Sued, Cabaud y Sarian, jazz argentino por el mundo

La creciente presencia argentina en la escena internacional del jazz es una realidad cada vez más palpable en las principales plataformas. Con diferentes búsquedas y propuestas estéticas, desde Europa o Estados Unidos; cada uno de ellos entrega un arte que no olvida su lugar de origen. Los nuevos y valiosos trabajos de Natalio Sued desde Holanda, Demian Cabaud desde Portugal y el dúo  Michael Sarian y Olec Mün, uno desde Brooklyn, el otro desde Barcelona; confirman la tendencia.

13161866 278263815841622 1804231780920019316 o

Jardín de estrellas. Sued-Cabaud-Candeias

ears&eyes Records. 2021

Esta grabación marcó el primer encuentro musical entre Natalio Sued y Demian Cabaud, uno radicado en Holanda, el otro en Portugal. Se conocían. Uno había oído sobre el otro. Pero hasta aquí  nunca habían tenido la posibilidad de tocar juntos. Pero el destino quiso que fuera el baterista portugués Luis Candeias, con quien Natalio compartió estudios en el Conservatorio de Ámsterdam y que también conocía a Demian, quien finalmente promoviera el encuentro para este Jardín de estrellas, editado en Buenos Aires por ears&eyes.

Y el resultado es un trabajo de esos que dejan memoria. Tres artistas talentosos, una música cautivante y una sólida entrega grupal transforman este Jardín en un ansiado paraíso musical, en donde la creatividad y el buen gusto navegan a lo largo de diez canciones de delicada intensidad.

DSC0096 2 1

En las notas del disco el guitarrista Guillermo Bazzola, uno de los puntales del nuevo jazz en la Argentina, lo expresa cabalmente. Sued, dice, “es capaz de expresar ideas musicales profundas y complejas de una manera clara y directa. No me parece algo menor. Por el contrario, diría que es lo más importante que un músico debe tener en cuenta, sobre todo cuando quiere generar un proyecto basado en música original».

No serán menores tampoco los elogios para la sección rítmica de Cabaud y Candeias, complementados o enfrentados en una dinámica a pura energía y creatividad. La solidez de Cabaud, por si hiciera falta, está bien expresada desde un inicio mismo con su delicado solo en  Angeles, primer corte del disco. Y otro tanto podría decirse de Candeias, a quien le alcanzarían los pocos minutos de su destaque en Gaucho urbano, para justificar su presencia.

sued

Y así a lo largo de este trabajo de pareja calidad, se suceden el enérgico Diciembre, con su rítmica arrolladora, la fugaz melancolía de Tres historias, el jazzero  Átomos y moléculas con un Sued encendido, el enigmático Bood Tears; y un particular Walking to Brooklyn, donde el reseñista no puede dejar de evocar la señera figura de Sonny Rollins.

El disco cierra con Adios, una nostalgiosa melodía que acompaña el final de nuestra visita al Jardin de estrellas, en el que por un tiempo convivieron la creatividad de tres artistas talentosos y el disfrute de un oyente agradecido.

Otro cielo. Demian Cabaud DC y Porta Jazz 2021

85e58eee a414 459b b771 13407ce72d51 1

Casi a un mismo tiempo que el disco de Sued, en el que Demian Cabaud tiene una participación importante, llega a las plataformas un nuevo trabajo del contrabajista, nacido en Buenos Aires pero radicado desde 2004 en Portugal. El nuevo registro, Otro cielo, está integrado por un puñado de temas originales, en su mayor parte autoría de Cabaud, en los que el músico, alineado inequívocamente en la estilística del jazz, deja trascender orígenes y raíces que nos son comunes.

Al frente de un potente grupo, que alista a los portugueses João Pedro Brandão en saxo alto; José Pedro Coelho en tenor; João Grilo en piano y Marcos Cavaleiro en batería; Demian navega con soltura las turbulentas aguas del jazz moderno,  principalmente en Conversaciones cruzadas,  interesante “duelo” entre Brandão y Coelho o en la llamativa libertad creativa de Palestina, que dispara los mejores recuerdos de la era del Loft en el bajo Manhattan.

dsc 1426

En medio de ese controlado desenfreno, conviven también en Otro Cielo algunas composiciones que toman diferentes rumbos, como Sin sombra, con un interesante desempeño de Brandão en flauta sumergido en un paisaje de influencias folclóricas o Sueños, con Cabaud al frente en un sentido solo de contrabajo para dibujar la sustancia íntima del tema.

Este nuevo y valioso trabajo de Cabaud, que sucede a Aparición, su último disco como líder de 2019, representa un importante paso en la interesante carrera del argentino en Europa, donde ha tenido oportunidad de actuar y grabar con músicos como Lee Konitz, Joe Lovano, Chris Cheek, Mark Turner, Rich Perry, Rick Margitza, Seamus Blake, Miguel Zenon, Perico Sanbeat,  Maria Schneider, Kurt Rosenwinkel y John Hollenbeck, entre muchos otros.

Hasta el momento Cabaud participó en más de 70 discos. Como líder lanzó Naranja (2008), Ruínas (2010),  How about you? (2011), En febrero, por el sello Fresh sound (2013),  Off the ground (2016),  Astah (2018) y el mencionado Aparición en 2019.

Makara. Michael Sarian y Olec Mün Indep. 2021

Michael Sarian by Alexander Harbaugh Montreux Jazz Festival 1

Dice la mitología hindú que la Makara es una criatura mitad caimán y mitad pez. Aseguran que es el animal más grande y poderoso que puede hallarse bajo las aguas. Similar a una ballena, pero con trompa de elefante. Un ser en constante cambio, que ajusta su  forma para adaptarse a su entorno, sus búsquedas y sus necesidades.

Este nombre mitológico que remite a un pasado inmemorial, es el que adoptaron Michael Sarian y Olec Mün para dar nombre a su nuevo trabajo. Trompeta, fliscorno y FX, sintetizadores y ambient, para convocar a un ser inhallable, bajo los influjos de una música que también está en constante cambio, adaptándose a las necesidades de sus propios creadores.

Copia de OMR44

Aquí en Makara, Sarian deja por el momento las formas modernas del jazz, que tan bien había transitado en su New Aurora, su registro del 2019 editado por ears&eyes, para bucear en mundos distintos. Y lo hace en compañía de Olec, su amigo de años, un músico inclasificable, inquieto y experimental, que lo acompaña con su arte en esta búsqueda.

Así, uno en Brooklyn, otro en Barcelona, Sarian y Mün derriban fronteras y distancias para acordar un puerto en común. Un EP de 20 minutos, con cuatro temas de climas y sonoridades que remiten a los sueños. Música seductora e hipnótica que pinta paisajes imaginarios, donde habitan criaturas que nunca veremos.

cabaud disco 1

 

 

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *