CríticasVoces de la nueva generación

28 de septiembre, 20216255 min
Los guitarristas Guido Briscioli y Javier Madrazo y el baterista Federico Isasti nutren la joven escena del jazz argentino con sus nuevos discos, plenos de frescura y originalidad.

La creciente avanzada de las jóvenes generaciones tiñe con nuevos colores el jazz en la Argentina, Y lo hace en base a capacidad y preparación, desde lo instrumental y lo compositivo; valiéndose además de la experiencia de sus maestros. Tal es el caso de los guitarristas Guido Briscioli y  Javier Madrazo y del baterista Federico Isasti, quienes en sus primeros discos como líderes han sabido combinar con precisión el talento artístico con la energía desbordante de sus pocos años.

Corazonada. Guido Briscioli

Club del Disco. 2021

“Una corazonada,  dice Guido Briscioli, es como un impulso primario”. Algo que nos atraviesa desde un origen desconocido pero que no adquiere su real significado hasta que consigue ser expresada. Y esa expresión no siempre necesita palabras. Como en esta Corazonada, en la que entrega en un puñado de temas que desbordan emoción y sentimientos.

Parte innegable de una creativa avanzada generacional, Briscioli es uno de esos artistas cuya experiencia resulta difícil explicar a la luz de sus pocos años. Intérprete expresivo, creativo compositor, Guido entrega aquí un arte sin intermediarios, donde los matices construyen un paisaje que promete calma y cobijo.

Desde El bien abraza, el primer corte del EP, queda expuesta la personalidad del trabajo. Luego Vení, el segundo tema, aportará su cuota de energía precediendo al logrado Todavía, donde la guitarra de Briscioli asume desde un principio un merecido protagonismo para una entrega que no decae.

Tres temas que dejan con ganas de más, redondean un registro equilibrado, sin virtuosismos vacíos, donde cada nota suma al fértil camino de una música convertida en arte singular.

Escuchalo acá.  https://open.spotify.com/album/5fgaVdBDrg58yOB4HgcoZ0

Guido Briscioli guitarra y composición / Cristian Judurcha, batería, Nicolás Sanucci, bajo / Edi Dimmer, cuerdas y efectos.

Imago. La disidencia de las máquinas- Federico Isasti.

Ears&eyes 2021

En la música, como en la vida, son fundamentales las buenas compañías. Juntarse con quienes aportan y suman. El ida y vuelta que construye la cotidianeidad, propicia el crecimiento conjunto y sustancia la creatividad.

Y ese es el camino que eligió transitar Federico Isasti, un músico joven con una interesante actividad en distintas formaciones, en este Imago, su debut discográfico en formación de trío junto a Ernesto Jodos y Juan Bayón, columnas fundamentales en la construcción de un nuevo jazz en la Argentina.

Según confiesa el propio Federico, la idea fue la de conformar un nuevo grupo en el que se tocaran sus composiciones con músicos que admiraba y con los que no tenía proyectos en común. Así, La Disidencia de las Máquinas inicia su actividad en noviembre de 2018 presentándose en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires hasta diciembre de 2019, cuando Isasti, Jodos y Bayón entraron a los estudios de Florencio Justo para  concretar el registro.

A lo largo de las ocho piezas que integran el registro, tres de ellas tres arregladas para el trío y otras cinco compuestas para este álbum; se advierte un completo trabajo de escritura y orquestación. Pero aun así es evidente el rol protagónico que se le otorga a la improvisación, escenario en el cual Jodos y Bayón se erigen como socios ideales.  Con ellos Isasti logra un trabajo creativo y original, que seguramente se completará con otra compañía: la de los oyentes inquietos y agradecidos por la música.

Escuchalo acá: https://federicoisasti.bandcamp.com/album/imago

Federico Isasti, batería, composición / Ernesto Jodos, piano / Juan Bayón, contrabajo. 

Grabado y masterizado por Florencio Justo en los Estudios Doctor F,  Buenos Aires. Portada Federico Isasti. Fotografía de portada Agustina Paiz.

Interior- Javier Madrazo

Indep. 2021

El nuevo disco del joven guitarrista Javier Madrazo es una declaración  de principios desde el título mismo. “Elegí Interior porque quise que este álbum sea algo personal que muestre mi manera de ver el mundo y que invite a los demás a apreciar el universo a través de mi mirada”, explica.

Para ello tomó siete canciones, dos standards y cinco composiciones de su autoría, y construyó un relato musical amplio y variado, con paisajes sonoros cambiantes, que invitan a la calma, como en Mantra o el logrado Inmutable, o bien reflejan una inquietante realidad sustentada en el nervio jazzero.

Si bien aquí la estética musical es amplia, destacan los vigorosos colores de Conflicto, con un inspirado Madrazo al que se suman Ernesto Jodos y su habitual solvencia, junto a la eficaz rítmica de Fernando Moreno y Jero Carmona; o el por momentos frenético Unidad, donde Jodos y Madrazo interactúan, se complementan y se enfrentan con su variado arsenal de recursos.

Egresado del Conservatorio Manuel de Falla y con solo 25 años, Madrazo no solo se evidencia aquí como un instrumentista creativo y honesto, sino que también logra teñir con su frescura el puñado de composiciones propias que integran este singular trabajo, seguramente destinado a cimentar un futuro más que promisorio.

Escuchalo acá: https://cutt.ly/bQ9vBnQ

Javier Madrazo: composición, guitarra y arreglos / Ernesto Jodos: piano / Fernando Moreno, batería / Jerónimo Carmona, contrabajo.

Grabación: Florencio Justo y Agustín Silberleib Estudio doctor F / Mezcla y mastering: Florencio Justo / Arte de tapa Planta Baja C / Fotografía de la tapa Agustín Mazzoni

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires. En 2021 publicó Un panorama del Nuevo Jazz Argentino (2000-2020) en Editorial Gourmet Musical.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.