Nicolás y Alejandro Guerschberg y la hermandad de la música

Luego de años de transitar juntos escenarios y estudios, Nicolás y Alejandro Guerschberg cumplieron finalmente el anhelado proyecto de un disco compartido.  Al frente de un quinteto de cuerdas y con un puñado de temas originales, los Guerschberg concretan un delicado trabajo pleno de sutileza y emoción.

Ale y Nico Guerschberg por Juan Pablo Bialade

Fotografías Juan Pablo Bialade

“El encuentro es un milagro cotidiano que abraza con fuerza nuestras almas”. Sin pretenderlo, el poema de Eduardo Guerschberg anticipaba desde su inicio mismo lo que años después se concretaría en un puñado de canciones.

Porque aquel abrazo que el padre de Nicolás y Alejandro pintó con palabras simples y sentidas, conforma parte esencial de Contra las cuerdas, el primer trabajo discográfico que une los dos hermanos, luego de años de compartir escenarios y estudios por todo el mundo.

Así lo expresa Nicolás “Nos sentimos muy afortunados y agradecidos de poder compartir esta pasión y poder presentar este proyecto anhelado durante tanto tiempo. También como homenaje a nuestro padre, quien partió hace poco y fue quien nos inculcó el amor por la música desde muy pequeños”.

nico y ale

O como dice Alejandro: “A veces la vida nos pone contra las cuerdas y en ellas nos apoyamos para tomar aire y seguir adelante. Este álbum lo hicimos después de un par de años muy duros con el propósito de abrazarnos en la música y buscar el refugio en ella.”

En este nuevo trabajo, ya en streaming y con edición del Club del Disco, Nicolás en piano y Alejandro en bandoneón disfrutan de su sociedad musical a través de ocho temas originales, en su casi totalidad junto a un quinteto de cuerdas.

El disco abre con el tema que le da título, con las cuerdas reafirmando la personalidad de la entrega; para dar lugar de inmediato a La alucinada, donde el bandoneón propone el sentimiento nostalgioso que la atraviesa y que continúa en Mirando atrás, el tercer corte.

Nico Guerschberg por Juan Pablo Bialade 1

Promediando el registro y luego de La sanata, con su vital segunda parte, llegan Nocturno, Fugando con Nicolás en un creativo solo rondando las fronteras del jazz, y la sentida densidad de Elegía, con las cuerdas enmarcando la creativa solidez del bandoneón de Alejandro.

Todo un anticipo del final con La despedida, uno de los puntos fuertes de un disco de innegable calidad. Poco menos de tres minutos sintetizan el momento que los hermanos han reservado solo para ellos, sin la sociedad de las cuerdas, en un viaje a puro sentimiento.

Entonces el piano, el bandoneón y un encuentro que sabe a homenaje y despedida. El milagro cotidiano del que hablaba aquel poeta que les enseñó el amor por la música.

10498284913209522115

“Contra las cuerdas”. Nicolás y Alejandro Guerschberg

Tapa Contra las cuerdas Obra de Luciano Goizueta

1-Contra las cuerdas

2-La alucinada

3-Mirando atrás

4-La sanata

5-Nocturno

6-Fugando

7-Elegía

8-Despedida

Nicolás Guerschberg, piano y composición / Alejandro Guerschberg, bandoneón / Guillermo Rubino, primer violín / Natalia Cabello, segundo violín / Mariano Malamud, viola / Karmen Rencar, violonchelo / Cristian Basto, contrabajo. Todas las obras compuestas por Nicolás Guerschberg. Grabado, mezclado y Masterizado por Florencio Justo en estudios Dr. F durante diciembre y enero de 2023. Edición: Club del Disco

 

 

 

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *