Martín Iaies lleva su disco debut a Thelonious

Una nueva generación asoma con fuerza en el panorama del jazz local. Formada mayoritariamente en las escuelas, esta joven camada ya comienza a reclamar su propio lugar en la escena, con autogestión, proyectos y discos.  Martín Iaies, nacido en 1990 en Buenos Aires, es uno de ellos. Su reciente  registro Rewind & FF, con ocho temas propios y editado por el Club del Disco, lo reafirma como un talento a seguir. El 13 de setiembre el disco debut de Iaies y su cuarteto llega a Thelonious.
martin iaies

Fotografías Catu Hardoy y Alexis Chattah 

¿Cómo llega al jazz un músico de tu generación, nacido y criado en medio de la avasallante presencia del rock?

Nunca estuve muy metido en el rock. Me gusta, lo escucho, admiro a muchos músicos del rock, soy un fanático de Charly Garcia y escucho rock, me gustan mucho Led Zeppelin o Jimmi Hendrix, por ejemplo, pero nunca me sentí parte de eso. Tengo una formación de conservatorio. Toqué el piano desde chico, luego de adolescente me pasé a la guitarra. Si toqué en grupos de rock de pibe, pero desde siempre quise hacer jazz.

¿Está la influencia paterna ahí?

Desde muy chico me viejo me hizo escuchar jazz. No me invadió con eso, pero hizo un laburo fino. Me dosificaba lo que me daba. Me fue mostrando de a poco y me hizo escuchar algunos guitarristas, como John Scofield o Pat Metheny; tipos que desde la guitarra tenían una mirada cuasi-rockera, pero que improvisaban. Y eso me fue ganando. Y cuando comencé estudiar música formalmente ya tenía la idea de hacer jazz.

iaies martin

Ahora llegas al disco propio y lo hacés al frente de tu propia formación, que ya tiene unos años. Da la sensación de un camino muy planificado.

Bueno, hace varios años que tengo un grupo. Obviamente fue cambiando de nombres, pero no de formación. Y eso de alguna manera funcionó como una excusa para generar mi propia música. Primero surgió como una necesidad de tener música propia. Y luego el paso siguiente, grabar finalmente un disco con esa música.

Hoy el disco físico parece estar casi en extinción y la música circula mayoritariamente a través de plataformas digitales. Sin embargo parece seguir teniendo para los músicos un valor extra, algo así como una tarjeta de presentación. ¿Cómo es en tu caso?    

Creo que hoy en día quizás no haga falta tener un disco físico para que la gente te escuche. Además si vos querés postular tu grupo para un festival no te hace falta. Basta con mandar un link en Bandcamp o Spotify y la información en un PDF y ya está. Por eso me parece que el disco físico hoy por hoy responde a otras cuestiones, más personales. Nosotros queríamos dejar un registro de lo que estamos haciendo. Algo así como una meta que enseguida te impulsa a buscar otras cosas. Se cumplió una etapa. Compusimos, tocamos y grabamos. Ya hay un registro de ese trabajo. Ahora vamos a buscar otras cosas. Yo de alguna manera siento que el disco me liberó. Es algo así como una etapa cumplida. Ahora vienen las presentaciones. Y luego será el tiempo de pensar en un nuevo proyecto.

martin iaies

Todos los temas son tuyos ¿fueron compuestos pensando en este disco?

Algunos sí, no todos. Hay algunos temas que tienen sus años, que ya los tocaba en una formación anterior, primero como cuarteto y luego en trío, sin saxo. Luego hubo algunos temas que salieron cuando ya este grupo estaba formado.

¿Cómo componés, en la guitarra o en el piano?

Compongo en la guitarra. Como te decía toco el piano, pero no me siento tan cómodo, no me manejo tan bien. No tengo la destreza en el piano como para poder componer. No es que mis composiciones sean complicadas, es que yo no tengo la capacidad de encontrar en el piano las respuestas. Me siento mucho mejor componiendo con la guitarra…

¿Y la parte melódica como la resolvés en la guitarra?…

Y es todo un tema. Generalmente cuando compongo siempre pienso en un instrumento melódico. Es cierto que la guitarra no es el instrumento más amigable para componer. Pero yo no tengo una forma específica. Puedo componer desde la melodía, desde alguna  línea. Y luego buscar como armonizarla. O a veces busco la secuencia de acordes sobre la cual después trazo una melodía. Canto. Me ayudo cantando.

iaies martin

Ahora seguís con la presentación del disco y el próximo 13 de setiembre estás en Thelonious. ¿Es con  el mismo grupo con el que grabaste?

Hubo sólo un cambio. Mauricio Cardona, el baterista, es de Bolivia y se tuvo que volver por motivos personales. Así que en los shows estará en su lugar Martín Freiberg. El resto igual al disco, Andrés Chirulnicoff en contrabajo y Andrés Tarditti en saxo.

Contame un poco de cómo fue esta experiencia de grabar tu propio material y como líder de un grupo

Fue la primera vez que grabé música mía y la primera también en que grabé jazz. Yo la otra vez pensaba que uno siempre cree que todo pasa por estudiar, trabajar, tener la música lo más ajustada posible, llegar al estudio, grabarla y que suene increíble y listo. Pero después de todo eso hay un montón de cosas que tienen que ver con la fabricación del disco mismo, el arte, los shows de presentación, hacer prensa, un mundo de cosas que uno a priori no evalúa y que te lleva a un proceso de crecimiento enorme. Todo lo que hoy en día hace a un músico independiente.

martin iaies jazz

La autogestión pareciera un destino inevitable en la vida de un músico independiente… 

Totalmente. Es que hoy en día hablar de un artista independiente es una obviedad. Me cuesta pensar en un músico que no sea independiente. Quiero decir que hagas rock, jazz, folclore o tango, tenés que laburar mucho fuera de la música misma. Tenés que gestionar un montón de cosas que están por afuera de la música en sí. Desde conseguir el estudio para grabar y que todo esté bien allí, hasta buscar lugares para presentar tu música, y tratar de gestionar un millón de cosas. Yo creo que el disco en donde más me hizo crecer fue justamente por allí.

Lo editaste a través del Club del Disco, supongo que eso te habrá facilitado algo esa tarea extra musical.

Ese fue otro tema. La posibilidad del Club del Disco es algo que en principio yo no había contemplado. Se lo mandé a Diego Lenger y le gustó. Entonces comenzamos a ver la posibilidad de sacarlo por allí. Estar en un sello te facilita algunas cosas importantes. Podés desligarte de algunas cuestiones administrativas que llevan tiempo y yo no conozco en detalle. Además estás en un catálogo. Y eso también es importante.

Y en buena compañía…

Totalmente. Justo te iba a decir eso. Comparto catálogo con músicos que yo admiro y por los cuales me siento influido, como Pipi Piazzolla, Lucio Balduini, Esteban Sehinkman, toda una camada de músicos que tiene raíces en el jazz, pero dirigen su búsqueda también por otros caminos. Y además hay otros músicos con estilos que yo no desarrollo, pero con cuya búsqueda me siento identificado, como Aca Seca, Juan Pablo Navarro o Diego Schissi. Por eso es muy importante para mí estar allí.

 

Martín Iaies Cuarteto presenta “Rewind & FF”martin iaies disco

Jueves 13 de setiembre. Thelonious Club. Nicaragua 5549

Entradas por http://bue.tickethoy.com

Para saber más de Martin Iaies cliqueá aquí

“Rewind & FF”

Martín Iaies, guitarra eléctrica / Andrés Tarditti: saxos alto y soprano / Andrés Chirulnicoff: contrabajo / Mauricio Cardona: batería

Grabado, mezclado y masterizado por Florencio Justo en Estudio Doctor F, entre septiembre y diciembre de 2017 / Diseño de arte original: Matías Samaniego / Sello: Club del Disco

 

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *