Roxana Amed: cuando el Gardel tiene rostro de mujer

Por primera vez desde 2003, cuando el jazz fue considerado para los premios Gardel, una mujer se lleva la estatuilla al mejor disco del año. El logro le correspondió a Roxana Amed, radicada desde casi diez años en Miami, quien postuló su último trabajo, el notable Ontology grabado en Estados Unidos, y donde el jazz sobrevuela con el personal estilo de la cantante en un puñado de sentidas composiciones.

004 ROXANA AMED Photo Guillermo Monteleone

Y fue en su cuarta nominación, cuando Roxana Amed se llevó finalmente el premio que su talento y perseverancia merecían. En la noche del ultimo martes de agosto, la cantante nacida en Buenos Aires y radicada desde el 2013 en los Estados Unidos, pudo finalmente ocupar el centro del escenario del Movistar Arena y alzar con orgullo la estatuilla que distingue Ontology, su reciente trabajo, como el mejor disco de jazz del año 2021.

Amed compartía rubro con la saxofonista Yamile Burich, postulada por Bardo, su última producción y con Leo Genovese, otro artista radicado desde años en el Norte, nominado por segundo año consecutivo, ésta vez por Piano tuerto, su registro unipersonal.

Si bien los Gardel, que entrega año tras año Capif, la cámara que agrupa a los sellos discográficos de la Argentina, tuvieron su primera edición en 1999, fue recién en 2003, cuando el género jazz ingresó en las votaciones. Y aquí radica un dato más para la trascendencia del logro, ya que Amed es la primera mujer que se lleva la estatuilla reservada a las grabaciones jazzeras a lo largo de 20 ediciones.

“Muchas cosas para celebrar y mucho por hacer aún. Mi trabajo recibió 4 nominaciones a lo largo de todos estos años y este disco tan querido se llevó finalmente la sonrisa de “El Zorzal Criollo” recreada por el gran Hermenegildo Sábat”, dijo Amed.

amed aznar 1

Ontology, el séptimo disco en la trayectoria de la cantante, y en él  conviven con acierto el jazz, el rock y el folclore argentinos. La placa tuvo favorable repercusión en público y crítica a poco de su lanzamiento, alcanzando incluso una nominación para los Grammy latinos.  Producido por Amed, el álbum fue grabado en el icónico The Hit Factory Criteria Recording Studios, a lo largo de tres sesiones que se iniciaron en marzo de 2019 y culminaron en agosto de 2020.

Ahora, tras la conquista de este premio y dentro de pocos días, la cantante se centra ahora en el lanzamiento de su próximo single: Flamenco Sketches de Miles Davis, acompañada por el guitarrista español Niño Josele, como adelanto de su octavo disco, una serie de duetos que Amed bautizó Unánime

“Mi desafío siempre fue encontrar un sonido nutrido por la tradición vocal del jazz de los Estados Unidos, pero en castellano. Creo que estoy parada en la fusión, en la confluencia de esos dos mundos. Por eso en ese sentido, creo que este álbum es el que mejor me representa”, dice Amed, aferrada con pleno derecho a la estatuilla de la eterna sonrisa y el sombrero ladeado.

hq720

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.