Muchos conocerán a Pablo Díaz como integrante desde hace años del combo de Enrique Norris. Pero lo cierto es que este baterista, nacido en 1985, tiene ya dos discos propios al frente de su grupo, con los que ha dado muestras sobradas de talento y creatividad. Su último trabajo, “Mouna”, publicado por Kuai; permite ver además su crecimiento autoral. Siete temas propios para un disco que hace de la sutileza y el buen gusto su marca de origen.
Fotografía de apertura: Vale Marchese Con ojos de fan-facebookEstá claro que el objetivo de Pablo Díaz no es precisamente el de deslumbrar. Nada afecto a la pirotecnia vacía a la que abonan algunos de sus colegas, el baterista hace tiempo que optó por un camino diferente, del que ya dio indicios en su primer disco, publicado en forma independiente en el 2013 (Ver reseña en argentjazz) y que ahora reafirma con “Mouna”, su debut en el catálogo Kuai.
Con siete temas de su autoría y los aportes valiosos de Pablo Moser en saxos, Damien Poots en guitarra y Germán Lamonega, en contrabajo: Díaz se aventura nuevamente en los climas que tan bien le sientan. Música de una belleza calma y profunda. Música de climas y silencios. De esa que demanda una escucha reflexiva.
No hay aquí desbordes ni solos que inviten al desenfreno. Son temas lánguidos, si se quiere de esos que transitan con cierta pereza, buscando crear atmósferas tenues, que predisponen más la búsqueda de la sutileza, que al machacar de los pies siguiendo un ritmo.
Quizás sea el quinto corte del disco, “Estirpe. Uno silencia” el que ofrece un planteo diferenciado del color general del trabajo, hasta alcanzar, a juicio de este reseñador, uno de los puntos más altos del disco.
Con medidos solos, del propio Díaz en batería abriendo el tema, al que le siguen creativas intervenciones de Pablo Moser en saxo y Poots en guitarra, “Estirpe…” se abre por el camino de un frenético free, en el que todos interactúan sobre el final, creando un caudal de desenfreno que a punto de estallar, desemboca en el mar calmo de “Pasifora. Mouna”, el siguiente corte, que trae de regreso la serenidad perdida.
Cierra “Mouna” el bopero “Tobogán…”, de nuevo con Moser en primer plano y con Díaz y Lamonega y una rítmica que no decae, hasta que Poots cambia la mirada con una guitarra que invita a la introspección. Un logrado tema para redondear un disco más que interesante, que reafirma lo mucho y bueno que viene haciendo Pablo Díaz, sumando con esfuerzo y talento, su valioso aporte al desarrollo del jazz local.
1. Ambulancia. En la insistencia. Hay silencio.10:44 2. FlaM. Movimiento desplegado. Genera silencio.07:40 3. Sartén. Hacia el paroxismo. Desde el silencio.05:13 4. Mecanógrafo. Punto de equilibrio. Es silencio.09:00 5. Estirpe. Uno silencia.09:05 6. Pasiflora. Mouna.08:10 7. Tobogán. El efecto de la inercia. Y al final, el silencio. 6:41 Todos los temas pertenecen a Pablo Díaz. Producido por Pablo Díaz. Pablo Moser: saxo tenor Damien Poots: guitarra Germán Lamonega: bajo Pablo Díaz: batería Grabado el 8 de noviembre en Café Vinilo, Buenos Aires Ingeniero de grabación, mezcla y mastering: Florencio Justo Dibujos: Nicolás Politzer / Arte de tapa: Romina Crozzoli