Un disco suele ser mucho más que un disco. Y «Glosalia» no es la excepción. No sólo es el primer trabajo del trío de Maximiliano Kirszner, sino que es también su debut como líder de grupo y un muestrario inapelable de sus dotes como compositor. Y como también un disco es un depositario de ilusiones y expectativas, en este caso las de los oyentes no se verán defraudadas. «Glosalia» paga con generosa calidad el tiempo invertido en su escucha.
Fotografías en show Marina Rosenberg
En pocos años Maximiliano Kirszner ha sabido construir una carrera más que interesante en la escena jazzera local. Ya sea como miembro estable de los grupos de Enrique Norris o Ernesto Jodos, o al frente del suyo propio; este músico, nacido hace 27 años en Buenos Aires, suma hoy una experiencia tal, que pareciera no corresponder con los pocos calendarios vividos.
Ahora, en la segunda mitad del 2015, el contrabajista acompaña los primeros pasos de su nueva criatura: «Glosalia», el primer disco del trío que lo tiene como líder, recientemente editado por el sello Kuai. Allí junto a Fermín Merlo en batería y Nataniel Edelman en piano, Maxi se muestra además como un creativo compositor y un conductor capaz de llevar a buen puerto una música de singular belleza, que sin renegar de la tradición, explora nuevos horizontes de improvisación.
¿Todos los temas que están en este disco son composiciones nuevas, hechas para el trío?
Si, son todas composiciones nuevas. Cuando compuse estos temas siempre los imaginé para ser tocados por un trío con piano. Igual pueden funcionar con otras instrumentaciones, como de hecho lo hicieron, pero fueron pensados para el trío.
¿Cómo es esto que fueron tocadas por otras formaciones?
Si. Algunos de estos temas ya los habíamos tocado con otros grupos. Si bien habían sido compuestos originalmente para esta formación de trío, antes los hicimos con otros músicos en otras bandas en las que yo estuve. Por ejemplo el corte tres, «Nombre movible», lo hemos hecho muchas veces con el grupo de Enrique Norris y funcionó muy bien. Incluso está en el último disco de él.
Es uno de los que más me gusta del disco.
Bueno, para nosotros es uno de esos temas que no pueden faltar. La gente que nos conoce, que sigue al grupo, lo pide. Tiene una introducción de piano muy pegadiza. Funciona como algo mántrico, que genera cosas.
Es extraño a veces lo que generan ciertos temas, y a menudo no hay una explicación…
Si. Yo lo que creo es un tema que está más cerca de una tradición jazzística, por el swing feel. Y eso lo hace con más llegada. Fijate que después de la introducción al piano, la melodía comienza como un tema bien de jazz. La articulación de la corchea, el fraseo, son bien jazzísticos. Después se abre la forma. No hay una improvisación sobre la estructura armónica, como en los standards, pero hay si una tendencia a improvisar sobre el swing de la melodía, libre, pero con esa articulación arraigada. Creo que pasa por ahí.
¿Y a vos cuáles son los que más te gustan?
Hay varios. El tema que le da nombre al disco, «Glosalia», me gusta mucho, porque nació muy diferente al resto de los temas. Fue más un momento de introspección con el piano. La matriz de la composición pasa más por lo armónico, que por otro lugar. Me gusta mucho lo que se genera en la impro de ese tema, porque hay muchísimo espacio y creo que logra la propuesta original, que el tema sea algo paciente, que no necesariamente se tenga que armar algo de entrada, sino que hayas texturas que luego conduzcan al armado final. «Kinski», el segundo tema, también me gusta. Es otro que hacemos siempre. Se banca bien el paso del tiempo.
Lo que también llama la atención en este, tu primer registro como líder, es que no elegiste hacer un disco típico de un contrabajista. Quien lo escuche sin saber quiénes tocan, difícilmente advierta que el que lidera es el contrabajista
Si, puede ser. No me quiero catalogar, porque eso no está bueno. Pero yo no pienso la música para el contrabajo solista, como si podrían hacerlo René García Fons o Ron Carter, que suelen estar al frente tocando las melodías. Yo escribí pensando más en la música que en el contrabajo. Quizás allí esté la diferencia a la que vos te referís.
¿Y cómo es tu proceso de composición? ¿Qué instrumento usas?
Yo toco algo de piano. No mucho. Y armo las melodías ahí. A veces escribo desde el contrabajo. Pero la mayoría desde el piano. Cuando hay un movimiento de independencia de voces algo complicado, entonces lo paso a la computadora para escucharlo a dos voces en tiempo real. O si no escribo algo y yo toco primero una voz y luego la otra y trato de escuchar la convivencia de las dos voces. En el disco hay varios temas que tienen dos voces en simultáneo y fueron compuestos así, como te cuento.
¿Qué tiempo transcurrió desde el primer tema que compusiste y el último de los que integran el disco?
Comencé a escribir estos temas a principios del 2014. En principio los hicimos en una formación con guitarra, en la que estaba Juan Filipelli;, con Santi Leibson en piano y Fermín Merlo en batería. Me acuerdo que con ese cuarteto cuando hacíamos un show tocábamos los temas uno detrás del otro, sin pausa. Los temas estaban unidos por momentos improvisados. Se generaba un clima muy intenso, eran 50 minutos de música sin parar. Estuvo realmente muy bueno y el público se lo bancaba, porque no es sencillo, así sin pausa. Puede llegar a ser áspero, pero el resultado era muy satisfactorio.
¿Y cómo y por qué decidís que aquel cuarteto de alguna manera de paso al trío actual?
Cuando Santi Leibson se va a vivir a Estados Unidos, yo decido reorganizar el grupo. No busqué de reemplazarlo, sino que pensé que era el momento de armar otra cosa. Ahí nace el trío actual, con Fermín y Nataniel
Vos y Fermín Merlo ya son una presencia habitual en el circuito, a pesar de que son muy jóvenes. Pero en lo personal no conocía a Nataniel Edelman, tu pianista.
Nataniel es muy joven y es un músico increíble. Justo acaba de sacar su primer disco por Kuai. No hace tanto que tocamos juntos, en comparación con Fermín, sin embargo pareciera que nos conociéramos desde hace muchos años. Es realmente muy bueno. Me acuerdo de haberlo visto hace un tiempo en un festival en el Matienzo y que me había gustado mucho.
Que interesante lo que está haciendo Kuai como vidriera para tantos músicos jóvenes…
Si, claro. Lo de Kuai es tremendo, porque nos da una plataforma para mostrarnos. Yo creo que nunca hubo como ahora una difusión tan grande de la música original de una la generación joven. Hoy uno hace su disco y esa música llega a lugares impensados. A través de las plataformas en la web, vos te encontras con la posibilidad de tu música esté en muchos mercados a un mismo tiempo. Y eso es algo tremendo y maravilloso.
Para escuchar «Glosalia», clickeá aquí
«Glosalia». Maximiliano Kirszner Trío- Alusión
- Kinski
- Nombre movible
- Glosalia
- Cactus enredadera
- 1301
- Luciferina
- Psicomotriz
- Quemar las naves
- Sonajeros
Maximiliano Kirszner: bajo
Fermín Merlo:batería Grabado el 25 de noviembre de 2014 en Estudio Libres, Buenos Aires
Ingeniero de grabación: Florencio Justo. Mezclado y masterizado por F. Justo en Doctor F, Bs As.