará pública, con tres shows en Salta y Resto, en donde Dellamea repasará viejos standards del cancionero americano, junto a tres grandes músicos de la última generación, Hernán Jacinto al piano, Ezequiel Dutil en el contrabajo y Bruno Varela en la batería.
“Son tres músicos que han tocado jazz toda su vida. Para mí eso es muy importante, porque me da una tranquilidad, pensando que si bien me gusta mucho esa música, no vengo de ahí, vengo del folclore”, explica.
¿Y cómo te has ido relacionando con el jazz?
Yo soy muy abierto musicalmente. Me gusta todo tipo de música. Escucho jazz desde hace mucho tiempo y lo toco también. Pero nunca lo había hecho en público. Por eso estar rodeado de Hernán, Marcelo y Bruno, es para mí una gran tranquilidad, un respaldo importante.
¿Y cómo te sentís improvisando, algo tan propio del mundo jazzero?
Muy bien. Para mi fueron muy inspiradores los encuentros que tuve con Luis Salinas. Él me incentivó para improvisar. Siempre me habló de la conexión con la música, de no especular. También aprendí mucho del Chango Spasiuk. El siempre habla del concepto musical, de encontrar un mundo sonoro. Esos consejos ayudan mucho para encontrar un lenguaje propio.
¿Qué repertorio elegiste para estos shows?
El repertorio está integrado en su mayor parte por standards. En algunos incluso voy a cantar. Están abordados desde la forma tradicional. Quizás haga también algunas composiciones mías. .
¿No pensaste en grabar un disco de jazz?
Si. Ahora vamos a grabar uno de estos shows para evaluar cómo sería un disco mío de jazz. Pero tengo que ver cómo funciona. Las ganas están. Pero quiero hacerlo bien. Así que estas noches servirán para disfrutar esta música y también para saber cómo sueno y ver si estoy conforme a un nivel tal que me decida a hacer un disco con esta temática.
¿Cómo elegiste a los músicos, teniendo en cuenta que nunca habías tocado con ellos?
Los conozco a todos. Ya sea de nombre, de haberlos visto actuar, de escuchar sus discos. Al momento de elegirlos pensé en gente que quiera asumir nuevos riesgos y tengan ganas de tocar conmigo. Ellos por suerte se coparon y yo estoy muy contento de que haya sido así. Los ensayos estuvieron muy buenos. Son excelentes músicos pero por sobre todo son excelentes personas.
También vas a tener invitados…
El primer viernes vendrá Ernesto Snajer, que como todos saben es un excelente guitarrista. El segundo viernes estará Ramiro Flores en saxos. El tercer viernes no puedo confirmarlo todavía, pero seguro va a ser alguien interesante y que se integre bien al proyecto.
Marcelo Dellamea. The jazz sessions 10, 17 y 24 de Julio Salta y Resto. Salta 755 Reservas 4381-7164 Marcelo Dellamea, guitarra y voz Hernán Jacinto, piano Ezequiel Dutil, contrabajo Bruno Varela, batería