LanzamientosYamile Burich y un Bardo de buenas composiciones

15 de junio, 20214204 min
En noviembre de 2010 Yamile Burich presentaba She’s The Boss, su primer disco de standards al frente de su propio quinteto. Una década después llegó Bardo, el séptimo registro en su carrera solista, con un puñado de temas originales que también revelan su evolución como compositora. Dos extremos de un mismo camino alimentado de perseverancia y curiosidad.

Fotografías: Emilianors

No es tarea sencilla mantener una carrera constante a lo largo de los años en la escena del jazz local. Tampoco lo es liderar formaciones propias  y mucho menos editar con ellas siete discos. Pero uno y otro es lo que ha venido cosechando en los últimos diez años Yamile Burich, una artista inconformista y perseverante que ahora con Bardo, su último registro, vuelve a sorprender al frente de su nuevo grupo en base a un puñado de canciones propias.

Bardo se inicia con una cautivante diálogo en tono de balada entre el tenor de Burich y el piano de Gustavo Silva; un tema de singular carga emotiva en el que la saxofonista muestra su perfil menos conocido. Una voz seductora, calma y profunda, traza la melodía y el tema transcurre con naturalidad y emoción, dibujando paisajes que con gusto hubiera compartido el inolvidable Ben Webster.

Plaza, el segundo corte del disco, nos trae de regreso la saxofonista que disfruta de la adrenalina de los tiempos vivaces. Aquí su coequiper es Franceshin, un creativo guitarrista de la más reciente generación del jazz en el país. El tema antecede a La Victorita, otra composición de Burich, que transita lo latino sostenido por la expresiva rítmica de Cejas y Groshaus; para dar paso luego a “Yo quiero enloquecer de a poco”,  donde la saxofonista despliega creatividad dibujando una emotiva melodía de inspiración folclórica.

Y cuando el clima parecía definido, una nueva vuelta de tuerca nos trae un vertiginoso regreso al país del jazz. El trepidante Coco Blues, con el grupo a pleno y el saxo de la Burich en permanente diálogo con el piano de Silva, la guitarra de Franceschin o los tambores de Groshaus; para un tema de esos que cosechan audiencias participativas e inquietas.

Caos y desorden,  con su cadencia de nostalgia tanguera y la voz por momentos desgarrada de Burich en el saxo tenor (¿un homenaje al Gato Barbieri?), entrega un nuevo cambio de clima y parecen presagiar el descenlace. Pero una vez más el oyente desprevenido da un paso en falso, porque llega Nito, con la rítmica de Cejas y Groshaus empujando a puro vértigo, sosteniendo la sucesión de Franceshin, Silva y Burich, para (ahora sí), un final de esos que dejan con ganas de más.

Este nuevo trabajo, el séptimo en la discografía de la saxofonista nacida en Salta pero formada musicalmente en Londres, reafirma por si hiciera falta el protagonismo que ha sabido ganar en la escena jazzera local a fuerza de talento y dedicación. Ya sea al frente de las Jazz Ladies, su quinteto con Diana Arias en contrabajo, Patricia Grinfeld en guitarra, Carolina Cohen en percusión y Analía Ferronato en batería; o con formaciones cambiantes, como la actual.

Las Ladies tuvieron un promisorio debut discográfico en 2014 con Ahora!, al que siguieron Random (2016), donde se incluye una singular versión de Barco quieto de María Elena Walsh; Live at the Thelonious Club, grabado en ese local palermitano en octubre de 2018, y Alegría!, editado solo en formato digital.

Con esa formación, Burich, quien ya tenía dos discos como líder: She’s The Boss, de 2010 y Blackjack, de 2015) participó en importantes festivales internacionales, como Jazz al Parque 2019 en Colombia, Vijazz Brasil 2019 y fue seleccionada por el programa de Iberomúsica para ser parte del Festival de Jazz & Blues de Ceara (Brasil, Febrero2020).  El año pasado su disco Alegría! fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Disco de Jazz y en marzo de 2021 participó de los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla en el Teatro Colón.

Bardo. Yamile Burich

  1. Siria 04:21
  2. Plaza 04:37
  3. La Victorita 05:11
  4. Yo quiero enloquecer de a poco 03:45
  5. Coco Blues 05:25
  6. Caos y Desorden 05:29
  7. Nito 04:27

Yamile Burich, saxos y composición / Gustavo Silva, piano / Leonel Cejas, contrabajo / Ramiro Franceschin, guitarra / Sebastian Groshaus, batería.  Grabado en Estudios ION (Buenos Aires-Argentina) por Hernán Ascóniga (AATIA)

Yamile Burich en bandcamp: https://yamileburich.bandcamp.com/

Bardo en  Mercado pago: 300 pesos. mpago.la/2LQfLKt / 600 pesos. mpago.la/1NVQ8u4 / 1.000 pesos. mpago.la/1sCoDdx

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.