LanzamientosVictoria Zotalis y Martín Robbio. Cuando dos son multitud

15 de octubre, 202113333 min
La personal voz de Victoria Zotalis y el creativo piano de Martin Robbio vuelven a reiterar en Eclipse II el creativo encuentro que habían iniciado en el primer registro de esta serie. Autores emblemáticos, como Homero Manzi, Luis Alberto Spinetta o Charles Mingus; regresan aquí convocados por el talento y la creatividad de un dúo singular. El viernes 29, el Eclipse llega Al Escenario, en el barrio de La Boca.

Hubo el tiempo de un primer Eclipse. Fue en el año que precedió a la pandemia. Corría el 2019 cuando Martín Robbio y Victoria Zotalis editaban aquel primer EP con seis temas de autores diversos, desde Steve Wonder a Chico Buarque, con una impecable versión, entre otras, de las Cartas de amor que se queman de Manuel Castilla y el Cuchi Leguizamón.

Dos años después es tiempo de un nuevo Eclipse. Una segunda versión de aquel disco notable, en el que nuevamente Robbio y Zotalis convocan aquellos autores que les son tan propios y a los que suman otros imprescindibles; como Homero Manzi, Charles Mingus o Luis Alberto Spinetta.

En este Eclipse II, factible de ser leído como una unidad junto al anterior, tanto desde el enfoque como desde la temática; Robbio y Zotalis renuevan ese clima intimista que tan bien cultivan, para transitar el difícil camino en el que confluyen arte y sentimiento.

Quizás sea reiterativo decir que Victoria Zotalis está ente las mejores voces que tiene la escena local. Dueña de una enorme variedad de recursos, es de esas artistas que no necesitan vestir su entrega con exhibicionismos vacíos. Como los buenos actores, Zotalis hace crecer su arte desde adentro; para transmitirlo sin trucos, con una voz personal cargada de legítima honestidad.

Junto a ella y con ella, Martín Robbio comparte la misma sintonía; entregando el clima que necesita cada momento. Desde la hondura sentimental que propone en el Fuimos, de José Dames y Manzi, hasta la desgarradora soledad de Zamba soltera del inolvidable Cuchi Leguizamón, o la singular versión del spinetteano Dos murciélagos, aquel de  «la vida como un carrillón, que se enciende una nueva vez”…

Tan sólo tres muestras entre otras tantas de la notable comunión instrumental que alcanzan Victoria y Martín a lo largo de un registro de excelencia, de esos que invitan a descubrir nuevos secretos en cada renovada escucha.

  Eclipse II. Martín Robbio, Victoria Zotalis. Indep. 2021

  1. Fuimos (Dames/Manzi)
  2. Barbara (Chico Buarque)
  3. Zamba soltera (Gustavo Leguizamón)
  4. Haitian fight song (Charles Mingus)
  5. Dos murciélagos (Spinetta)
  6. Acalanto (Chico Buarque)

Victoria Zotalis, voz / Martín Robbio, piano / Grabado, mezclado y masterizado por Ignacio Basile. Brabacam /Diseño de tapa: Pablo Zotalis

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Andrés

    17 de octubre, 2021 a las 14:57

    Muy bueno!! Felicitaciones!! Que casualidad… Justo ayer hablamos por videollamada junto a tu mama tu pequeña hija y Fede, y hoy te veo por aquí, después de tanto tiempo haberlos encontrado es una alegría grande para mi. Un gran abrazo para vos y tu compañero. PD; Te cuento que compre el libro de Fernando Ríos, está muy bueno!!.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.