Miguel Zenón: “La música creativa refleja lo que pasa en el mundo”

El saxofonista y compositor puertorriqueño llega a Buenos Aires para brindar dos conciertos junto a su cuarteto en el porteño Café Berlín y una serie de master class en el Hotel Melía. Completan la formación Luis Perdomo en piano, Matt Penman en contrabajo y Henry Cole en batería.

193578670 328487032168334 2571089927534692687 n

Con casi una veintena de grabaciones como líder, incluyendo Golden City, el álbum conceptual editado en 2024 en el que refleja la historia contemporánea de San Francisco y El Arte del Bolero junto a Luis Perdomo, cuyo segundo volumen le significó un premio Grammy; Miguel Zenón se embarcó en una nueva gira que se inició en México y finalizara en los Estados Unidos, previo paso por Chile, Argentina y Bolivia.

Desde México, días antes de su llegada al país, Zenón no oculta su entusiasmo por los shows que dará en el Café Berlin el 22 y 23 de octubre. “Hace un par de semanas, dice, grabamos un disco en vivo en el Village Vanguard de Nueva York con mucha música nueva que nos gustaría hacer en Buenos Aires además de algunas cosas de discos anteriores y seguramente algunos temas de los discos de boleros que hicimos con Luis”.

MiguelZenon LuisPerdomo

Siempre me llamó la atención la manera en que te apropias de historias para ponerle música. Ya sea la de California Norte en tu disco Golden City, el registro sobre Rayuela de Cortazar o los discos de boleros con Perdomo. Son narraciones marcadas por la palabra, pero vos no usas esa herramienta…

Esos proyectos que dices surgen de la curiosidad. De mi interés por distintos temas. Cuando algo me interesa mucho busco conocer más. Busco la información que amplíe mi mirada Y muchas veces no son cuestiones musicales, ni son historias que hayan nacido desde lo musical. Son literarias o históricas; como el caso de Rayuela o la temática del Norte de California.

¿Cómo surgió precisamente el proyecto que finalizó con el disco Golden City?

Fue un encargo de la organización SFJAZZ y la Fundación Hewlett y lo estrenamos en el SFJAZZ Center en 2022. Hablé con más de 50 personas para conocer la historia de California Norte desde sus inicios. Desde cuando era México, la fiebre del oro, las oleadas de migración asiática y reuní mucha información antes de pensar en la música.

miguel zenon1

¿Y en qué momento sentís que lo aprendido necesita de lo musical?  

Es cuando siento íntimamente que puedo aportarle algo a la historia.  Como una necesidad interna. Darle una mirada musical a todo eso. Pero aún entonces profundizo más la investigación. Leo más. Busco más. Y recién después de todo eso, viene la música. Para mí es como un proceso de traducción.

¿Cómo sería ese proceso?

Cuando tu recopilas toda la información llega un momento en que hay que traducir todo eso no musical a una plataforma musical. Acordes, notas, ritmo, todo ese tipo de cosas. Y ese proceso es bien interesante, porque cada quien tiene su manera de hacerlo. Puede ser a través del sentimiento que la historia te produjo. Y entonces ese sentimiento se traduce en música. En mi caso yo intento ser un poco más concreto. Más directo. Ver, investigar, como puedo transformar una palabra en una nota, en un acorde, en un ritmo. Ese tipo de cosas.

Zenon discos

El tema es que la palabra escrita tiene un significado más preciso. La música, en cambio, puede ser sentida de muchas maneras diferentes… 

Es que cuando escribimos o hablamos estamos utilizando un idioma que el otro puede entender. Si decimos madre, quien lo recibe sabe de qué estoy hablando. Pero en el caso de la música es más subjetivo. Puedo escribir un pasaje o una serie de notas que, para mí y en el momento de componer, significan algo específico; pero luego para el oyente pueden significar otra cosa totalmente diferente. Es un misterio. Por eso es un proceso que uno tiene que hacer con honestidad, con transparencia.

Esto de expresar ideas a través de lo musical tiene antecedentes importantes. Pienso en Alabama de John Coltrane o el alegato antirracista de Fables of Faubus de Charles Mingus.

Totalmente. Y no solo se ha dado en el jazz, sino también en otros tipos de música. Siempre han existido composiciones que tienen un significado que va más allá de la propia música. Que refleja el día a día de lo que se está viviendo. Lo que mencionas de Coltrane o Mingus, reflejaba lo que ellos vivían en ese momento. Cosas bien puntuales y específicas de lo que pasaba en la sociedad.

miguelzenon

¿Y eso pasa actualmente?

La música tiene etapas. Hubo momentos en que la música fue utilizada como protesta social. Otros momentos en que no. En que era solo diversión. Y creo que lo que se está viviendo ahora podría ser visto como una combinación de estas dos tendencias. De todas maneras, yo solo puedo hablar de lo que me pasa a mí. No pretendo ir más allá ni meterme en la cabeza de los demás. Pero si pienso que toda música creativa refleja de una manera u otra lo que está pasando en el mundo.

Pero aquellas composiciones desafiaban al oyente. Hoy pareciera que solo se busca complacerlo.

Cuando uno hace estos proyectos se está haciendo preguntas a uno mismo, pero también traslada esas preguntas al oyente. Y creo que esa es una de las funciones que debemos cumplir como músicos creativos. Dar un paso adelante. Desafiar al oyente. No solo complacerlo. Y eso es algo que yo disfruto no solo como músico sino también como oyente.

zenon miguel

Para no irnos de la actualidad ¿cómo te llevás con la manera actual de consumir música, esta escucha fraccionada, alejada de lo conceptual?

Es una realidad que no se puede negar. Está claro que la manera en que yo he escuchado música toda mi vida es muy diferente a la manera en que lo hace mi hija. Ella no escucha la música que le gusta como un proyecto totalizador. Escucha canciones puntuales. Todo indica que la idea de hacer proyectos conceptuales no tiene relevancia para el oyente más joven. Un oyente que busca una recompensa inmediata. Y esa es una realidad que no se puede negar. La mayoría de la gente que hoy escucha música lo hace de esa manera.

¿Y cuál debería ser entonces la respuesta del artista?

En primer lugar, tenemos que tomar consciencia de eso. Esto no significa que tengamos que minimizar lo que estamos haciendo como artistas. Pero si tomar consciencia del momento que nos tocó vivir y buscar que lo nuestro llegue y sea valorado.

195195785 328487035501667 5569779494424462342 n

Justamente tu último trabajo, Golden City, es una obra conceptual que va a contramano de esa tendencia. Mucha gente la escuchará fraccionada, no como algo integral.  

Obviamente no es la idea del proyecto. Está elaborado para que ser escuchado en su conjunto, con el tema central como hilo conductor. Esto está claro. ¿Pero yo me pregunto qué pasa si alguien se encuentra con uno de los temas del disco en una playlist de streaming? ¿Qué tipo de reacción tendría si el algoritmo le entrega un tema de este disco?

¿Qué pensás que puede pasar? 

Quizás lo motive a escucharlo de manera tradicional. ¿Por qué no? Por eso creo que cuando componemos, aunque proyectemos algo conceptual, no podemos perder de vista esta posibilidad. Esta manera de escucha fraccionada que hoy es el denominador común. Esa es la realidad. Sería absurdo negarla.

Miguel Zenón Cuarteto en Buenos Aires

Martes 22 y miércoles 23 de octubre. 20.45 h. Café Berlín | Av. San Martín 6656. CABA. Entradas en preventa: $40.000

Miguel Zenón (saxo alto), Luis Perdomo (piano), Matt Penman (contrabajo) y Henry Cole (batería).

Martes 22: www.livepass.com.ar/events/miguel-zenon-quartet-en-cafe-berlin

Miércoles 23: www.livepass.com.ar/events/miguel-zenon-quartet-en-cafe-berlin-23-  

Masterclass 1: la importancia del ritmo en la improvisación

Disertante: Luis Perdomo

Día y Horario: 21 de octubre – 14 a 16.30 h.

Lugar: Hotel Meliá– Subsuelo – Posadas 1557, ADA Buenos Aires

Destinatarios: Músicos y músicas. Estudiantes de música y músicos aficionados.

Masterclass 2: ritmos latinoamericanos en contexto de jazz

Disertante: Miguel Zenón

Día y Horario: 22 de octubre – 14 a 16.30 h.

Lugar: Hotel Meliá– Subsuelo – Posadas 1557, ADA Buenos Aires

Destinatarios: Músicos y músicas. Estudiantes de música y músicos aficionados.

Masterclass 3: conceptos rítmicos avanzados / interacciones con bandas

Disertante: Miguel Zenón Quartet

Día y Horario: 23 de octubre – 14 a 16.30 h.

Lugar: Hotel Meliá– Subsuelo – Posadas 1557, ADA Buenos Aires

Destinatarios: Músicos y músicas. Estudiantes de música y músicos aficionados. Informes e inscripciones: +54 9 11 4949-4313

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *