AnunciosShowsMoguilevksy y Slepoy por los Laberintos de Buenos Aires

1 de diciembre, 202010123 min
La música y la poesía. Dos universos separados y coincidentes. Distintos en su origen y desarrollo, pero a menudo hermanados por el talento de un artista; conforman el centro de Laberintos Buenos Aires. Sus artífices, el multi instrumentista Marcelo Moguilevsky y el talentoso guitarrista Francisco Slepoy; juntos en una creativa búsqueda que hermana textos, historias, climas y paisajes teñidos de pasión musical. Este jueves por streaming.

Es un viaje. Nada menos. Paisajes, textos e historias y los infinitos colores de la música escenografiando la narrativa. Marcelo Moguilevsky y Francisco Slepoy ofician de guía por los Laberintos de Buenos Aires, musicalizando relatos de inmigración, raíces y ancestros.

Con textos de Baruj Spinoza, Jorge Luis Borges, Dardo Cuneo,Yaki Setton y Eliahu Toker; Moguilevsky en voz, clarinete, flauta, duduk y arpas de boca y Slepoy en guitarra de 8 cuerdas, cantos tibetanos y guitarras preparadas; prometen un camino de creatividad, entre la herencia que remite al pasado y los colores de una música de hoy.

Laberintos Buenos Aires, según dan cuenta los artistas, está inspirado en las charlas que ambos mantuvieron durante los meses de cuarentena junto a Uriel Aiskovich, un politólogo especializado en pensamiento judío y director del Centro hebreo Ioná. El misticismo, la cábala, el judaísmo y las vivencias personales surgidas de aquel encuentro se plasman hoy en este desafiante laberinto de texto y música.

Moguilevsky es un reconocido instrumentista y compositor. Su creatividad le ha permitido incursionar en distintos géneros como la música Klezmer y Sefaradí, en un refordado dúo con César Lerner, con quien grabó Basavilbaso (1997), Shtil (2001) y Sobreviviente (2002).  También en el folklore argentino junto a Quique Sinesi con quien grabó Soltando amarras (1996) y Sólo el río (2006)) y con Juan Falú, con quien grabó Improvisaciones sobre folklore argentino (1996) y Semitas (2003).

En la década de 1980 creó el Trío Comedia, un original conjunto de cámara que exploró nuevos caminos entre la música clásica y la popular. Fue miembro del conjunto Cuatro Vientos y de Moguilevsky y los Acústicos, quinteto con el que grabó El viaje (1996).  De 2013 es Buey solo, un trabajo unipersonal, fundamental y arriesgado, que grabó en vivo en el Café Vinilo y en el que  en el que canta, recita y toca un sinnúmero de instrumentos.

Más cercano al mundo del jazz, Slepoy es un improvisador y compositor con seis discos propios. Ha realizado conciertos en la escena principal de Buenos Aires como el teatro Colón, el Museo de Arte Moderno, el CCK y la Usina del Arte . Fue reconocido por la prensa especializada y ha sido el artista creador del ciclo de Música de autor en los templos que se realizó a lo largo de 2019. Muchos de sus instrumentos están conectados con la tradición oriental, la espiritualidad y diferentes meditaciones.

Slepoy hizo su debut discográfico como líder en 2011 con El color en las sombras, al que le siguieron Nuevo Snark (2014), Música sobre Pintura, Volumen I (2015), Reptil (2015) y Planetas (2016). En 2019 editó Ginastera y algunos planetas, en el que homenajea al compositor argentino a través de la recreación de cuatro de los temas de 12 preludios americanos de 1944, junto a un puñado de canciones propias.

Laberintos Buenos Aires. Marcelo Moguilevsky y Francisco Slepoy.

Musica con textos de Baruj Spinoza, Jorge Luis Borges, Dardo Cuneo, Yaki Setton y Eliahu Toker. Jueves 3 de diciembre. 20 hs. Entradas aquí

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.