Nicolas Ojeda y una música que trae alivio

El contrabajista cordobés Nicolás Ojeda es uno de esos músicos que privilegian la obra por sobre la exposición. Con dos discos como líder, Posibles días en sueños del 2013 y Mayo del 2018, Ojeda regresa ahora con Reboot, su debut discográfico en el sello ears&eyes, un creativo registro que entrega un giro distinto en su producción autoral y lo hace al frente de un combo que incluye la experiencia y el talento de Carlos Lastra.  

46483188 2380997175275548 2244790886619676672 n

Fotografías: Andrea Romio

El jazz, dice Nate Chinen en su indispensable Playing changes, siempre ha sido una frontera de exploración y experimentación en registros múltiples. Y es en ese marco riesgoso y preciso donde se inscribe Nicolás Ojeda con su más reciente trabajo: el creativo Reboot; donde explora su propio universo sonoro a través de un puñado de temas nacidos a la sombra de una pandemia que congelaba los sueños.

Para el contrabajista, el año en que todos vivimos en peligro trajo aparejado un desafío que así sintetiza. “Fue como un renacer desde las cenizas, dice. En mi caso con la idea de profundizar aún más en la identidad de lo que hago, unificar mis diferentes intereses, exponer aún más mi naturaleza ecléctica y perder el control como punto de partida y fortaleza”

80745627 3406273016081287 4983310524730048512 n

Por entonces, junto a la artista visual Andrea Romio, se propuso la concreción de una serie de videos que oficiaron de búsqueda compartida entre la sonoridad de su música y la mirada testimonial de la documentalista.

De allí nace Reboot, posiblemente uno de los mejores trabajos de un año que ya se encamina hacia su final y que al decir de Ojeda “es el resultado de esas sesiones pandémicas que ahora han mutado en un nuevo formato, como si se tratara de los soundtracks de una película”.

69451783 3029435167098409 5261072789976121344 n

A través de seis temas, algunos de melodías apenas dibujadas, donde la inspiración y la composición en tiempo real asumen protagonismo; otros, surgidos de la relectura de Posibles días en sueños y Mayo, sus dos discos anteriores; Ojeda conduce su búsqueda con la expectativa de quien afronta seguro el desafío del lienzo en blanco para colmarlo de colores vivos.

Junto al contrabajista acompaña la aventura Carlos Lastra, uno de los saxofonistas más influyentes de la escena local, un talento desbordante en recursos; que aquí entrega pasajes de potente expresividad junto con logrados momentos donde la sutileza es casi imperceptible.

Carlos 03 1024x576 1

El grupo se completa con el versátil Pablo Monteys, también en saxos, habitual colaborador en los proyectos de Ojeda; la potente conjunción rítmica de Federico Isasti en batería y José Balé en percusión y como invitado Mauro Mourelos en trompeta.

Artistas inconformes, con voluntad y talento, que convocados por Ojeda, hacen de este Reboot una entrega sin concesiones. Uno de esos registros donde el desafío que asumen los artistas se completa con la sincera adhesión de oyentes inquietos, deseosos de abrazar la sorpresa.

 Reboot (sesiones pandémicas). Nicolás Ojeda tapa

  1. Kernel Panic
  2. Road Movie (Para Andrea)
  3. Circular
  4. Memento mori
  5. Desplazado
  6. Mueble Viejo

 Nicolás Ojeda, composiciones, contrabajo, voces, loops y efectos / Carlos Lastra saxos soprano y tenor / Pablo Monteys saxos barpitono y soprano / Federico Isasti, batería / José Balé, percusión en 2 / Mauro Morelos trompeta en 1 y 5.  Grabado por Agustin Silberleib en Estudio Doctor F. septiembre 2021.  Mezcla y masterización, Florencio Justo. Grabaciones adicionales Mauro Morelos en Estudio Minimo. Producido por Nicolás Ojeda. Editado por ears&eyes Records. Realización de videos: Andrea Romio: Direccion, produccion, cámara y edición. Segunda cámara, Damián Coppola.

Sitio Web: http://www.nicolasojeda.com.ar  

Youtube: https://www.youtube.com/c/NicolásOjedamusica

Bandcamp: https://nicolasojeda.bandcamp.com

ears&eyes Records: www.earsandeyesrecords.com 

 

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.