LibrosGente con swing II, cuando el jazz también se lee

27 de abril, 20206405 min
En 2018 el periodista Horacio Vargas sorprendía con Gente con swing, una notable selección de textos sobre jazz de distintos autores, muchos de ellos, al menos en apariencia, nada relacionados con esta música y su difusión. Ahora, dos años después, el director del sello BlueArt sale a escena con el segundo volumen de su compilación, en la que reúne textos de Julio Cortázar, Boris Vian, Jack Kerouac o Raúl González Tuñon y de un puñado de músicos, escritores y periodistas.

Quizás no haya un mejor comienzo para un libro que habla de jazz que un texto que profundice la relación entre música y palabra.  Allí, donde al decir de Felisberto Hernández “el silencio se paseaba entre los sonidos como  un gato con su gran cola negra”. La cita del gran poeta uruguayo, que a la vez oficia de merecido recuerdo, es parte y sustancia de Variaciones sobre el Bebop; el análisis con el que Carlos María Domínguez abre las puertas del segundo volumen de Gente con swing, la colección de relatos compilados por Horacio Vargas.

“No soy melómano ni músico erudito. Acaso sea un arqueólogo (musical) detrás de restos de textos sobre jazz escritos en español”, dice Vargas en la presentación del libro, que por ahora, saldrá solo en formato digital a la espera de la pos-pandemia, en la cual también los libros recuperarán el tiempo perdido.

Es precisamente este rol arqueológico asumido por el propio compilador (y festejado por tantos lectores) el que permite el encuentro con textos casi perdidos o de otros olvidados entre las páginas de un diario viejo, además de la buena nueva de un puñado de inéditos o de reciente aparición.

Y es por eso que en la primera de las cinco partes en que está dividido este Gente con swing II conviven con acierto varias notas que apelan a la memoria emotiva, como la de Miguel García Urbani, que recuerda al amigo que le descubrió a Michel Petrucciani, la narrativa de Alberto Giordano y el transcurrir de su discoteca a la par de su propia vida, el sentido recuerdo de Chet Baker que hace Pablo Bagnato y el perseguidor cortazariano evocado por Néstor Tkaczek.

La segunda parte de Gente con swing se abre a la poesía y lo hace con Raúl Gustavo Aguirre y su invocación casi religiosa sobre Charlie Parker, a la que se suman Paco Urondo evocando a Jim Hall, Raúl González Tuñon y su texto donde “El jazz latiendo su sonido irregular, loco, sobre la tarima, es el corazón del tiempo” y Los salzanitos, de Daniel Salzano. Se anotan allí también los Dos poemas de Sun Ra, el Coro 241 donde Jack Kerouac invoca la santidad de Bird, y Mario Trejo con su soledad acompañada: “Leo, vuelvo a ver una vieja película, hago noche en Coltrane”, dice.

En la tercera parte de la antología compilada por Vargas se suceden los homenajes a Bill Evans. Primero con Federico Monjeau y el progreso de la música según aquel artista introvertido, fallecido en noviembre de 1980, pero cuya influencia aún perdura en los pianistas de la actualidad. Uno de ellos, el argentino Adrián Iaies, recuerda aquí haberlo descubierto en su adolescencia merced a la gestión de su maestro de entonces, Manolo Juárez, y que aquello significó su puerta de entrada al mundo del jazz.

El periodista Horacio Verbitsky, también suma y comenta con acierto los dos discos que reunieron al pianista de Nueva Jersey con el neoyorquino Anthony Dominick Benedetto, a quien la historia recordará para siempre como Tony Bennett. Y lo mismo hace Joaquín Sánchez Mariño, quien reconstruye un episodio que hoy lamentaría cualquier oyente que se precie: la visita casi inadvertida de Bill Evans al país en 1979. Como define el autor: “un recuerdo feliz de un fracaso estrepitoso”.

El episodio tres se completa con la semblanza de tres trompetistas: Miles Davis por Eduardo De Simone, Clifford Brown por Paul Citrato y el latino Jerry González por Pere Pons, mientras que Claudio Kleiman ofrece una completa entrevista a Joe Pass, registrada en Buenos Aires en 1993, meses antes del fallecimiento del guitarrista.

La cuarta parte de la antología abre con un ensayo de Berenice Corti, la investigadora que sobre finales de los años 90 inauguró el Jazz Club en la avenida Corrientes, el escenario donde comenzó a trascender buena parte de la nueva generación del jazz local. Berenice indaga aquí con su habitual solvencia la autenticidad negra en el jazz argentino.

Páginas después Teodelina Basavilbaso ofrece un emotivo retrato de los últimos días del Gato Barbieri en Nueva York, mientras Fernando Abaca recuerda la última visita del saxofonista a su Rosario natal y el homenaje que le hizo Newells Old Boys, el club de sus amores. El periodista Gonzalo  Chicote se suma a los homenajes con su semblanza de Walter Malosetti, maestro de generaciones.

También destacan en este capítulo la entrevista que Mariano del Mazo logró con Dino Saluzzi, el talentoso músico salteño poco propenso al diálogo con la prensa y la de Raquel  Roberti a Luis Salinas, mientras Marta Lambertini ofrece su charla con Gerardo Gandini y Leandro Arteaga una nota con Ernesto Jodos.  Casualmente Gandini y Jodos compartieron un disco a dos pianos, De Generaciones, editado en 2006 por el sello rosarino BlueArt. Cierra el capítulo un recorrido de Adrián Baigorria por la reciente historia de Mariano Loiácono y un texto de este reseñista sobre el flaco Spinetta y su influencia en las nuevas generaciones de músicos de jazz.

Como Bonus tracks Vargas entrega un artículo del francés Boris Vian en el que denota devoción por Duke Ellington y el siempre vigente La vuelta al piano de Thelonious Monk, extraído de La vuelta al día en ochenta mundos, de Julio Cortázar, para quien el jazz acabó moldeando su creación literaria.

Horacio Vargas es Jefe de redacción del diario Rosario/12 y director de Barullo, revista de cultura. Es además autor de una biografía sobre Roberto Fontanarrosa, productor de conciertos de músicos internacionales y nacionales, programador del Festival de Jazz de Rosario, difusor del género en programas radiales y fundador del sello discográfico BlueArt Récords.

La edición de Gente con Swing II  estuvo a cargo de Jonio González, periodista y poeta argentino radicado en Barcelona, y publicado por Homo Sapiens Ediciones y UNR Editora.

Ver aquí reseña de Gente con Swing I

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.