Hace muchos años que el pianista Pablo Ablanedo dejó Buenos Aires para probar suerte en los Estados Unidos, tras graduarse en el Berklee College of Music. Desde entonces su ascendente carrera le permitió integrar distintas agrupaciones, grabar tres discos y ponerse al frente de su propio octeto, con músicos de distintas nacionalidades y un altísimo nivel artístico.
Fotografías: Laura Tenenbaum -Francisco Marti.La sabiduría popular lo deja bien claro: lo que se hereda no se compra. Por eso, luego de tantos años en la cuna del jazz, Pablo Ablanedo recurre con legitimidad a sus raíces para dar forma a su último proyecto: “ReContraDoble”, un disco en donde el sonido del jazz más moderno se alimenta de la rítmica del folclore argentino, para entregar una voz fresca y sorprendente.
A través de once temas, el octeto que lidera Pablo Ablanedo, integrado por músicos argentinos, brasileños y norteamericanos, nos muestra que existe otro camino para el jazz. Un nuevo decir, mucho más allá de la repetición de conceptos tantas veces transitados. Lejos de los estereotipos que marca el mercado de lo latino.
El sonido del octeto es claramente jazz. Pero al mismo tiempo suena “argentino”. Con los colores de una formación poco usual, flauta, trompeta, saxos, guitarra, piano, bajo, batería y bombo legüero, el grupo comandado por Ablanedo explora el jazz a través de una creativa mirada atravesada por la chacarera, la zamba o el tango más porteño.
Con extensos pasajes en donde la escritura marca la melodía y los tiempos; las composisiones de “Recontradoble” dejan también generosos espacios para la improvisación y el lucimiento de los solistas, lo que le da al disco la frescura propia de las actuaciones en vivo.
Ya desde el primer tema se marca el camino por donde transitará la música del octeto. “Mirando el cielo”, una composición de tono nostálgico y marcado ritmo, en la que sobresale el saxo de Daniel Ian Smith sobre la percusión de Franco Pinna y Bertram Lehmann.
Le siguen “Silence”, quizás el tema más tanquero del disco, con especial lucimiento de Eric Hofbauer en guitarra; los aires folclóricos de “Departido”, luego “Anthipona” con un creativo solo de Phil Grenadier en trompeta y el tema que le da título al trabajo, la chacarera “ReContraDoble”, en donde el bajo de Fernando Huergo y la percusión de Franco Pinna llevan la voz cantante.
Promediando el disco, el melancólico “Como te quiero”, donde los vientos, el piano de Ablanedo y la sección rítmica se entrecruzan y forman distintas capas de sonido para encontrarse en un emotivo final y una «perlita», el recordado “Norewegian Wood” de Lennon y McCartney, llevado sin escalas por el norte argentino gracias a las artes de la improvisación y el buen gusto.
Completan el excelente “ReContraDoble”, dos versiones de “Almita”, la vocal a cargo de Katie Viqueira y la instrumental del octeto y dos temas en los que lo folclórico vuelve a cobrar incidencia: “Las buenas nuevas” y «La Vaga», con especial lucimiento de Phil Grenadier en trompeta y Kelly Roberge en saxo.
El disco fue grabado en el Rotary Studios, en West Springfield, Massachusetts, con Warren Amerman como ingeniero. Estos estudios tienen una característica singular, ya que están instalados junto a un cementerio, en una vieja iglesia, que Warren compró y modificó.
La sesión también merece una mención especial, en palabras del propio Ablanedo. «Warren es realmente un mago del sonido. Escucha con atención lo que uno necesita. Tiene un oído extraordinario en todo sentido, y una gran paciencia. Aparte es el único ingeniero que alguna vez me haya pedido las partituras para la grabación. Grabamos en dos días y mezclamos dos veces todo mas o menos en ocho diás, y también el masterizó. Además el estudio es muy lindo y tiene un detalle que no es menor. Entra luz solar durante el día y eso ayuda a llevar las largas horas de grabación. Todo muy tranqui. Anti-stress».
Este nuevo trabajo de Ablanedo, quien ya había editado dos de sus discos en la serie Nuevos Talentos de Fresh Sound, «From Down There», en 2001 y el celebrado «Alegría» en 2004, tiene una particularidad que excede lo musical, pero que habla a las claras del interés que despierta su labor. El disco fue solventado mediante el sistema Kickstarter, en el que los propios seguidores de Ablanedo, quienes conocen y valoran su música, aportan para que el proyecto sea editado.
“Tengo la suerte de tocar con un grupo de músicos de un talento único, que hacen mi música como si fuera la suya propia”, dice Ablanedo. Y eso es precisamente lo que refleja cada una de las pistas de este excelente trabajo.

pienso en los grandes artistas argentinos que estan trabajando en el exterior y que aqui poco y nada conocemos, como ser emilio teubal, franco pinna, sandro tomasi, y tantos otros que luchan dia a dia en mantener alto nuestro prestigio. pablo es uno de ellos. tengo 4 cds. del el y no hay ninguno que no valga la pena. habria que tratar de que vengan al festival de jazz de la ciudad de bs.as. este año.
Luis gracias por comunicarte. Coincido totalmente con vos. El Festival, al menos hasta el 2011, tenía una sección que se llamaba «repatriados» y alli programaron alguno que otro músico que andaba por afuera. La calidad de nuestros artistas es importante, por eso hay tantos argentinos dando vueltas por allí, tanto en Europa como en Estados Unidos, México, Cánada, etc. Si te das una recorrida por la página, sobre todo en notas anteriores, te vas a cruzar con unos cuantos de ellos además de Ablanedo: Daniel Messina, que ha hecho buena carrera en Alemania, Damian Nisenson, que está en Canadá y también Daniel Szlotnik, que está en México. Te soy sincero, no conozco los tres que nombrás, pero si me das alguna pauta, me pongo en campaña para localizarlos y que nos cuenten que andan haciendo. Estaría bueno si te sumás como amigo en el Facebook de la página, asi te tenemos al tanto de las novedades. Gracias por compartir y por tu lectura atenta.
Fernando