Un nuevo y valioso trabajo emerge de la factoría Kuai. “Tangram”, el disco debut del guitarrista Matías Suarez, se abre camino y muestra la saludable vitalidad del joven jazz argentino.
La generación de músicos menores de 30 años sigue dando que hablar en el panorama jazzero local. Y si para muestra basta un disco, aquí está «Tangram», un trabajo de fina elaboración, donde la juventud de Matías Suarez y los músicos que lo acompañan, parece contradecir la madura riqueza de la propuesta.
Nacido en 1987, Matías ha sabido formarse con los mejores. Patricio Carpossi y Juan Pablo Arredondo en guitarra y Guillermo Klein y Rodrigo Domínguez en composición e improvisación. Ya en los escenarios, actúa en los grupos del baterista Guillermo Harriague y de la cantante Florencia Otero y forma parte de la Anonymous Big Band.
Ahora, promediando el año, el sello Kuai, cantera inagotable de jóvenes valores, le edita “Tangram”, su primer trabajo como líder, junto a Fran Cossavella en batería, Lucas Goicoechea en saxo alto y Fernando Toyos contrabajo.
El disco comienza con “Sobrestima”, de Matías. Un inicio que invita a la escucha intimista con su ritmo sosegado, pero que al transitar deriva en un vértigo que atrapa. Los saxos abandonan la calma y se desafían avasallantes, buscando el clímax que llega sobre el final, cuando la calma renace y lleva el motivo a puerto seguro. Un comienzo de esos que presagian todo lo bueno por venir. Y «Tangram» está lejos de defraudar las expectativas.
“Unión”, el segundo corte, un tema de interesante desarrollo compuesto por Nicolás Lowry, quien se luce además en el saxo tenor, precede a “Danse de la fureur, pour les sept trompettes” fragmento de la obra del compositor francés Olivier Messiaen, que aquí es reinterpretada en vena jazzera por el cuarteto, con la potente base rítmica de Fernando Toyos en contrabajo y Fran Cossavella en los tambores y con la guitarra punzante de Matías Suarez.
A “Tonta luz”, primera visita del grupo al universo Spinetta , le siguen dos temas de Matías, el nervioso “Sin Margen” , con especial lucimiento de Lucas Goicoechea en saxo alto, y el reposado “Calvin” , donde Suarez se muestra como un guitarrista de extrema sutileza al transitar los climas calmos, que tan bien aborda .
En el mismo tenor se inscribe “Como el árbol”, que aporta el batero Fran Cossavella, uno de los fundadores de Kuai, junto a Mauricio Dawid y Damien Poots y en el que Suarez expone la fineza de su discurso, esta vez en formación de trío, con el sólido respaldo de Cossavella y Toyos en la sección rítmica.
Otro homenaje a Spinetta cierra el disco debut de Matías. Es el turno de “Para soñar”, que el “flaco” incluyó en el disco “Un mañana” que le valió el Gardel de Oro en 2009.
La versión, respetuosa de la melodía original, encuentra sin embargo su lugar para el aporte creativo; con una interesante relectura que remarca su perfil más melancólico. El saxo de Goicoechea y la guitarra de Suárez aportan el color justo para aquella poesía que habla de sueños y de sombras y de ojos que vagan tristes.
Y entonces comenzará para Matías Suarez ese tiempo mágico en el que el disco que un día soñó, encuentra su público sin intermediarios. El tiempo de la verdad. Y seguramente de los aplausos. Que bien merecidos se los tiene.
“Tangram” Kuai Music Sobrestima 11:03 Unión 07:18 Danse de la fureur, pour les sept trompettes 09:06 Tonta luz 02:02 Sin margen 08:40 Calvin 08:26 Como el árbol 06:26 Para soñar 06:25 Lucas Goicoechea: saxo alto Matías Suarez: guitarra Fernando Toyos: bajo Fran Cossavella: batería Invitados: Juan Presas: saxo tenor en “Sobrestima” Nicolas Lowry: saxo tenor sax en “Unión” Grabado el 7 y 8 de Noviembre de 2013 en Estudio JuliRecords, Bs.As. Ingeniero de grabación y mezcla: Adolfo Schmidt Arte de tapa: Florencia Rissotti «Tangram» en bandcamp
Solo los que ponen el alma en lo que hacen merecen alcanzar sus sueños, y este disco es el resultado de mucho esfuerzo, dedicación, compromiso, un profundo respeto por los temas elegidos, y el alma puesta al servicio de una gran pasión LA MUSICA.