AnunciosImpro! Ritual y la libertad de la música

29 de marzo, 20217613 min
Impro! Ritual, la iniciativa del baterista Marcelo von Schultz está en franca expansión. Lo que comenzó como una serie de conciertos de música improvisada y experimental, es ahora un sello discográfico en el que encuentran cabida los  músicos más activos de la escena local.  El último trabajo del sello es Espiral, el reciente trabajo de von Schultz, dividido en tres sets de batería tradicional e intervenida.

La escena de la libre improvisación amplía horizontes y genera nuevas y desafiantes propuestas.  El último eslabón de esta cadena de creatividad sonora es Impro! Ritual, el proyecto de Marcelo von Schultz, que se inició con la programación de shows, pero que ahora conformó un vasto catálogo con los mejores exponentes del género.

El más reciente trabajo publicado es Espiral, el solo set de batería de Von Schultz, ya disponible en Bandcamp, con opción de compra y descarga y en el canal de YouTube de Impro! Ritual en formato audiovisual con efectos insertados en el video que fueron inspirados en los gráficos que funcionaron como fuente y mapa.

«Este trabajo dice Von Schultz, surge desde una necesidad de vincular distintos aspectos, elementos y situaciones que accionaba y sucedían a mi alrededor durante la cuarentena. Y así en abril tuve la oportunidad de hacer un concierto vía streaming en el marco de un festival organizado por Nendo Dango Records. Fue a partir de ese momento, que sentí que podía y precisaba empezar a darle una forma más clara a mis exploraciones en este formato”.

Ese impulso decantó en tres piezas: Hilos Dinámicos, Enlaces Relativos y Dimensión Vincular, que integran este trabajo de batería tradicional e intervenida con objetos, y que constituye parte sustancial del proyecto, que continuará con otros discos y distintos trabajos audiovisuales.

En el bandcamp del sello también se pueden encontrar otros trabajos de valía dentro de la escena de la libre improvisación local. Entre ellos Sesión Uno, el desafiante trabajo del clarinetista Inti Sabev, con Jorge Espinal en guitarra eléctrica y Luciano Peralta en contrabajo; y Sesión Dos, la singular entrega de Malena Levin enpiano, Daniel Bruno en trombón y Juan De Cicco en percusión y electrónica.

Quienes visiten Impro! Ritual también podrán acceder a Not Wrong, el disco que sobre finales de 2018 reunió a Von Schultz con el saxo suizo Cristoph Gallio,  Sonidos desde el campo para los animales y la vida salvaje, el registro del baterista junto a Hernán Samá y tambien a dos de los más recientes trabajos de la cellista Cecilia Quinteros: Surtectura, a dúo con Marcelo y Haití, con el avasallante trío que ambos conformaron junto al saxo de Sergio Merce.

 Para escuchar y ver

 https://improritual.bandcamp.com/

https://www.youtube.com/channel/UCR2F0IDpV26wy1VmERMZnpg

Para leer más de Marcelo von Schultz, aquí

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.