CríticasTres cantantes en las fronteras del jazz

17 de mayo, 202116915 min
Con diferentes estilos, experiencias y propuestas, Roxana Amed, Jennifer Moule y Juana Sallies, entregan nuevos trabajos en los que la búsqueda y el riesgo asumen su propio protagonismo. Amed, radicada en Miami; Moule, una inglesa viviendo en Buenos Aires y Sallies nacida en Tierra del Fuego; distantes geográfica y estilísticamente, coinciden aquí en la necesidad de expresarse más allá de géneros y etiquetas.

Ontology. Roxana Amed Sony Music US Latin. 2021

“Conseguí finalmente encontrar un lugar desde donde observarme a mí misma como una artista argentina y también como una artista estadounidense considerando las variadas tradiciones y raíces de este país”. Roxana Amed reflexiona desde Miami, ciudad a la que llegó en el 2013 y donde ahora asiste al lanzamiento de Ontology, el séptimo disco de su carrera, en el que conviven con acierto el jazz, el rock y el folclore argentinos.

“Estoy parada en la fusión, en la confluencia de esos dos mundos. En ese sentido, creo que este álbum es el que mejor me representa”, dice Amed orgullosa del trabajo reciente, en que destacan cuatro temas de su autoría y otros tres en colaboración con el pianista Martín Bejerano.

Producido por Amed, el álbum fue grabado en el icónico estudio The Hit Factory/Criteria Recording Studios, en tres sesiones que se iniciaron en marzo de 2019 y culminaron en agosto de 2020. “Mi desafío siempre fue encontrar un sonido nutrido por la tradición vocal del jazz de los Estados Unidos, pero en castellano,” dice Amed.

El disco abre con Tumbleweed, el aporte autoral del saxofonista Mark Small, de creativa  participación en todo el registro, con Amed llevando en inglés la lírica que ella misma compuso. Continúa con un repertorio amplio, que no se priva de algunos clásicos jazzeros, como Virgo de Wayne Shorter con letra de la cantante y Blue in Green de Miles Davis, con arreglos de Kendall Moore y palabras de Cassandra Wilson; además de una fugaz visita al país del rock a través de Amor, con la inspirada guitarra de Tim Jago.

Con sus colores propios se suman también dos obras de originales para piano de Alberto Ginastera, parte de la suite Danzas Argentinas. Una de ellas Danza de la moza donosa, con letra de Amed y la Danza del viejo boyero, en el que la cantante emerge airosa del riesgo de la improvisación vocal. Winter, un intimista dúo de voz y piano, cierra este nuevo disco de Roxana Amed, un trabajo de  innegable calidad, de esos que perduran y demandan repetidas escuchas, para premiarlas con nuevas dosis de buen gusto y sutileza.

Peppermint. Damsel talk & Nicolás Boccanera. Indep. 2021

“Este es un disco nacido de la cuarentena” dice Nicolás Boccanera en plena coincidencia con Jennifer Moule. Pero si bien quizás aquellos días de encierro hayan sido el detonante, no es justo enfocar allí el motivo de la inspiración puesta en cada uno de los cortes que integran este Peppermint, tan abarcativo como desafiante.

Desde un inicio mismo, un oyente desprevenido podría presumir que Boccanera y Moule habitan dos planetas distintos. Nicolás un joven pianista nacido en Buenos Aires, de  interesante actualidad, líder de su propio grupo y con vasta experiencia en la escena del jazz local. Jennifer una cantante, actriz, performer, originaria de Brighton, Inglaterra, y con un abanico de inquietudes que integran el teatro, el burlesque y el canto.

Fotografía de Andrea Romio

Pero lo cierto es que, a través de nueve temas, sin estilos definidos ni etiquetas que faciliten el camino de la escucha, Boccanera y Moule (o Damsel Talk, como gusta definirse); se aventuran juntos en el camino de la búsqueda y la improvisación. Voces propias que desafían y conviven con otras invocadas. Voces que remiten a Emily Dickenson, William Shakespeare o Sylvia Plath; pero que invariablemente conforman un mismo universo de talento y singularidad.

El desafío está planteado desde el inicio mismo con el tema que le da título al disco, con el canto y el piano enlazados en un juego de palabras y climas. Y se desarrolla luego, sin rótulos, a través del intimista By the Roots, la atrapante No Key con un inspirado Sebastián Greschuk en trompeta y el Sonnet 147, donde cantante y pianista acunan a puro sentimiento una de esas melodías entrañables.

Párrafo aparte para temas, como Calling Mr Billinghurst, You are a Chaos y Oh Oh Ha Ha, donde la “dama charlatana” despliega todo su arsenal de recursos, canto, voces diferentes y superpuestas, efectos,  perfomance y humor; entregando historias que rozan el caos y el desconcierto, pero que sin embargo se asumen coherentes con el destino que idearon sus autores. Climas de aparente confusión, territorio donde toma relevancia el aporte de Violeta García, una chelista de notable creatividad.

No hay dudas que Peppermint es a todas luces un trabajo distinto. Con personalidad y vida propia. Un disco para escuchar más de una vez y amigarse. Para ir descubriendo capa a capa sus innegables virtudes. Un Peppermint de nuevos y perdurables aromas.

Paralaje. Juana Sallies. Isla desierta discos. 2021

Poco más de un año después de su disco debut como solista, En la apertura cabal de la tormenta, editado en los inicios del 2020, la fueguina Juana Sallies regresa con Paralaje, su nuevo registro con temas propios editado por el pujante sello Isla Desierta.

A través de una poética que dibuja paisajes y vivencias, Sallies transita los variados climas de la canción acompañada con su piano, desde la más riesgosa exploración, como en el tema que dio título a su primer disco, hasta la más convencional 4 veces el Océano, en el que la acompañan Juan Belvis y Luciano Vitale en voces.

Observo, un tema de claras reminiscencias spinetteanas, continua el camino  de sutil introspección que campea a lo largo de todo el registro  y que se prolonga en temas como La melancolía de la perfección, con su texto breve y Sallies aportando su registro en distintos planos hasta desvanecerse en unas palabras apenas dichas.

Pero quizás sea en Cerrar los párpados (meditación), donde este segundo registro de la cantante nacida en Ushuaia alcance su mayor simbolismo. Allí las palabras ceden protagonismo y un leve susurro acompaña la música entre ecos y sonidos de viento y mar, envolviendo el instante como un manto piadoso.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    alberto portocarrero benaducci

    17 de mayo, 2021 a las 16:17

    grandiosas exponentes del canto

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.