AnunciosShowsMujeres que abren caminos de jazz

3 de marzo, 202117815 min
A partir del próximo sábado 6 de marzo y durante los tres siguientes, el canal gratuito de youtube del Festival Washington Women in Jazz transmitirá los shows del colectivo de compositoras de jazz de Iberoamérica. La iniciativa impulsada por la saxofonista uruguaya Patricia López,  contempla también la actuación de las argentinas Lucia Boffo e Ingrid Feniger y la chilena Luz Cuadros. Luego de cada show, el canal seguirá abierto al diálogo con el público.  

En los últimos años la creciente presencia de mujeres instrumentistas es una de las características de la moderna escena del jazz y esta región del mundo no es la excepción. A fuerza de talento, constancia y capacitación, las mujeres han ido ganando lugares protagónicos y hoy son una presencia habitual en los shows y los discos, formando parte de los distintos combos o liderando sus propias agrupaciones.

A tono con esta tendencia, un colectivo de compositoras de jazz y música creativa, fundado por la saxofonista uruguaya Patricia López, impulsa una mayor difusión fortaleciendo la cooperación entre países de Latinoamérica creando acciones y colaboraciones en conjunto.

En respuesta a la invitación del Festival Washington Women in Jazz y con el respaldo de Ibermúsicas y el Ministerio de Cultura de cada país, el colectivo inicia este sábado 6 de marzo un ciclo de shows y entrevistas en vivo por streaming que se prolongará a lo largo de todo el mes. El primer show estará protagonizado por la saxofonista argentina Ingrid Feniger, a quien le seguirá el 13 la cantante Lucía Boffo. El 20 será el turno de Patricia López y una semana después, el sábado 27 la clarinetista chilena Luz Cuadros.

Patricia López no duda en asegurar que iniciativas como esta reafirman la integración, la diversidad artística y la equidad de género. “Es una manera de fortalecer también los lazos de unión y cooperación entre países de Latinoamérica, con acciones y colaboraciones en conjunto”, dice.

¿Patricia, cómo elegiste a las chicas que van a estar con vos en las emisiones del ciclo?  

Pensé primero en Ingrid, porque conozco su música y me gusta mucho lo que hace. Lo mismo con Lucía, que es una gran cantante. Luego surgió la posibilidad de juntarnos con Luz, con la que yo había tocado en Chile, y así llegamos a las cuatro que vamos a estar en este comienzo.

¿Qué sentís que tienen en común las cuatro primeras intérpretes?

Todos compartimos un perfil propio, tanto desde lo instrumental como desde lo compositivo. Está claro que también pensé en otras chicas que están haciendo cosas muy buenas, como Camila (Nebbia) o Pía (Hernández). Pero para comenzar tenía que ser un grupo más reducido y pensé en combinar de alguna manera chicas con las que  ya había tocado con otras con las que nunca había hecho nada. La idea es seguir creciendo y que haya lugar para muchas más.

Imagino que es importante para esta movida el apoyo del Festival Washington Women in Jazz…

Totalmente. El Festival tiene más de 10 años. Este año es la edición 11. Y con la gente que lo organiza y con su directora, Amy Bormet, buscamos la manera de potenciarnos. Yo ya había creado el colectivo y juntarnos con la gente que hace este Festival fue como natural. Todo se hace con mucho esfuerzo y con alguna gente que nos apoya a través de financiamiento. Así que allí salió lo de Ibermúsicas que nos dio el presupuesto para que cada una de nosotras pueda filmar su show.

¿Cómo se van a transmitir estos encuentros?

Van a salir a través del canal de youtube del Festival, que es gratuito. Después de cada show además se abre una entrevista con la artista de cada sábado, en la que vamos a estar con la directora del Festival y una traductora, para responder las preguntas de la gente.

¿Se fijaron pautas de repertorio o formación o cada quien fue libre de diseñar su propio show?

Es totalmente libre. Desde el repertorio hasta los formatos. Cada una de nosotros eligió que quería hacer y cómo lo quería hacer. Con que formato y también desde donde. Las locaciones también fueron a elección de cada intérprete. Lucia por ejemplo eligió hacerlo al aire libre en Ushuaia, porque justo estaba allí.  Ingrid en un estudio en cuarteto y yo también en un estudio de Montevideo, en trío y en dúo.  Luz en cambio va a estar sola, con sus instrumentos y sus efectos y creo que va a haber una intervención artística en su show. Veremos, ella es la última así que lo está armando.

Contame algo del tuyo…¿vas a hacer temas de tu disco?

No, no quise hacer temas míos. Los que tengo están en mi disco y quería hacer algo distinto. Como no tenía temas nuevos ya terminados para mostrar, opté por hacer música de la región. Así que revisioné temas de autores argentinos, uruguayos y hasta un tema de un americano, al que le introduje algunas modificaciones para hacerlo candombe. Esta vez mi parte creativa vino principalmente del lado de los arreglos. Por eso elegí melodías que vengo escuchando desde hace años. Esas melodías simples pero profundas. Bellas y profundas.

Mujeres de Iberoamérica en el Jazz

Sábado 6. 20 hs. Ingrid Feniger, saxos. Noel Morroni, piano. Andrés Elstein, batería. Leonel Cejas, contrabajo 

Sábado 13. 18 hs. Lucía Boffo (voz), Juan Ignacio Sueyro, piano.

Sábado 20. 20 hs. Patricia López, saxos, flauta. Alfredo Monetti, piano. Mateo Ottonello batería.

Sábado 27. 20 hs. Luz Cuadros, saxos, clarinete (solo set)

Los shows y las entrevistas serán transmitidos gratuitamente por el canal de Youtube https://www.youtube.com/user/wwjazzfest

Contacto: [email protected] / @mujeresibjazz

http://washingtonwomeninjazz.com/

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Patricia López

    3 de marzo, 2021 a las 13:26

    Fue un gusto conversar y compartir con vos esta nota. Muchas gracias Fernando!! Un gran abrazo !

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.