«Tómalo con calma» el prometedor jazz de Daniel Díaz

El guitarrista Daniel Díaz ofrece su personal mirada en “Tómalo con calma” su debut discográfico. Al frente de una formación de calidad, el músico de Lanús entrega su pasión sin desbordes, en un puñado de temas propios que demuestran  variedad y buen gusto. 

daniel diaz portada1

Cada vez surgen más ejemplos de que la talentosa movida del jazz argentino no se concentra exclusivamente entre los límites de una Buenos Aires egocéntrica, la ciudad que, como argumentaba Ezequiel Martinez Estrada en “La cabeza de Goliat”, parece vivir sólo para sí misma.daniel diaz disco

Y esos buenos ejemplos, que habitan grandes urbes como Mendoza, Rosario, Córdoba o La Plata, suelen estar también a la vuelta de la esquina. Como el caso de Lanús, la importante ciudad del sur del Gran Buenos Aires, que tiene su propio festival jazzero y muy buenos músicos que transitan sus escenarios.

Entre ellos se cuenta Daniel Díaz, que al frente de su cuarteto acaba de producir una muestra de lo mucho y bueno que tiene para dar. Y así lo demuestra en su primer disco, “Tómalo con calma”, con una decena de temas propios y un combo que entrega pasión y talento.

El disco arranca con “Bajo presión”,  con algunas reminicencias del Miles Davis de “Seven steps to heaven” en el enunciado y un swing que anticipa lo por venir, con el  lucimiento de Díaz en guitarra y Diego Ramello en saxo.

Y lo que viene es “Daikiri” y sus aires brasileños, la melancolía de “Entre mis brazos” y el vertiginoso “Sin aliento”, evidencias que muestran el perfecto ensamble del grupo y su variedad de recursos, con buenos desempeños de Rodrigo Perez Lazarte en bajo y Gustavo Ottaviani en batería, secundando a las voces solistas.

“Tómalo con calma”, el tema que le da título a este buen trabajo de Daniel Diaz, vuelve a mostrar al guitarrista en esos tiempos lentos que tan bien le caen a su estilo sentido y sin desbordes. daniel diaz3Le sigue “Arriba” el sexto corte del disco, que bien hace honor a su nombre. Con Diaz a puro swing, empujado por el pulso de Lazarte, con Ottaviani en un fugaz solo detrás de los tambores y el saxo de Ramello, sólido y creativo, llevando el tema a un final de esos que hacen que los pies se muevan solos.

“Tiempo atrás” trae cierta calma. Saxo y guitarra se complementan y se intercalan en la voz solista, para construir una melodía que perdura, mientras que “Relax”, el tema que cierra el disco, reafirma el camino con nuevos paisajes.

Un puñado de buenos temas y un grupo que está muy por encima de la simple suma de sus individualidades, llevan a buen puerto este promisorio debut discográfico del cuarteto de Daniel Díaz. Buen gusto y creatividad al servicio de la música. Lo que no es poco, en los tiempos que corren.

Daniel Diaz, guitarra
daniel diaz cuarteto2
Rodrigo Perez Lazarte, bajo
Gustavo Ottaviani, batería
Diego Ramello, saxo
 
Tracks
  1. Bajo presión
  2. Daikiri
  3. Entre mis brazos
  4. Sin aliento
  5. Tómalo con calma
  6. Arriba
  7. Tiempo atrás
  8. Relax
 

 

Si te gusto comparti

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *