Navarro con polenta, la vigencia de un disco singular

Se cumplen 45 años de un disco de colección: la primera edición en vinilo de Navarro con Polenta, el disco de 1977 en el que el pianista, todo un cultor de las mejores melodías jazzeras, se apropió del Black Dog de Led Zeppelin y junto con temas de Keith Jarret y Joe Farrell y un par de obras propias, entregó una obra singular. El trabajo fue reeditado en CD en febrero de 2019 cuando el Club del Disco lo eligió como registro del mes.

jnavarro2

En 1976 Jorge Navarro, un músico inevitablemente asociado a las expresiones más melódicas y un fino cultor de aquellas obras que integran el canon jazzero devenido de las comedias musicales, regresa al país luego de cinco años de actuación y residencia en los Estados Unidos.

Poco menos de un año después edita Navarro con polenta, un registro distinto, absolutamente diferenciado del resto de su discografía, en el que el pianista busca un nuevo repertorio para asumirse a tono con los nuevos sonidos que por entonces poblaban el universo jazzero.

ds

Y precisamente esa inusual línea estilística es la que le da valor y significado histórico al registro de 1977, donde el pianista se suma a lo eléctrico, para entregar un puñado de nuevas y personales versiones de un repertorio que hasta aquí se le presumía ajeno.

Desde un inicio mismo el disco pone las cartas sobre la mesa. El arranque es con Black Dog, todo un himno de la banda inglesa Led Zeppelin, publicado en su cuarto álbum de 1971, que ocupa un lugar protagónico entre las 500 mejores canciones del rock según una encuesta de la revista Rolling Stone. En medio de un trabajo de percusión y teclados, Ricardo Lew en guitarra eléctrica, sobrevive sin fisuras a la ardua tarea de aportar singularidad lejos del espejo original de Jimmy Page.

lew

Destaca también el Lucky Southern, de Keith Jarret, aquí con un fuerte toque latino y el Great George de Joe Farrell, con Navarro en teclados, sostenido por la fuerte línea de bajo de Juani Amaral y la percusión siempre presente y medida de Norberto Minichilo y Roberto Valencia.

Los temas de Navarro no desentonan en este contexto de fuerte condimento funk, como en Vamos quedando pocos, para finalizar con Después de la polenta, con Navarro al piano, desplegando un arte que entiende como pocos. Una especie de remanso final luego de un viaje tan inesperado como audaz. Un auténtico y genuino testimonio de época.

 Navarro con Polenta. Jorge Navarronavarro disco

  1. Black Dog (J. Page, J. P. Jones, R. Plant)
  2. Vamos Quedando Pocos (Jorge Navarro)
  3. Lucky Southern (Keith Jarrett)
  4. Repartamos El Funky (Roberto Valencia
  5. Funk Yourself (Eumir Deodato)
  6. Great Gorge (Joe Farrell)
  7. Después De La Polenta (Jorge Navarro)

Jorge Navarro, piano Steinway], Fender, Hammond, gong / Ricardo Lew, guitarra eléctrica / Juani Amaral, bajo / Norberto Minichilo, batería/ Roberto Valencia, percusión / Editado por Aleluya Records / Grabado en Estudios ION entre Enero y Marzo de 1977 / Mezcla y edición Alfredo Radoszynski, Carlos Piriz, Jorge Navarro / Producción Alfredo Radoszynski / Técnico de Grabación, Carlos Piriz

 

Si te gusto comparti

3 comentarios

  1. Siendo yo cadete de Mackinnon & Coelho, en ese verano del 77 paso por la puerta abierta de ION una tarde, casi noche y la música que venía del fondo me atrapó. Entré directo y fuí hasta el estudio. Nadie me preguntó ni me frenó en el camino. Y así asistí de colado a una maravillosa sesión de grabación de este disco. Gran recuerdo de ese momento. Luego los ví junto a Stone Alliance un año después.

  2. Que grosso!! lo ví estrenar el disco ese mismo año en el teatro Coliseo en un concierto compartido con Stone Alliance (Steve Grossman, Gene Perla y Don Alias)…. tremendo!!!

Deja un comentario