Nueva vida para Bad Plus

El flamante disco de Bad Plus, “Never stop II”, es el tercero en el que el trío prescinde de los covers y asume la autoría de todos los temas. Pero a la vez es mucho más que eso. Es el primero tras la partida de Ethan Iverson, uno de sus fundadores, quien abandonó el grupo a finales de año. Un nuevo desafío  para Reid Anderson y Dave King, los otros dos iniciadores de la banda, que decidieron mantener viva la formación. Los fans, agradecidos.

bad plus

Los reemplazos son moneda corriente en la vida de los grupos de jazz. Pero está claro que algunos duelen más que otros. La anunciada partida de Ethan Iverson, el pianista y fundador de Bad Plus, parecía presagiar el final para la banda, que con su fuerte identidad grupal, se había convertido en un emblema generacional y gozaba del fanatismo de sus seguidores al modo de una banda de rock.never-stop-ii-cover-980x980

Tras conocerse el alejamiento de Iverson, y cuando aún no había noticias sobre la continuidad o no de la banda, el bajista Reid Anderson se mostraba complacido con el apoyo del público.  “Es muy lindo que haya gente a la que le importemos tanto. En esta música lo normal es que a los aficionados les guste el jazz, no que sigan a un músico o una banda en concreto. Que haya fans del grupo es nuestro mayor orgullo», señalaba ante la multitud en el último Festival de Jazz de Barcelona.

Poco después las incógnitas quedaban de lado, Anderson y Dave King anticipaban que el pianista Orrin Evans, con más de 20 años de carrera en los primeros planos, ocuparía el taburete que Iverson mantuvo durante 17 años. «Era el único nombre en el que pensamos. Orrin es un buen amigo y un pianista muy intenso. Puede ser muy vanguardista y es lo bastante raro como para encajar en The Bad Plus. Es el reemplazo ideal», dijo Anderson.

looking_away

Ya con nueva formación, Bad Plus produce su primer disco, “Never stop II”, un nombre nunca mejor puesto que ahora, y que se ofrece como una continuidad, al menos desde el perfil de la propuesta, con el primer “Never stop”, su álbum de mitad de carrera, lanzado en 2010. El nuevo trabajo, con el que acaban de girar por Estados Unidos y que a partir de abril comenzarán a recorrer Europa, incluye sólo temas originales, dejando por esta vez de lado los covers rockeros que por años fueron una de las cartas fuertes del trío de Minnesota.

En 17 años de carrera Bad Plus grabó 14 álbumes. Los últimos fueron testigos de algunos cambios en la propuesta original, muy posiblemente impulsados por Iverson, quien no ocultaba su afán de reiventarse en cada nueva entrega. Entre ellos la grabación de ‘La consagración de la primavera’ de Igor Stravinski, “For all I care”, con la cantante de rock under Wendy Lewis en 2008 y el notable trabajo que en 2015 editaron junto al saxofonista Joshua Redman. Ahora el futuro dirá…

def1

 

Bad Plus, discografía esencial

    • 2001 The Bad Plus – También conocido como Motel.
    • 2002 Authorized bootleg: New York 12/16/01
    • 2003 These Are the Vistasimage-placeholder-title
    • 2004 Give
    • 2005 Blunt Object: Live In Tokyo
    • 2005 Suspicious Activity?
    • 2007 Prog
    • 2008 For All I Care
    • 2010 Never Stop
    • 2012 Made Possible
    • 2014 The Rite of Spring
    • 2014 Inevitable Western
    • 2015 Bad Plus Joshua Redman

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *