Argentinos por el mundoSofia Rei y el alto Umbral de la creación.

11 de noviembre, 20214434 min
Y un día en su vida, Sofía Rei viajó Elqui, en la región de Coquimbo en Chile, con el charango en la mochila y la recurrente idea de grabar de manera no ortodoxa fragmentos vocales y algunos bosquejos musicales. El feliz resultado de ese derrotero inspirador es Umbral, su quinto disco, en el que la cantante, nacida en Buenos Aires pero afincada desde hace 20 años en Nueva York, reafirma una vez más una estética propia, alimentada por una infatigable curiosidad artística.

Tradición y modernidad. Riesgo y creatividad. Un disparo al corazón del conformismo. Umbral, el nuevo disco de Sofía Rei, fruto de un viaje iniciático por el Valle de Elqui, en Chile: es en sí mismo una audaz travesía hacia los límites de la propia creatividad.

Travesía que Rei inició por las montañas chilenas con la mochila cargada de equipos para grabar y deseosa de experimentar soledades imposibles de alcanzar entre las complejidades de la vida moderna. De ese viaje nacieron canciones que conjugan la tradición folclórica de América del Sur con el futuro digital, dando forma a una serie de autorretratos íntimos, fragmentos de historias y pensamientos, capturas de un aquí y ahora de introspección y de vuelo a la vez.

“Vengo oyendo partes de Umbral en mi cabeza hace años”, cuenta Sofía: “Desde hacía mucho tiempo que quería experimentar con las looperas y meterme de lleno en el mundo del diseño de sonido. El Valle de Elqui fue el lugar donde me encontré lista para enfrentarme con esa fuente de emociones que finalmente pude traducir en canciones”.

Por eso “después de probar con diferentes formatos de banda, me di cuenta de que JC Maillard, con quien vengo trabajando hace mucho tiempo, era la persona perfecta para llevar este proyecto más allá y poder desarrollarlo de la manera que yo tenía en mente. Su estilo de producción en Umbral es como si fuera capaz de combinar pixeles con pinturas. Usó la abstracción de los sentimientos y les dio la forma de un ambiente, un paisaje sonoro”, señaló.

El álbum fue presentado recientemente en vivo en numerosas ciudades de Estados Unidos, donde recibió elogiosos comentarios por parte de la prensa especializada. Muy pronto será el turno de llevarlo a Portugal (incluye la participación de Rei en el renombrado Womex) y luego a España.

El material fue producido por JC Maillard (Richard Bona, Angelique Kidjo), La mezcla estuvo a cargo de Fab Dupont (Shakira, Bebel Gilberto, David Crosby, Juan Luis Guerra, Nat King Cole, entre otros) y la masterización corrió por cuenta de Bob Power (Miles Davis, The Roots, David Byrne y Quincy Jones).

Educada dentro de la tradición de la música académica, y a la vez ardiente investigadora de las complejidades de la música folclórica sudamericana, Sofía lleva editados cinco álbumes de manera independiente: además del flamante Umbral en este 2021, Ojalá, de 2006; Sube Azul, de 2009; De tierra y oro, de 2012 y El Gavilán, de 2017, en el que reversiona canciones de Violeta Parra. Las canciones de El Gavilán fueron estrenadas en Buenos Aires en el marco de una residencia de la artista en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Grabó también cinco discos junto al reconocido músico, productor y arreglador John Zorn. En 2011 recibió una nominación al Grammy como cantante del proyecto Aurea junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz. Participó, entre otros, del globalFEST 2021, del que se desprende su segunda participación en el ciclo de conciertos NPR Tiny Desk, en esta oportunidad bajo el formato (Home) Concert. En 2020 fue co-curadora junto a Pablo Aslan de Jazz Across The Americas. Argentina – Tribute to Lalo Schifrin, Arturo O’Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, evento del que también participó como artista.

 Umbral. Sofía Rei

1.Un Mismo Cielo

2.La Otra

3.Escarabajo Digital

4.Helvética 12

5.La Caída

6.La Quinta Pata

7.Negro

 Sofía Rei: voces, charango / JC Maillard: guitarra eléctrica, guitarra acústica, ukulele, bajo eléctrico, charango, back up vocal / Jorge Glem: cuatro / Jorge Roeder: bajo / Leo Genovese: sintetizadores y piano / Franco Pinna: batería y percusión / Tupac Mantilla: bacteria y percusión / Martin Vejarano: gaita colombiana. Producido por JC Maillard / mezcla Fabrice Dupont / masterizado por Bob Power.

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires. En 2021 publicó su libro Un panorama del nuevo jazz argentino (2000-2020) en la Editorial Gourmet Musical.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.