Muchas veces la personalidad del músico se pierde en los tributos, fagocitada por la trascendencia del invocado. No es el caso de Pablo Elorza y su reciente disco homenaje a Jaco Pastorius. Al frente de un sólido grupo, el bajista cordobés entrega sin renuncios su personal mirada sobre el artista que influenció varias generaciones.
Hace exactamente un año atrás Pablo Elorza comentaba para argentjazz los primeros esbozos de su cuidado homenaje a Jaco Pastorius. “La música de Jaco está buenísima, decía, pero no es fácil de encontrar. No está en el Real Book, no es sencillo dar con las partituras. Yo desde hace muchos años la vengo transcribiendo y preparé algunos arreglos. Es una música que está buenísima y ojalá podamos tener un registro de eso. Sería increíble”.
Unos meses después ese anhelo tiene forma de disco y el tributo de Elorza, la confesada admiración de un bajista a otro, comienza a transitar su propio camino, buscando oídos atentos que completen el círculo virtuoso de la música.
El disco se inicia con un eficaz compacto funky, un vertiginoso medley de seis minutos que integran sin respiro los recordados Barbary Coast, River People y Ocus Pocus, para que a partir de allí Elorza se sumerja en una notable selección de temas que marcaron toda una generación de músicos y oyentes.
Están el lírico Tree woman con una inspirada intro en piano y cello, el logrado midley Teen Town-Havona, donde destaca la guitarra de Juan Pablo Moyano y el jazzero Liberty City junto a Las olas, con alto vuelo de Michael Hickman y el recordado John & Mary, con el que Jaco celebró a sus dos hijos y que forma parte de Word of Mouth, el segundo disco del bajista, editado en 1981.
Es indudable que a lo largo de todo el registro Elorza no pierde de vista que se trata de un homenaje. Que existe un nombre convocante. Y que es justamente la enorme influencia de esa figura la que sobrevuela con peso propio toda la entrega. Pero claro -y allí radica el valor distintivo del tributo- está hecho desde la propia mirada. No está aquí la copia estéril. Si la recreación de una música inolvidable a través de un artista inquieto que no resigna su propuesta en el camino.
Junto a Pablo Elorza, en bajo, arreglos y dirección se cuentan Juan Pablo Moyano en guitarra eléctrica, Hitalo Coello en piano, Michael Hickman en cello eléctrico y Julián Piterman en batería. Un cuidado ensamble y una sólida personalidad grupal para un disco sensible y valioso. De esos que invitan ser redescubiertos en cada nueva escucha.
Pablo Elorza. Jaco Pastorius Tribute
Funky medley
Three woman
Teen Town / Havona
Contiuum
Liberty City
Las Olas
John & Mary
Pablo Elorza, bajo eléctrico, dirección y arreglos / Juan Pablo Moyano, guitarra eléctrica / Hitalo Coello, piano / Michael Hickman, cello eléctrico / Julián Piterman, batería
Grabado en los estudios Fort Music Media, el 24 de febrero de 2019
Muchas gracias Fernando, por el soporte, el aguante y la dedicación constante de transmitir el Arte a través de palabras hermosas!
Un gran abrazo