Decíamos, durante el año que finalizó fue mucho y bueno lo que se editó en la escena del jazz local. Aqui, en esta segunda reseña, incompleta y arbitraria como la anterior, otro puñado de los discos que nos hicieron compañía durante el 2014 y que merecen un lugar entre nuestros afectos.
El incontrolable talento de Juan Bayón
Juan Bayón ya tenía grabado y por editar su nuevo disco “Control”, cuando gana el concurso de compositores del Fondo Nacional de las Artes entre más de 200 postulantes. Entonces quemó las naves y volvió a grabarlo con nuevo presupuesto. El resultado: un gran disco, en el que el contrabajista interpreta sus propios temas liderando un cuarteto en el que destacan Rodrigo Domínguez en saxo soprano; Emanuel Famin en saxo alto y Francisco Cossavella en batería. Un trabajo de notable factura que prestigia el excelente catálogo de Kuai.
Juampi Juárez visita el planeta Monk
No es sencillo abordar el rico repertorio de Thelonious Monk. Quien se anime deberá transitar el difícil equilibrio entre el respeto a una de las obras más trascendentes de la historia del jazz y la necesidad de que esa fidelidad no se transforme en una mera copia del original. La clave estará claro,en la creatividad de quien se lo proponga. Y este es el caso del guitarrista Juampy Juárez, quien con “South Monk”, afronta y supera el desafío al frente de un creativo trío, que completan Juan Bayón en contrabajo y Ezequiel “chino” Piazza en batería.
Un saxo argentino en Nueva York
Hace 16 años Andrés Boiarsky sorprendía con “Into de Light”, aquel disco como líder que alistaba a Paquito D´Rivera, Ignacio Berroa y George Cables. Años después, el saxofonista entregaba “Shadows of spring”, junto a la pianista japonesa Tomoko Ohno, en el que el jazz compartía protagonismo con el tango. Desde entonces pasó casi una década para que el argentino, radicado en Nueva York, mostrara lo mucho y bueno que viene haciendo en el escenario jazzero por excelencia. La buena nueva que rompe el silencio se llama “Crosstalk”.
El Duke y un homenaje a tres voces
Con muy buenas interpretaciones, un interesante trabajo armónico, muy buen gusto y un sentido del humor que permanece a lo largo de toda la entrega, el trio Hip Sista recrea en su disco debut seis composiciones de Duke Ellington. Con su propia mirada Marina Rama, Amparo Domian y Lucía Boffo ofrecen nuevas versiones de algunos clásicos del gran compositor norteamericano y hacen de este “Ellingtones”, un disco más que agradable. Junto a ellas Patricia Grinberg en guitarra y Juan Bayón en contrabajo aportan su talento a un disco más que recomendable.
Soho Rentals fiel a un estilo
The Soho Rentals, el dúo del baterista Matías Menárguez y el pianista Alejo Nóbili, es toda una singularidad en la escena local. Con talento y perseverancia, los dos músicos ya editaron cuatro discos y se gestionaron una serie de actuaciones en Nueva York, en las que cosecharon elogios. El 2014 a los encuentra con nuevo disco y el mismo entusiasmo. “Metanoia”, el último trabajo del duo, rea firma la línea de sus anteriores producciones, buenos temas, una sólida instrumentación y la creativa suma de sus dos individualidades.
El “Pollo” Raffo le pone música a Flores
Con su último disco, “Al sur del Maldonado”, Juan “El pollo” Raffo completa su singular trilogía de la Música de Flores. Un homenaje al barrio en que vive y que se convierte en una formidable excusa para cobijar lo mejor de su arte. Música de autor, como él mismo la define. Y de la buena. Con destacados desempeños de Martín Rurm en saxos, Tomás Pagano en bajo eléctrico de seis cuerdas y Rodrigo Genni en la batería, el “Pollo” vuelve por las suyas. Nuevamente con un trabajo donde el riesgo y la creatividad van de la mano de la belleza.
“No fear”, todo un desafío de Cirilo Fernández
Grabado en vivo entre marzo y mayo de 2013 en los estudios Panda por Facundo Rodríguez y masterizado por Neil Pickles en Reveal Sound de Londres; “No Fear” es el primer trabajo del Fernández 4. La música del nuevo grupo de Cirilo Fernández oscila con talento entre el rock, el pop, el soul y la electrónica, matizado con la instrumentación y la improvisación propias del lenguaje jazzeero. Acompañan en esta entrega al tecladista Nico Sorín en voces y teclados, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería.
Las saludables preguntas de Ríos y Guevara
¿Qué tienen en común autores de tiempos y geografías distantes, como el salteño “Cuchi” Leguizamón, el brasileño Joao Bosco o el afroamericano Charles Mingus? A Hernán Rios y Facundo Guevara le bastan un puñado de canciones para entregar una respuesta clara y sencilla. El arte de la música, ni más ni menos. La muy buena música que perdura, resistiendo el paso del tiempo y que aquí el dúo argentino recrea con singular talento. “Pregunta y pregunta” es un viaje notable por músicas y autores que dejaron huella, para redondear un registro de notable calidad.
Juan Cruz Urquiza después de Charly
Desde hizo historia con el Quinteto Urbano, hasta su último trabajo, el reciente “Convivencia”; Juan Cruz de Urquiza no ha dejado de buscar nuevas formas y sonidos. En el 2013 lanzó uno de los discos más exitosos de su carrera, “Indómita luz”, una relectura de Charly García que le valió el Premio Gardel al mejor disco de jazz. Dos años después, regresa con “Convivencia”. Con tres temas propios y otros tantos de Charles Mingus al frente del cuarteto junto a su hijo Sebastián en contrabajo, Tomás Fares en piano y Carto Brandán en batería.
Fares y la nueva voz del jazz argentino
En medio de una intensa agenda, que incluye el liderazgo de su propio grupo, giras y shows con la banda de Pedro Aznar y actuaciones como parte del grupo de Juan Cruz Urquiza, entre otras colaboraciones; Tomás Fares se hizo tiempo para editar “Refugio”, su disco debut como líder, que desde entonces sigue cosechando adhesiones. Entre ellas las de su colega Adrián Iaies, quien aseguro que “Refugio” es uno de los discos más interesantes que escuchó en bastante tiempo.