Del 10 de noviembre al 28 de febrero y de martes a domingos, Adriana Mateo expone en Bebop Club su personal mirada sobre Roy Hargrove. La muestra está compuesta por 12 fotografías tomadas por la artista argentina a lo largo de dos décadas. La entrada es libre y gratuita.
Sería una misión casi imposible encontrar un músico de la primera línea del jazz norteamericano de las últimas décadas, que no haya sido fotografiado por Adriana Mateo, la artista argentina radicada desde 1990 en Nueva York, que ha sabido captar como pocos el sentimiento y la pasión de los principales exponentes de tres generaciones por distintos escenarios del mundo.
Ampliamente reconocida y ganadora de varios premios, Mateo llega ahora a Buenos Aires, para exhibir por primera vez y en el palermitano Bebop su personal mirada sobre Roy Hargrove, el talentoso trompetista fallecido en noviembre de 2018, con quien lo unió una amistad de años.
El encuentro “produjo un cambio total en mi vida y carrera fotográfica, dice Mateo, cuando Roy decidió apoyar y ser parte de mi proyecto Tres generaciones bajo la lente. Ambos coincidimos en que se trataba de un momento único en la historia del jazz y en mi carrera como documentalista. Con el tiempo nuestro encuentro se convirtió en una relación profesional y de amistad que duró hasta el día de su fallecimiento”.
Aquel trabajo, editado en un lujoso libro a mediados de aquel 2018, captó en imágenes la singular coincidencia de tres generaciones de músicos actuando y viviendo a un mismo tiempo. “Un día me di cuenta que estaba viviendo un momento único e histórico. Tres generaciones de músicos y las tres con artistas famosos. Entonces les comenté a Jimmy Heath, Cedar Walton y Frank Wess la idea de fotografiarlos a todos y ellos me autorizaron a seguirlos en los conciertos, a estar siempre con ellos. Ese fue el comienzo de aquel proyecto tan hermoso”, recuerda Mateo.
La muestra sobre Roy Hargrove en Buenos Aires quedará expuesta a partir del 10 de noviembre y hasta fines de febrero. Está compuesta de 12 retratos de Hargrove, todos en un sugerente blanco y negro. Placas tomadas por Adriana durante más de 20 años por distintos escenarios del mundo, en perfecta conjunción con su fotografiado. Como la última imagen en vida del artista en el Umbria Jazz de Italia (foto de apertura), premiada por la Asociación de Periodismo de Jazz de Estados Unidos.
“Sin duda que se establece una relación personal con el músico, dice Mateo. Es un desafío difícil capturar ese momento tan especial, el sentimiento del artista. Porqué, en definitiva, lo que uno busca como fotógrafo es justamente ese sentimiento, ese instante. Por eso lo importante no es estar donde todos están. Si no buscar tu propia mirada”.
Quizás radique allí el gran secreto del arte de Adriana Mateo. Una personal mirada capaz de vencer al tiempo. Perfiles casi en sombras. Figuras apenas insinuadas. La luz entregando el clima. El instante mismo de la creación. Arte y testimonio en imágenes que nos transportan al país del recuerdo. Allí donde Roy Hargrove sigue entregando su música sin igual.
Una mirada sobre Roy Hargrove
Del 10 de noviembre al 28 de febrero, de martes a domingos desde a las 19 h en el bar Bebop Club, Uriarte 1658 (Palermo, CABA). Entrada libre y gratuita. Más info: www.bebopclub.com.ar
Visita la página de Adriana Mateo aquí
Más de Adriana Mateo en Argentjazz.