Pocas figuras en la historia del jazz tuvieron el rápido ascenso al éxito que experimenta Samara Joy, la cantante de 26 años, erigida como una de las mejores voces del momento y que este martes actuará por primera vez en la Argentina.

Integrante por mérito propio del terceto de las mejores voces de la actualidad jazzera internacional junto a Cecil McLorint Salvant y Jazzmeia Horn, la neoyorkina Samara Joy McLendon encarna como pocas la justa medida entre tradición e innovación, delicado equilibrio que produjo las mejores joyas del jazz norteamericano.
A horas de su debut en la Argentina, el próximo 25 de julio en el porteño Teatro Coliseo, donde semanas atrás brillara Kurt Elling, la joven cantante nacida en el Bronx viene precedida de un reconocimiento unánime que le ha permitido ganar cinco premios Grammy, actuar en los principales escenarios del mundo y convertirse en bandera de una nueva generación de músicos.

Samara comenzó a explorar el canto de jazz en su adolescencia, primero como estudiante de último año en Fordham High School for the Arts en el Bronx, y luego como parte del programa Essentially Ellington de Jazz at Lincoln Center, la competencia y festival de escuelas secundarias más prestigioso del jazz, donde ganó el premio a la Mejor Vocalista.
Posteriormente estudió en Suny Purchase, donde se encontró con instrumentistas talentosos y dedicados con los que colaboraría en los años venideros. Además, mientras era solo una estudiante universitaria, ganó el Concurso Internacional de Jazz Vocal Sarah Vaughan 2019, que la introdujo en la escena del jazz como una estrella en ascenso.

Joy hizo su debut discográfico con un álbum a su nombre, editado por Whirlwind en 2021, el mismo año en que se graduó de la universidad, e impresionó a la crítica. Tan solo un año después, y ya fichada por el histórico sello Verve, Samara lanzó su segundo álbum, Linger Awhile, con el que alcanzó el número uno en la lista Billboard Jazz Albums.
Portrait, lanzado en 2024 es su último trabajo a la fecha, también editado por Verve, con ocho pistas de estándares de jazz y versiones del Great American Songbook, entre ellas Reincarnation of a Lovebird de Charles Mingus, que Joy rebautizó como Pursuit of a Dream, Autumn Nocturne, You Stepping Out of a Dream, No More Blues de Jon Hendricks y Antonio Carlos Jobim y Day by Day.

El disco fue grabado en el Van Gelder Studio en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, con la producción de Brian Lynch y a la propia Joy. La acompañó en este registro su banda de gira, integrada por Jason Charos en trompeta, David Mason en saxo alto, Kendric MacAllister en tenor, Donovan Austin en trombón, Conner Rohrer en piano, Felix Moseholm en bajo y Evan Sherman en batería; la misma agrupación que la secundará en Buenos Aires.
Samara Joy en Buenos Aires.
Martes 29 de julio. 21 h. Teatro Coliseo. Marcelo T. De Alvear 1125, CABA. info@teatrocoliseo.org.ar






