Argentinos por el mundoEmilio Solla ganó el Latin Grammy al mejor disco de jazz

20 de noviembre, 20205524 min
El argentino Emilio Solla ganó el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino por su último trabajo: Puertos: Music from International Waters. Esta fue la tercera ocasión en que Solla compitió por los premios que entrega la industria musical de los Estados Unidos. El pianista, nacido en Mendoza y radicado en Nueva  York, compartía terna con Chick Corea, David Sánchez y Miguel Zenón.

Y la tercera es la vencida. Así lo puede testimoniar el  mendocino Emilio Solla, que con su reciente Puertos: Music from International Waters, se llevó el Grammy Latino 2020 como mejor álbum de jazz. El logro alcanzado cobra especial relevancia si se tiene en cuenta el nivel de los trabajos con los que compartía terna, como Tradiciones, de la Afro-Peruvian Jazz Orchestra; Antidote de Chick Corea & The Spanish Heart Band; Carib de David Sánchez y Sonero: The Music of Ismael Rivera, del saxofonista Miguel Zenón

El argentino es reconocido a nivel internacional por sus composiciones que fusionan el tango y el folklore con el jazz. Nació en la provincia de Mendoza, se formó musicalmente en Buenos Aires y previo paso por Barcelona, reside en Nueva York desde 2006, donde se convirtió junto a Pablo Aslan en referente del Tango-Jazz.

Solla dice que Puertos, su undécimo álbum, está “inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas”. El disco contiene ocho piezas musicales que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo. Cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas de Solla: La Habana, Montevideo, Benguela, Buenos Aires, Nueva York, Cartagena, Cádiz y Nueva Orleans.

“La cultura y la idiosincrasia argentinas están en gran medidas definidas por la inmigración europea. El tango no existiría sin las melodías italianas o los bandoneones alemanes. Este disco es un homenaje a mis ancestros españoles y ucranianos y a través de ellos, a la inmigración en general como desplazamiento natural de las personas en búsqueda del fuego, del agua o de tierra fértil donde criar a sus hijos en paz” dijo Solla.

El disco fue grabado junto a la Tango Jazz Orchestra, después de un año de presentaciones en vivo en Birdland, el Lincoln Center y otros escenarios emblemáticos de Nueva York. La orquesta dirigida por Solla está integrada por 17 talentosos músicos de la escena neoyorquina de jazz. Además, el disco cuenta con la participación de invitados destacados como Edmar Castañeda y Arturo O’Farrill.

Esta fue la tercera nominación del músico a los Premio Grammy, la primera en la edición latina. En las dos ocasiones anteriores fue nominado para los Grammy estadounidenses, en 2019 por la pieza “La Novena” dentro de la categoría “Mejor Arreglo instrumental” y en 2015 por su álbum Second Half en la categoría “Mejor Álbum de Latin Jazz”.

Puertos: Music from International Waters

Emilio Solla Tango Jazz Orchestra

 1- Sol La, al Sol (a La Habana) 7:48

2- Llegará, Llegará, Llegará (a Montevideo) 11:37

3- Chacafrik (a Benguela) 6:35

4- La Novena (a Buenos Aires) 6:46

5- Four for Miles (a New York) 10.50

6- Allegrón (a Cartagena) 9:07

7- Andan Luces (a Cádiz) 8:22

8- Buenos Aires Blues (a Nueva Orleans) 10:41

Toda la música compuesta y arreglada por Emilio Solla (SGAE/BMI)

Leé aquí entrevista con Emilio Solla en argentjazz

La Tango Jazz Orchestra son:

Alejandro Avilés (soprano, alto, piccolo, flauta) / Todd Bashore (alto, flauta, clarinete) /Tim Armacost (tenor, flauta alto, clarinete) / John Ellis (tenor, soprano, clarinete, flauta) / Terry Goss (barítono, bajo clarinete) / Alex Norris (trompeta, flugelhorn) / Jim Seeley (trompeta, flugelhorn) / Brad Mason (trompeta, flugelhorn) /Jonathan Powell (trompeta, flugelhorn) / Noah Bless (trombón) / Mike Fahie (trombón) / Eric Miller (trombón) / James Rodgers (trombón bajo) / Julien Labro (bandoneón, acordina) / Emilio Solla (piano, director) / Pablo Aslan (contrabajo) / Ferenc Nemeth (batería).

Percusionistas invitados: Samuel Torres (congas en track 1) / Arturo Prendez (percusión en track 2) / Franco Pinna (bombo legüero en track 6)-

Invitados especiales: Arturo O’Farrill (piano en track 2) / Edmar Castañeda (arpa en track 6)

Grabado en Oktaven, NY por Roy Hendrickson los días 19 y 20 de marzo de 2019. / Editado por Brian Montgomery en NY durante Abril-julio 2019. / Mezclado por Oscar Autie en El Cerrito en California, del 5 al 9 de agosto de 2019./ Masterizado por Mike Marciano en NY los días 12 y 13 de agosto de 2019. / Asistente de producción de la TJO: Eduardo Palacios. / Segunda Asistente: Jasmine Tseng. / Ingenieros asistentes: Charles Mueller y Edwin Huet / Fotografías: Arturo Prendez y Daniel Foselli. / Diseño y Arte de Tapa: Nicolás Gaggero Brajcich.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.