AnunciosShowsSalta se viste de Jazz

24 de noviembre, 20218504 min
Este miércoles comienza una nueva edición del Salta Jazz 2021, el tradicional festival del norte argentino que, como todos los años, reúne destacados exponentes del género. A lo largo de cinco noches, el Festival desarrollado junto a la Municipalidad local, convoca importantes figuras animadores de la escena nacional, como Javier Malosetti, Oscar Giunta, Juan Cruz de Urquiza, Mariana Baraj, Fefe Botti y Yamile Burich.

La lenta recuperación de la normalidad pre-pandemia trae buenas nuevas. Como esta octava edición del Festival de Jazz de Salta, todo un clásico en la cartelera nacional, y que este año, a lo largo de cuatro noches entre el miércoles 24 y el domingo 28, congregará las mejores expresiones de la música improvisada en el país con el auspicio de la municipalidad local.

Entre las figuras convocadas destaca la percusionista, cantante y compositora Mariana Baraj, quien ocupara el horario central del domingo en el Paseo Balcarce. Baraj, con nueve discos como líder es una artista completa e inclasificable, lo que le ha valido reconocimiento internacional y la obtención de numerosos premios.

Nominada a los Premios Latin Grammys 2017, su carrera solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales y proyectos alrededor del mundo en países como Alemania, Francia, España, Japón, Corea, Estados Unidos, Palestina, Israel, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, México, Paraguay, Senegal y toda la República Argentina.

El sábado en tanto, en el Paseo de los Poetas, será el turno de la saxofonista Yamile Burich, nacida en Salta y formada en Europa, quien al frente de su nuevo grupo entregará un set de nuevas composiciones. Con varios discos a su nombre, Yamile mantuvo durante años la única formación íntegramente femenina en el jazz local, las Jazz Ladies, con quienes grabo un puñado de discos y actuó en todo el país.

Además participó en importantes festivales internacionales, como Jazz al Parque 2019 en Colombia, en el Vijazz Brasil 2019 y fue seleccionada por el programa de Iberomúsica para ser parte del Festival de Jazz & Blues de Ceara en Brasil. En el último año fue parte de la Experiencia Piazzolla 2020 junto a su quintero y fue convocada como solista, para tocar en el Proyecto Eléctrico Piazzolla que en marzo pasado dirigió Nicolás Guerschberg en el Teatro Colón de Buenos Aires.

El show central que cerrará el domingo esta octava edición del Festival de Jazz de Salta estará a cargo de un verdadero seleccionado del género y toda una novedad en la pujante escena nacional. La nueva viene de la mano de cuatro nombres con historia, Javier Malosetti, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Delgado y Oscar Giunta, todos ellos parte indiscutible de la historia grande del jazz en el país, que han decidido aunar fuerzas y talento para un combo de excepción.

El URMG, tal el nombre del grupo según las iniciales de sus apellidos, promete un lenguaje Jazzístico novedoso, donde el talento, la versatilidad y el buen gusto se dan por descontados. La agrupación como tal comenzó su camino este mismo calendario por algunos locales de Buenos Aires convirtiéndose en una agradable sorpresa, más allá de la bien ganada fama de sus integrantes.

Completan esta interesante programación las bandas locales, como la Quattro Jazz, que integran Adrián Ruiz Díaz trompetista de la OSS, Fernando Mendieta, en guitarra, David Cruz en bajo eléctrico, composición y Kevin Browne en percusión y la del Jazz Club Jujuy, representante de la institución creada hace seis años para incentivar y acompañar artistas locales. En este contexto subirán a escena como parte de este cuarteto Máximo Sanchez de Bustamante en guitarra, Luis Bernal en bajo, Sebastian López Guerrero en batería y Alomías Lizarraga en saxo.

El sábado en el Paseo de los Poetas será el turno de River People, el grupo de jazz fusión que integran Chinato Torres en batería, Ariel García en piano, Duende Flores en bajo y Fernando Nochetti en guitarra.

También esa misma noche llegará al Festival Cheka & The Walkings,  el quinteto conformado a principios del 2021,  con Patricia Pacheco en voz (foto), Leo Goldstein en piano, Matías Saluzzi en contrabajo, Martín Misa en batería y Juan Pablo Mayor en trompeta. El repertorio abarca standards de reconocidos autores, versiones de géneros populares llevados al swing y canciones originales de la cantante.

Promediando la noche del sábado llegarán Los Fairlane, una formación de trio con Fabián Amerisse en guitarra, Pelado Vega en bajo eléctrico y Diego Vilte en batería y que en esta ocasión tendrán como invitado a Fernando Fefe Botti (foto), uno de los músicos más creativos de la última generación, con cuatro discos como líder y parte sustancial del Pulpo Trío, que completan Martín Misa y Mu Sanchez.

A lo largo de estas cuatro noches oficiará como maestro de ceremonias el reconocido periodista Martin Gorostiague (foto), conductor del programa radial La cocina del Jazz, con 20 años ininterrumpidos en el aire; quien además integra el grupo fundador del Festival, junto a Martin Misa, Marcelo Carón y Lucas Urtasun.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.