El Pipi Piazzolla Trío reivindica su historia con Stick Shot, cuarta placa de la agrupación con nueve temas originales y un standard de Thelonious Monk. El grupo, que completan Lucio Balduini y Damián Fogiel, exhibe una vez más una singular solidez grupal, a tono con una indudable maduración creativa.
Hay grupos que siempre transitan un camino original de creación. Hay nuevos discos que se alimentan de viejas experiencias, para desafiar la escucha con inspiración. Y hay también momentos únicos de encuentro, en los que aquellos grupos producen estos discos. Como en Stick Shot, del Pipi Piazzolla Trío; el logrado cuarto registro de la agrupación con Lucio Balduini y Damián Fogiel.
Luego de sus tres registros anteriores, el Arca Rusa del 2013, con su música inspirada en el plano secuencia de Alejandro Sokurov para la película homónima; Transmutación, ganador del Gardel al Jazz en 2016 y Rata, que conquistó aquella estatuilla en 2020; había una creciente expectativa por el siguiente trabajo en trío del baterista, poco propenso a adelantar indicios sobre sus siguientes pasos.
Pero lo cierto es que aquí el trio vuelve a sorprender y lo hace con sus armas ya conocidas: nuevos temas de sus tres integrantes, una solidez grupal envidiable, fuertes melodías e inspirados pasajes de improvisación para el lucimiento individual. «En cada uno de los materiales del trío hubo distintas búsquedas. En el primero fue tocar todo el repertorio sin parar. En el segundo probamos muchas cosas rítmicamente extrañas. En el tercero el acento estuvo en la improvisación. Y ahora este trabajo es como una síntesis. Quizás sea conceptualmente menos ambicioso. Más tranquilo. Más lindo», dice Pipi.
Tal como en los tres trabajos anteriores, aquí Piazzolla vuelve a exhibir su veta de compositor (poco evidenciada en Escalandrum por decisión propia) y lo hace con seis temas. El primero de ellos abre el disco: Polacos, dedicado a su amigo Mariano Sivori, con una sutil melodía que atraviesa el tema con efectiva liviandad. Le siguen Caudillo, y el especial lucimiento de Balduini, y los Nuevo Ciclo motivo 1, 2 y 3, todos con apenas poco más de un minuto de duración pero que en mucho exceden lo que una escucha ligera podría presumir solo como ejercicios estilísticos. Para el final Pata de lana, y sus cambios de ritmo enmarcando el punzante diálogo entre saxo y guitarra, que ya desde el vamos denota la madurez del ensamble.
Fogiel suma dos composiciones de su autoría, el Gaita, el tema más extenso del disco, atravesado por diferentes climas, convincentes en la versatilidad del tenor enmarcada en la rítmica de Piazzolla (aquí con un extenso solo) y los toques punzantes de Balduini y Mientras estás Dormida, donde saxo y guitarra alternan protagonismo con la batería enfatizando cada momento.
En el Fondo Del Mar único tema de Balduini y su lograda alternancia entre la calma y la tensión a punto de desborde, preceden al único standard del disco: el monkiano Brilliant Corners, grabado por el pianista norteamericano en 1956 para Riverside y que desde entonces se convirtió en uno de sus temas emblemáticos.
Sería justo decir que la versión del trío rinde un acertado homenaje al original. Y en este caso, además, bien acompañado por un puñado de logradas composiciones originales. De esas que demandan oídos atentos y oyentes sin prejuicios. Aquí la recompensa está garantizada.
Stick Shot. Pipi Piazzolla Trío. Club del Disco. 2022
Pipi Piazzolla, batería y composición / Lucio Balduini, guitarra y composición / Damián Fogiel, saxo tenor y composición.
Polacos (Piazzolla )
El Gaita (Fogiel)
Nuevo Ciclo motivo 1 (Piazzolla)
Brilliant Corners (Thelonious Monk)
Caudillo (Piazzolla)
Nuevo Ciclo motivo 2 (Piazzolla)
Mientras estás Dormida (Fogiel)
En el Fondo Del Mar (Balduini )
Pata de Lana (Piazzolla)