La saxofonista uruguaya acaba de editar Fuego, su segunda placa, grabada en Río negro junto al Trio del Fin del Mundo que integran Jesús Fernández, Leo Álvarez y Andres Fuhr. Con seis temas propios y un homenaje a sus maestros Rich Perry y Ramiro Flores; el registro evidencia el crecimiento de Patricia López en su doble faceta de instrumentista y compositora.
Nació en Montevideo y estudió en Buenos Aires. Vive en Maldonado, pero grabó su último disco en Rio Negro. La inquietud parece formar parte del ADN de Patricia López, la saxofonista que se constituyó en la única mujer en ganar el premio Graffiti al mejor disco de jazz en su país. Hoy con su segunda placa, Fuego; y acompañada por el Trio del Fin del Mundo, regresa con un puñado de temas propios y su singular impronta jazzera.
¿Qué te decidió a grabar Fuego en Rio Negro?
Fue un poco por casualidad. En principio lo iba a grabar en Brasil. Había ido allá con un grupo en septiembre. Estábamos tocando y pensábamos grabarlo en Porto Alegre. Pero cuando estaba todo encaminado, el contrabajista se fue a tocar en un crucero. El grupo ya no era lo mismo y entonces empecé a pensar en otra posibilidad.
¿Y cómo derivó todo eso a la Patagonia?
Por entonces venía hablando con Leo Álvarez, pero no sabía que era baterista ni que tenía un trío en Roca. Lo conocía porque él es docente en IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes). Yo venía de la posibilidad frustrada en Brasil y entonces, cuando él me cuenta de su grupo con Jesús Fernández y Andrés Fuhr, a mi se me ocurrió proponerles de grabar. Yo siempre tuve muchas ganas de conocer la Patagonia. Siempre estaba en mis planes. Así que todo cerró de esta manera y estuvo buenísimo.
¿Cómo trabajaron vos desde Maldonado y Leo en General Roca?
Les mandé las partes. Algunos esquemas. Tenía también grabaciones en el piano. Envié todo lo que les pudiera ser útil para adelantar y ganar tiempo. Algunos temas tenían una idea más cerrada, ya los había tocado antes. Otros eran como esbozos y la idea era la de armarlos un poco en el estudio. Probar. Buscar y ver cómo sale. La idea era también grabar en el menor tiempo posible.
¿Y con que te encontraste al llegar?
Me encontré con un grupo muy sólido. Leo, Jesús y Andrés tienen un lenguaje muy trabajado. Muy natural. Enseguida me di cuenta que todo iba a encajar y que iba a salir tan lindo como lo pensaba. Hasta incluso superó las expectativas. También se agregó una cantante en uno de los temas: Julia Inés Ponce.
En el disco hay seis temas tuyos y otros dos que no lo son. ¿Qué te llevó a incluirlos?
Son dos temas que tenía muchas ganas de hacer porque me gustan y además son de dos de mis maestros. Uno es Everything hurts, que es de Rich Perry y el otro Doctor, de Ramiro Flores. Con el de Ramiro se dio la casualidad que ya lo venían haciendo los chicos del trio. Entonces la misma mañana que íbamos a grabarlo se me ocurrió un arreglo que salió buenísimo y le dió un carácter más libre a la composición
Dos de los temas tuyos en este disco, Desvelos y Mi refugio, podrían definirse como baladas. ¿Cómo te sentís vos en ese estilo?
Me encantan las baladas. Son difíciles de hacer, pero el tenor se presta a eso. Con ese sonido tan profundo. Vos fijate que los grandes del instrumento eran muy buenos baladistas, como Lester Young o Ben Webster. Incluso John Coltrane, que claramente estaba en otra línea, tiene un disco de baladas que es hermoso. Y obviamente Dexter Gordon, del que soy fanática absoluta. Para mí Dexter lo tenía todo.
Tu trabajo anterior: Wanderlust, con el que ganaste en 2021 el premio Graffiti al mejor disco de jazz en Uruguay, no tenía piano. ¿Por qué decidiste incorporarlo ahora?
Sí, mi primer disco fue con guitarra. Pero ahora quería piano. Es una idea que tenía desde el principio. Los shows que te comentaba en Brasil fueron con piano. Y me gustó mucho la sonoridad.
Otra diferencia con el anterior es que aquí no tocás saxo alto.
Estoy solo con tenor y flauta. Pero además en dos temas me doblé, algo que no había hecho antes. Cuando lo grabamos todos juntos yo lo hice con flauta. Luego, arriba de eso y sin haber escuchado la grabación, le puse el tenor. Como si estuviera en vivo. Me iba inspirado en directo. Pregunta y respuesta. Es como tocar con otro flautista, pero solo que en este caso era yo misma. Fue muy lindo y creo que quedó bien.
¿Sentís que este es un disco más “libre” que el anterior?
Totalmente. Hay menos pautas. Sucedieron muchas cosas espontáneas. Esto de saltar al vacío, por momentos, me parecía increíble. Además, los chicos dieron todo. Fue tremendo lo que hicieron. Y eso se advierte en el video tan lindo que hizo Victoria Corvalán de cuando estábamos grabando. La idea es utilizarlo en cuanto armemos el show de presentación. Estamos viendo esa posibilidad. Ojalá sea pronto.
Volviste a vivir en Uruguay luego de muchos años de residir en Buenos Aires. ¿Cómo es tu día a día allá?
Toco en la Orquesta Departamental de Maldonado. Doy clases y mantengo Aire, una tienda virtual de accesorios para saxo, con productos de la francesa BG y de G-Mouthpieces y G-Reeds, marcas de cañas y boquillas que dirige Luis Pablo Gasparotto. Las cañas que fabrica son sintéticas, de acrílico y duran tres veces más que las de madera. Lo mismo con las boquillas, que están hechas en 3D y me resultaron bárbaras. Incluso hay un modelo que lleva mi nombre y que fue diseñado con las características que yo busco en una boquilla. Es un producto increíble que hasta me modificó mi manera de tocar.
¿Y cómo está el panorama jazzero allá? ¿Hay lugares para tocar, para escuchar esta música?
Es un circuito muy chico. Pero se siguen haciendo cosas. Hay gente con ganas y algunos lugares. Pero claramente no tiene la movida ni el nivel de Buenos Aires. En Montevideo solo hay un local de jazz, el Mingus. En Punta del Este y Maldonado no hay. Si hay un Festival que se hace a fin de año, el JazzTour. Allí hay alguna posibilidad de tocar y yo lo hice dos o tres veces. Luego está el que se hace en el verano en Punta y dirige Paquito D´Rivera. Pero lamentablemente allí es casi imposible llegar. Pero bueno, hay que seguir insistiendo para que todo esto crezca.
Fuego. Patricia López + Trio del Fin del Mundo
- Elemento sagrado
- Sincronías
- Mi refugio
- Doctor (Ramiro Flores)
- Everything hurts (Rich Perry)
- Santa cruz
- Desvelo
- Fuego / Ida Lupino.
Patricia López, saxo tenor, flauta y composición / Jesús Fernández, piano / Andrés Fuhr, contrabajo / Leo Álvarez, batería / Julia Inés Ponce, voz y letra en tema 8. Grabado el 11 y 12 de abril de 2024 por Roberto García en RAG Estudio. Mezclado y masterizado en Montevideo por Diego Vidal. Diseño gráfico Jaime Palmeiro.