Los discos de Roxana Amed, Juan “Pollo” Raffo y el sexteto Escalandrum fueron nominados como Mejor Álbum de Jazz, en los premios Gardel 2024. La ceremonia de entrega será el próximo 28 de mayo en el Movistar Arena.
El último martes de mayo tres de las principales figuras que tiene el nuevo jazz argentino competirán por llevarse el Gardel con que se premia al mejor disco de jazz editado en el pasado calendario; una distinción que sin duda merecen por partes iguales.
El sexteto Escalandrum, que ya tiene 10 estatuillas en sus vitrinas, Roxana Amed, quien lo ganó en 2022 por Ontology y el Pollo Raffo, quien suma su segunda nominación tras la obtenida en el 2020 por Llueve en la Biblioteca Nacional, quinto volumen de su serie Música de Flores; fueron los nominados para esta 26ta entrega que organiza Capif, la cámara que agrupa a los sellos discográficos.
La ceremonia ya se ha convertido en una sana costumbre para el grupo que integran Pipí Piazzolla, Nicolás Guerschberg, Martín Pantyrer, Gustavo Musso, Mariano Sívori y Damian Fogiel. Hasta el momento el sexteto atesora una decena de premios, dos por Piazzolla plays Piazzolla (uno de ellos de Oro), tres por Studio2, el disco grabado en Abbey Road, otros dos por Las cuatro estaciones porteñas eléctrico y uno por cada uno de los discos Vértigo, 100 y El reino del revés junto a Elena Roger.
Escalectric, el último registro de la banda, tiene tres nominaciones, Mejor disco de Jazz, Productor del año (aquí junto a Esteban Sehinkman) y Mejor ingeniería de sonido, tarea que estuvo a cargo de Facundo Rodríguez.
El álbum, el 15to en la discografía iniciada con Bar Los amigos, el registro iniciático de 2000; representa un cambio esencial en la propuesta del sexteto. Una entrega que incluyo un cambio instrumental hasta aqui inédito en su historia, con Sivori en el bajo eléctrico, Guerschberg en teclados y Musso con los colores futuristas de su EWI, conformando la esencia misma de la nueva propuesta.
Por su parte Roxana Amed afronta su cuarta postulación a los premios Gardel. En la segunda de ellas, en 2022, obtuvo el Gardel al mejor disco de Jazz por su Ontology, el disco que grabó junto a un ensamble liderado por el pianista Martin Bejerano, con un repertorio que incluyó composiciones originales y otras de Wayne Shorter, Alberto Ginastera y Miles Davis.
Tan solo un año después obtuvo una nueva nominación, esta vez por Unánime, también postulado para los Latin Grammys; una travesía musical que compartió con artistas de distintas partes de Latinoamérica y España; como Chucho Valdés (Cuba), Niño Josele (España), Pedro Aznar (Argentina), Chico Pinheiro (Brasil), Julio Reyes Copello (Colombia), Tony Succar (Perú), Linda Briceño (Venezuela).
En junio de 2023 lanzó el álbum Los trabajos y las noches con el pianista finlandés Frank Carlberg, con composiciones sobre poemas de Alejandra Pizarnik, álbum que recibió 4 estrellas en las reseñas de la revista Downbeat y que ahora le valió una nueva nominación a los Premios Gardel.
A diferencia de sus colegas, Juan “Pollo” Raffo, quien en 2015 recibió el premio Konex de platino a la música popular como máximo exponente de la década 2005-2014, va aquí por su segunda nominación. La primera había sido en 2020, cuando Llueve sobre la Biblioteca Nacional, el quinto volumen de su serie Música de Flores, fue nominado en el rubro Instrumental / Fusion / World Music»
En esta edición el Pollo compite con su último trabajo, La falacia del espantapájaros, sexta entrega de la serie iniciado en 2006 con Guarda que viene el tren y continuada con Diatónicos Anónimos (2010), Al sur del Maldonado (2013), Brindis (2016) y Llueve sobre la Biblioteca Nacional (2019).
A diferencia de los anteriores, La falacia del espantapájaros se asienta en formato de trio, con un sonido netamente eléctrico y claras referencias a la música progresiva de la década de 1970. No es un dato menor que este trabajo oficia además como un homenaje implícito a Martin Rur, el creativo saxofonista que por años acompañó las aventuras musicales del Pollo, fallecido prematuramente a los 36 años en 2022.
En esta edición de los Gardel se anotan además otros habituales músicos del circuito jazzero, aunque esta vez sus propuestas alcanzan diferentes géneros. Tal el caso del contrabajista Juan Pablo Navarro, postulado en el rubro Grupo de Tango por Visiones pandémicas y de la cantante Eleonora Eubel, quien buscará su premio en el rubro Folclore alternativo por su más reciente registro: Los árboles míos.