Matías Formica y su «Absurdo» en el escenario de Prez

El saxofonista platense Matías Formica regresa el próximo 14 al escenario de Prez con nuevo material y las composiciones de su último disco: Absurdo, al frente de un cuarteto que completan Juan Bayón, Andrés Elstein y Leo Paganini.  Con una coherencia estética irreprochable, Formica entrega una obra singular, en la que la creatividad se evidencia tanto desde la composición como de la libertad expresiva que imprime a cada una de sus entregas.

matias 2 1

En diciembre del 2021, cuando la pandemia era todavía un recuerdo amargo y reciente, Matías Formica explicaba para Solo como perro malo, el programa que conducía Carlos Cerignale, los contratiempos y dificultades que demandó la grabación de Hastio y Paranonia, el disco nacido en aquellos tiempos aciagos.

En los años que siguieron, y en medio de una incierta libertad recuperada, Matías no detuvo su producción, siempre caracterizada por una incesante búsqueda expresiva. Llegaron así los EP H.U.M.O, Esfera y Preámbulo, y junto a ellos la lograda amalgama entre composición e improvisación de Destellos de un juguete inalcanzable; el disco editado por el sello norteamericano ears&eyes Records en noviembre de 2023.

Por aquellos años Matías también grabó Absurdo, un nuevo álbum de composiciones propias junto a Jona Schenone en bajo y Sebastian Stecher en batería. Junto a ellos, como invitados, la saxofonista marplatense Manu Berardi y el clarinetista Leo Paganini. Casi cuatro años después, aquella grabación editada sobre finales de este año; llega al escenario de Prez, el reducto porteño que alberga las expresiones más creativas del jazz local.

formica4

Este Absurdo es algo distinto de lo que venías haciendo. Es un trabajo de composición, donde pareciera que lo improvisado tiene menos protagonismo…

Bueno, todos los temas son composiciones. Obviamente hay un encare libre, como en todos mis trabajos, pero están compuestos. Incluso algunas improvisaciones tienen también cierta idea previa. Esto es algo que siempre hago, aunque es cierto también que en los últimos discos fui más para el lado de la improvisación. Me gusta este mundo intermedio, con libertad, pero con un concepto compositivo.

De todas maneras, y si bien hay improvisación, no hay solos extensos. Más bien hay un concepto muy fuerte de interacción.

Totalmente. Hay tal vez un solista que guía. Pero en general todos improvisan. Es lo que quiero, una improvisación colectiva. La interacción es continua, donde uno propone y el otro responde a eso. A mí me gusta pensarlo así.  No como un solista acompañado por un grupo. Si como una interacción libre entre todos. No hay un solista con una base atrás, sino que todos improvisan e interactúan.

formica2b

¿Te sentís tan motivado a componer como improvisar?

Si. Siempre estoy componiendo. Sucede que a veces no está la oportunidad de hacer estos temas en grupos con los que, por distintos factores, no hay una permanencia, una constancia. No es fácil mantener un grupo. Por eso, la improvisación es una posibilidad de hacer algo sin esta exigencia. Te juntas, vas al estudio y grabás. Ahora con esta formación es diferente. Ya tenemos tres discos. Hay una continuidad y el encare entonces es distinto.

¿Alguna vez pensaste por qué te sentís tan inclinado hacia esta libertad interpretativa, lejos de un estilo o una mirada, si se quiere, más conservadora?   

En principio creo que todos los estilos son respetables. Cada músico elige como y con qué expresarse. En mi caso creo que esta preferencia viene desde mi formación. De los profesores con los que estudié. Cuando comencé a estudiar improvisación con Pablo Ledesma o con Rodrigo Domínguez, yo veía lo que hacían y cada vez me gustaba más. Siempre fui de la idea de que si te gusta algo, tenés que decidirte y hacerlo. Lo que sea que hayas estudiado, tenés que intentar trabajar en eso. Y bueno, en la música creo que uno debe tener una línea conceptual en lo que se hace.

formica5

De todas maneras el medio también te condiciona y puede que te llamen a tocar un repertorio que no sea el que vos elegís…

Por supuesto. Pero yo distingo dos cosas. Por un lado está la cuestión laboral y por el otro lo que elegís hacer. Me han llamado muchas veces para tocar standards o como sesionista. Y está bien. Lo hago. Es un trabajo. Pero luego está lo que vos querés hacer. Aquello en lo que decidís poner tu nombre. Y ahí es donde me inclino por la línea que quiero seguir. Por lo que estoy haciendo.

Y lo que estás haciendo es presentar este último trabajo. Tenés una fecha en Prez el 14. ¿Con quienes vas a estar allí?

Si es el 14 a las 23, en el segundo turno. Vamos a estar con Leo Paganini en saxos, Juan Bayón en contrabajo y Andrés Elstein en batería.

¿Básicamente van a hacer los temas de este disco?

Si, los del disco y algunos temas nuevos. Lo que pasa es que este material lo venimos haciendo desde hace rato. Incluso estuvimos el año pasado en Prez en formato quinteto y tocamos algunos temas del disco. Pensá que fue grabado en el 2023. En el medio de eso hubo un intento de editarlo en otro lugar y luego fue pasando el tiempo, uno se mete en otros proyectos y todo se fue dilatando. Al final decidí sacarlo por Numeral.

formica3

Y lo sacaste en formato físico, toda una rareza para los tiempos que corren.

Si, decidimos sacarlo en físico. Además, hace unos días hicimos una fecha en el Centro Cultural Rojas, ahí en la Avenida Corrientes, y entregamos el disco gratis a todas las personas que habían comprado una entrada. Está claro que editar en CD hoy es más un capricho que una necesidad. Pero bueno, sigo teniendo discos, me gusta el objeto y quería tenerlo. Además, a veces está bueno entregar el disco a gente con la que te vas relacionando.

Creo que a pesar de todo la edición se justifica. No le estás haciendo honor al Absurdo del título.

Dudé bastante. Había pasado tanto tiempo desde la grabación que me generaba dudas. Pero volví a escucharlo y me gustaba. Sentí que seguía siendo un material interesante. También, como me decías recién, es algo diferente a mis últimos trabajos. Todo eso lo hacía importante para mí. Y estoy contento de que finalmente haya salido y por qué no en CD.

Tapa Absurdo

Absurdo. Matías Formica

  1. La Hormiga 08:21
  2. Ominoso 08:27
  3. Frío 07:13
  4. Tercero Tercer Trío 07:13
  5. Ofelia (dedicado a la tía Pita) 06:35
  6. Persistente Retorno 07:53
  7. Serie de Modo 07:13

Escuchar «Absurdo» aquí.

Matías Formica, saxo barítono y tenor y composiciones / Jona Schenone, contrabajo / Sebastián Stecher, batería. Invitado: Manu Berardi, saxo tenor en 2, 6 y 7 y Leo Paganini, clarinete bajo en 4 y 6). Grabado en La Plata, en octubre de 2023, en Mirífico Estudio por Facundo Lizondo. Mezcla y masterización Pablo Formica. 

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *